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Carta al consejero de Educación sobre la caza en las escuelas

Imbroda

Francisco Casero

Estimado Consejero:

Hemos conocido por prensa que, en el acuerdo de presupuestos de la Junta de Andalucía firmado por PP, Cs y Vox, en el punto 13, titulado “Actividades complementarias sobre actividad cinegética”, expone que “se procederá al impulso de un programa de actividades” para la “promoción y conocimiento” de la caza en los colegios.

Sin duda, son bastantes las áreas de mejora en nuestro sistema educativo. En el ámbito de las instalaciones e infraestructuras, en la dotación de personal y en los propios programas y contenidos de las distintas etapas de la educación básica. También en el propio modelo educativo entendido como comunidad educativa de la que todos debemos sentirnos parte.

Hay por tanto demasiadas asignaturas pendientes necesitadas de la gestión y atención del Gobierno andaluz en materia de educación que, en nuestra opinión deben centrar el foco de la gestión y atención. Son demasiados los niños que acuden a colegios con importantes carencias aún en la calidad de las aulas, en servicios de aula matinal, comedor, aulas de tecnología, espacios y dotación deportiva.

Son muchas las demandas del cuerpo docente en el apartado de formación, especialización, educación especial, logopedia, psicología,… Centros educativos que presentan importantes carencias en cuestiones de educación y atención básica y primaria.

Es, en numerosos aspectos, manifiesto la necesidad de revisar contenidos de algunas materias y acercar a los niños y niñas a la realidad de la Andalucía en la que viven y de la que se han responsables y dirigentes en el futuro.

Educación en valores

Pensamos por ello que, antes que priorizar y fomentar ciertas actividades, es imprescindible, necesario e ineludible, dedicar los esfuerzos, los tiempos y los presupuestos a estas cuestiones básicas que hemos reseñado. Y, a continuación, reforzar la atención y la educación en cultura y valores. Más allá de los informes PISA, es manifiesto el retroceso que se ha experimentado en los últimos años en cuestiones de convivencia, de respeto al prójimo, a los bienes comunes, a la responsabilidad cívica. Ello necesitaría en nuestra opinión, prioridad a la hora de incluir nuevos contenidos en la educación.

El medio rural y la idiosincracia andaluza

Unos niños y niñas, cada vez más urbanos, cada día más consumidores, tienen que conocer la importancia de sus acciones como andaluzas y andaluces. Tienen que ser conscientes del impacto y consecuencias del cambio climático que ya sufrimos, del empobrecimiento de nuestra biodiversidad, de la creciente contaminación, de que el medio rural y natural no es un espacio de ocio y disfrute durante un rato al que se va para un día coger setas u otro día pegar diez tiros. El medio rural y natural para Andalucía define nuestra idiosincrasia e identidad y, lamentablemente a veces queda demasiado denostado. Tenemos que trabajar para valorizarlo en su esencia, consiguiendo que se visualice la función esencial para toda la sociedad que realiza la gente del campo. Reforzar mediante la educación prima la estima rural es una herramienta esencial de lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales que estamos sufriendo.

Italia ha dado un paso al frente y ha asumido esta responsabilidad con una cuestión clara, ha incluido el cambio climático en las aulas para formar a los chicos y chicas en este asunto, concienciarlos y prepararlos para mitigar y paliar sus consecuencias. Este es, en nuestra opinión un buen camino.

Permita señor consejero que mostremos nuestra inquietud y preocupación por un acuerdo de Gobierno y presupuestario que, pensamos, queda muy lejos de lo que de verdad necesitan hoy nuestras chicas y chicos. Nos parece un error de bulto que sea la caza la prioridad de la educación andaluza. Permítanos, desde el respeto, expresar nuestro desacuerdo con una línea de trabajo que nos parece extemporánea, sesgada e interesada que no sabemos si responde a una cuestión de ignorancia o algo parecido.

Rogamos por todo ello, valore estas consideraciones. Es una responsabilidad esencial el capítulo de educación, cultivamos las mujeres y hombres del futuro andaluz. No debemos, no podemos priorizar, a veces, ni atender iniciativas sectarias que terminan menoscabando la acción de Gobierno e hipotecan y coarta a nuestra tierra.

Quedamos a su disposición para, con el ánimo de aportar en positivo que marcan todas las ideas y propuestas de la Fundación Savia, mantener una reunión y profundizar en estas ideas y ayudar en todo lo pueda estar en nuestra mano.

Un cordial saludo.

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