Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El asesino de García Caparrós: un secreto a voces

Joaquín Recio

0

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

En estos días nos han preguntado los periodistas en infinidad de ocasiones si la familia García Caparrós va a revelar el contenido de la documentación clasificada de secreta a la que han tenido acceso. Ellas mismas despejaron cualquier duda cuando dijeron: la verdad se conocerá. Y así de sencillo se responde a una amenaza de cárcel por revelación de secreto de estado, porque callar sería de nuevo matar a su hermano ¿O no?

¿Cómo es posible en una democracia avanzada, en pleno siglo XXI, que tengamos que guardar secreto sobre un asesinato de la policía franquista después de que Franco haya muerto? ¿Qué se está guardando o escondiendo? A las claras no es solo una cuestión de quién o quiénes perpetraron el crimen (el policía que disparó y el mando que ordenó), porque incluso lo más seguro es que hayan fallecido alguno de ellos. Se trata en todo caso de que la transición fue además de una ley de punto y final, un proceso complejo donde algunas vidas fueron segadas por “el bien” del mismo. El Estado se protege de airear el pasado oscuro en el que la impunidad ha sido parte del proceso hacia esta nueva época democrática tras la Dictadura. Y por decirlo de otra forma, la impunidad es el manto de silencio que nos hace a todos cómplices y que sigue siendo lo que permea y la hace imperfecta y hasta cierto punto injusta con aquellos que dejaron su vida por la libertad.

¿Cómo hemos podido tolerar durante 48 años que esta documentación no se haya mostrado a la familia García Caparrós? Ya lo dijo el abogado Luis Ocaña en un acto, si se han desclasificado los papeles del asesinato de Kennedy por qué no los de García Caparrós. En todo este proceso se suceden las anomalías que no son otra cosa que una serie de hechos como estrategia bien organizada para tapar los asesinatos que se dieron durante la transición. Se necesitaban poner sobre la mesa los cuerpos sin vida de la gente normal y sencilla que luchaba por la libertad. Y eso es lo que hicieron después de muerto Franco con los asesinatos de Teófilo de Valle, Marc Muñoz o de Ángel Almazán en 1976, del sangriento año de 1977 con Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera, abogados de Atocha 55, entre otros…