Poder y educación: lo que pasa en nuestros institutos
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Cuando hablamos de poder solemos pensar en La Moncloa, en los obispos, en Bruselas o en las grandes empresas. Pero una parte importante de ese poder se juega cada mañana en un sitio mucho más cercano: los IES donde entramos a primera hora con el café todavía en la mano. La escuela no es solo un lugar donde se “dan clases”; es el espacio donde se decide qué conocimientos cuentan, qué valores son respetables y qué tipo de personas queremos que salgan por la puerta a los 16 o 18 años.
Si nos paseamos por cualquier instituto andaluz lo vemos enseguida. En un IES de barrio de Cádiz pueden convivir el cartel de la Junta sobre convivencia positiva, el mural del 8M hecho por 3.º de ESO, los paneles de un proyecto Erasmus y, en otra pared, un resto de simbología religiosa o una bandera que alguien deja “olvidada”. En un pueblo de la Sierra quizá haya además fotos de la romería local, recortes de prensa del club deportivo y un tablón repleto de circulares de empresas que ofrecen “talleres educativos” sobre finanzas o consumo. Nada de eso es neutro: cada símbolo, cada norma, cada proyecto expresa quién tiene más voz y qué se considera normal o deseable.
La escuela como herramienta de poder
-
De Estados Unidos a Europa: España no puede ceder ante el racismo
Beatriz Carrillo
-
¿Cómo nos interpela hoy La Desbandá? (III) Muros y fronteras, espacios de impunidad
María José Hernández Blasco
-
El hilo negro de la transición, al descubierto
Joaquín Recio
-
En Andalucía decimos: basta de excusas, hay que terminar con la violencia machista
Iris Bellamy y María José Torres
-
Madrid tiene acento, como Lucía
Ígor Rodríguez Iglesias
-
El alto precio de ser “moneda de cambio”: el campo andaluz ante el acuerdo con Mercosur
Jaime Martínez-Conradi Álamo
-
Es el petróleo, estúpidos
Mª José Prados y Jorge Olcina
1