eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

El TSJA cierra el incidente de nulidad de la vista sobre la licencia del Algarrobico

Se trata del último paso antes de dictar sentencia sobre la conformidad o no a derecho del hotel de Azata del Sol

Junta desiste de la nulidad de la vista sobre licencia del Algarrobico y TSJA cierra el incidente

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado el incidente de nulidad de la vista celebrada en enero para dirimir la conformidad o no a derecho de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a Azata del Sol en 2003 para el hotel en el paraje de El Algarrobico después de que la Junta de Andalucía haya desistido de su petición.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que la Junta no ha contestado en el plazo de tres días dado por la Sección Tercera para que comunicase de manera "clara e indubitaba" si mantenía "de manera autónoma" su pretensión de anular la vista y de retrotraer las actuaciones a noviembre de 2013 pese al desestimiento de la parte que lo instó, en alusión al colectivo ecologistas 'Salvemos Mojácar'.

La Junta pidió la nulidad de la audiencia pública celebrada el 14 de enero en dos escritos remitidos al tribunal en abril y en los que se adhería a los argumentos de Salvemos Mojácar, que sostenía que se había producido presuntas irregularidades en torno a la vista.

Concluía esas presuntas irregulares de la designación como nuevo ponente del magistrado Rafael Toledano Cantero debido a la baja por enfermedad de la hasta entonces ponente, la magistrada María del Mar Jiménez Morera, y en la decisión de celebrar juicio sin que ninguna de las partes lo hubiese solicitado.

Señalaba, asimismo, que citada ponente se incorporó a su destino antes de la celebración del juicio, por lo que, según decían, debió de ser la juez María del Mar Jiménez Morera quien decidiera si se celebraba o no el juicio, y quien participase en él, en caso de celebrarse.

A la vista de esto, concluía que se habrían incumplido presuntamente las Normas de Sustitución de Magistrados y Reparto por las que se rige el TSJA y, además, que el juez ordinario en esa causa sería la citada ponente por lo que, a su juicio, se estaría "vulnerando" el artículo 24 de la Constitución "por privación del derecho fundamental al juez ordinario".

Cabe recordar que esta resolución llega tras el archivo de la querella por presunta prevaricación presentada ante el Supremo por Salvemos Mojácar contra los magistrados que declararon en marzo que el suelo sobre el que se asienta el hotel es urbanizable, y, que, en algunos casos, debe decidir sobre la licencia y después de que el TSJA rechazase la recusación de estos mismos jueces.

Tras esto, la Sección Tercera resolvió la semana pasada que ya se puede levantar la suspensión del plazo para dictar sentencia que se acordó el pasado 27 de marzo por imperativo del artículo 225 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que el cierre del incidente de nulidad es el último paso antes de que se haga pública su resolución sobre si confirma o no la ilegalidad de la licencia que dictó en 2008 el juez de Almería Jesús Rivera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha