Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Repensando Andalucía para el cambio imprescindible

Escuela del Paralelo 36

Paralelo 36

Andalucía en el conjunto del Estado español ya demostró, con ocasión de la lucha por la autonomía de primer nivel, que es un pueblo que sabe defender sus valores y sus derechos y que debe ser considerada como la que más. El pueblo andaluz es por ello merecedor de que, en las circunstancias actuales, sea tenido en cuenta en las decisiones que se vayan tomando en este proceso desbocado de soberanismo excluyente.

Andalucía es por sí misma capaz de equilibrar de forma justa y solidaria cualquier tipo de decisión que afecte al Estado español. Este objetivo es clave en las actuales circunstancias: Andalucía es una parte imprescindible en cualquier cambio que se vaya a producir, sin ella no habrá mejora. Andalucía representa la clave de bóveda de un federalismo plurinacional, la superación de la vieja idea de nación como contenedor único de los pueblos que componen un estado.

Por ello, Paralelo 36 viene trabajando desde hace casi una década por poner a Andalucía en el lugar que se merece. En ese recorrido, la asociación ha navegado con ganas, a veces con éxito y, en ocasiones, con menos acierto, pero siempre con la intención de poner en valor a Andalucía y a su gente. En estos momentos se ha pensado que la mejor manera de seguir trabajando en el objetivo marcado es el de la formación, unida al debate y la reflexión compartida.

En ese sentido, Paralelo 36 inicia una nueva andadura con esta Escuela para el debate, tanto desde la perspectiva profesional como desde espacios institucionales y sociales, con el objetivo de confrontar visiones diferenciadas sobre temáticas diversas pero todas ellas relacionadas con la actualidad cultural y política de Andalucía.

Los momentos actuales son cruciales a todas las escalas. La crisis de la globalización ha provocado un nuevo conflicto multidimensional que va desde el cambio climático, el aumento de la desigualdad, la inestabilidad económica o la precarización de las relaciones de trabajo hasta la pérdida de soberanía efectiva de los estados.

Esa situación se hace especialmente dura en Andalucía por la dependencia y subsidiaridad de nuestro modelo productivo que genera un altísimo nivel de paro, de empleo precario y temporal, al mismo tiempo que existe una falta de impulso político tanto por la paralización gubernamental de un PSOE andaluz que no acepta ni siquiera su propio cambio, como por la falta de una alternativa andaluza coherente y generosa que ponga a Andalucía en el lugar que le corresponde como sujeto político para la imprescindible transformación de nuestra tierra.

Miramos al mundo desde Andalucía y en ningún caso concebimos una Andalucía aislada sino, por el contrario, la entendemos como un vector de cooperación y solidaridad, como un referente de justicia social y de democracia política, para nuevas estructuras plurales, igualitarias y sostenibles en una realidad plurinacional y federal tanto a nivel del Estado como europeo.

Sin Andalucía el cambio en el Estado español no es viable, pero para ello es necesario una Andalucía fuerte y empoderada que, desde una perspectiva propia, marque las posibilidades de un cambio urgente para un gobierno de progreso como alternativa frente a la corrupción, la austeridad y el neoliberalismo.

En esta primera Escuela de Paralelo 36, que se celebrará en El Viso del Alcor, el viernes 22 abordaremos la situación de los medios de comunicación en Andalucía, con profesionales como Lucrecia Hevia y Pepe Fernández; así como la posición de Andalucía ante la crisis territorial en la que estamos inmersos, con personas del ámbito académico juntos a profesionales de la economía, la enseñanza, de la comunicación y la actividad industrial que junto a Rafael Rodríguez, miembro de Paralelo 36, tratarán de concretar una alternativa al soberanismo excluyente.

El sábado 23 comenzaremos con una mesa redonda que analizará la necesaria renovación de la cultura andaluza en diálogo permanente con la realidad actual y contaremos para ello, con activistas culturales, así mismo con una escritora y una directora de cine y teatro y el contrapunto de un intelectual de prestigio. La realidad de las políticas y las perspectivas electorales municipales completará la mañana, con una mesa redonda donde un alcalde y una alcaldesa, así como concejales y concejalas de gobierno y de oposición en sus respectivas localidades intercambiarán propuestas desde su práctica diaria para buscar en Andalucía una idea de por donde debe estar el cambio en las políticas más cercanas.

Finalizará la escuela con un espacio donde representantes de grupos políticos de la izquierda andaluza, Podemos, IU, PSOE, EQUO e Iniciativa Andalucista ofrecerán sus posiciones para que a través del diálogo y la unidad de la izquierda sea posible el objetivo de alcanzar una Andalucía verde y libre; estarán acompañados del diputado del parlamento español por Compromis-EpV Ignasi Candelas que aportará la experiencia valenciana al respecto.

Dentro de las actividades docentes de la Escuela hemos introducido algo, que desde Paralelo 36 nos parecía imprescindible: un homenaje sencillo y cercano a una de las personas que fundaron esta Asociación. Nos referimos a Concha Caballero. Habrá una exposición de documentos inéditos junto a imágenes relacionadas con ella y un recuerdo activo la noche del viernes al final de la jornada.

Las conclusiones de esta Escuela se pondrán al servicio de la sociedad andaluza y de las fuerzas políticas que en definitiva son las que tienen la misión de hacer efectivo aquello que sea lo mejor para todas y todos.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats