La nueva (vieja) política que viene: No habrá paz para las mujeres
Vanessa Casado Caballero. Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Sevilla
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
En las últimas semanas se publica en los periódicos que Amazon recortará miles de puestos de trabajo (una parte de ellos en España). Este anuncio se unió a una lista creciente de empresas de Estados Unidos que han señalado a la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA), como una de las razones detrás de sus planes de despidos. Chegg, una empresa de educación en línea, citó las “nuevas realidades” de la IA al anunciar una reducción del 45% de su fuerza laboral. Salesforce recortó 4.000 puestos de servicio al cliente hace poco, su director ejecutivo dijo que los agentes de IA estaban haciendo el trabajo. UPS ha recortado 48.000 puestos de trabajo desde el año pasado, un recorte que el director ejecutivo de la empresa de paquetería ha atribuido en parte al aprendizaje automático. Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, también forma parte de esta oleada con 4.320 despidos anunciados, justificando los recortes por la automatización y la integración de sistemas más avanzados de inteligencia artificial en sus operaciones. Otras empresas tecnológicas importantes como TCS (India) con 12.000 despidos, Accenture con 11.000, y Panasonic con 10.000 completan un panorama de profunda transformación en el sector.
En España el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica afectará finalmente a 6.088 personas de las siete sociedades que se verán afectadas por el ajuste en España. Si se aplicara el ERE con esta propuesta inicial, el número total de empleados en las siete sociedades descendería de 17.348 a 11.260 trabajadores, es decir, un 35% del total. Los bancos han despedido en total a cerca de 30.000 trabajadores a través de estos expedientes en 10 años. Elmayor ERE en España desde mediados de la década pasada lo ostenta CaixaBank. A los despidos en banca y telecos se suman un goteo de otros sectores. Uno de los mayores empleadores de España, El Corte Inglés, realizó su primer ERE con 3.300 afectados.
En el caso de Telefónica, la empresa menciona «la automatización de actividades, unificación, robotización, implantación de nuevas herramientas y la IA como argumento para reducir la plantilla en más de 5.000 personas».
Vanessa Casado Caballero. Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Sevilla
María José Torres / Rafael Rodríguez de León / José Antonio Jiménez
María José Hernández Blasco
Joaquín Recio
Guillermo Busutil
María Jesús Correa
Elisa Quirinusia
Antonio Fuentes, periodista y escritor
0