eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Un incendio forestal intencionado en El Castillo de Las Guardas arrasa 1.500 hectáreas

Se trata del fuego de mayor envergadura ocurrido en Andalucía durante 2016

El incendio forestal en El Castillo de Las Guardas es el de mayor envergadura ocurrido en Andalucía este 2016

El incendio forestal declarado este domingo en el paraje de Las Jarillas en El Castillo de Las Guardas (Sevilla) es el de mayor envergadura en Andalucía en todo lo que va de 2016, al verse afectadas unas 1.500 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar y superar así el daño ocasionado por los más de 90 incendios ocurridos hasta este mes de agosto, que quemaron en total 1.527.

De esta manera, la magnitud del área calcinada superaría la de todos los incendios juntos que se han producido hasta el momento, más de 500 siniestros en terrenos forestales, según datos recopilados por Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el mando avanzado de la zona del fuego, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha sido el encargado de precisar la envergadura del siniestro y lo ha considerado el más grave de los producidos en toda Andalucía este verano, además de lamentar que ha sido provocado y que se han identificado dos focos.

Debido a la peligrosidad de las llamas y el humo, un total de 80 personas están fuera de sus casas desde este domingo, cuando se desató este fuego.

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, Plan Infoca, han intervenido en más de medio millar de incendios en terrenos forestales en 2016, cifra algo menor a la del mismo período en 2015, cuando se registraron 591 casos que calcinaron 12.312 hectáreas, según datos remitidos a Europa Press por el Infoca.

De las hectáreas quemadas por los siniestros, al margen del que se mantiene activo en Castillo de las Guardas, han ardido en Andalucía este 2016 casi 400 de zonas de arbolado, mientras el resto sería matorral. Esto significa un descenso considerable con respecto al año pasado, que registró más de 4.300 hectáreas de arbolado y el resto de matorral.

No obstante, y pese a que ya se ha considerado al de este fin de semana en la provincia de Sevilla como el mayor de la región, el caso de Castillo de las Guardas se quedaría muy lejos del siniestro más importante de 2015, cuando en Quesada (Jaén) más de 10.000 hectáreas quedaron calcinadas desde que el 5 de julio se declarara un fuego en el paraje de Estación de Larva debido a los rayos de una tormenta seca.

Una cifra más cercana a la de este año, se produjo en 2015 en Lújar (Granada), donde acabaron calcinadas unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo y que llegó a provocar el desalojo de más de 620 de personas y de otras localidades y zonas rurales.

OTRO DE LOS INCENDIOS MÁS DESTACADOS DE 2016

El incendio forestal en El Castillo de Las Guardas es hasta ahora el más severo que se ha producido en lo que va de 2016, desbancando al de La Línea de la Concepción (Cádiz), con 350 hectáreas de matorral calcinadas, que se inició el pasado julio y en el que 545 personas tuvieron que ser desalojadas.

Para ello, Infoca desplegó en este incendio un total de 290 profesionales entre bomberos forestales, agentes de medio ambiente, técnicos de extinción, director y subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), así como nueve vehículos pesados de extinción, unidad médica, unidad móvil de meteorología y transmisiones, y 20 medios aéreos. Todo ello entre el 12 y 15 de julio.

RECURSOS DEL INFOCA

Para las labores de control y de extinción se ha contado con un presupuesto similar tanto en 2015 como en 2016. Este año, la Consejería ha destinado a prevención 81.744.962 euros del total del Plan Infoca, que asciende en su conjunto a más de 164 millones de euros.

Asimismo, se ha mantenido el mismo personal que en 2015, alrededor de 3.489 profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y otros mil de la Consejería, entre los que destacan los agentes de medio ambiente. En total, más de 4.489 profesionales al servicio del Infoca.

En cuanto a otros recursos, se ha contado con 39 medios aéreos, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, así como 27 helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, y tres aviones de coordinación y vigilancia. De estas aeronaves, cinco las aporta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, merced al convenio que la Consejería tiene suscrito con Enresa, la compañía contribuye con un helicóptero en El Cabril (Hornachuelos, Córdoba).

Este año, como novedad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, ha convocado una bolsa de empleo de carácter temporal para complementar el dispositivo Infoca en 2016. Esta oferta servirá para cubrir las vacantes de técnicos de operaciones, especialistas de extinción y del grupo de conductores.

La previsión máxima para cada uno de los centros de defensa forestal de Andalucía es de 25 especialistas, diez conductores operadores de autobomba, y 12 plazas de técnicos de operaciones. Por tanto, "queda garantizada cualquier necesidad de personal" para la campaña de incendios forestales 2016.

ECOLOGISTAS

Ecologistas en Acción, por su parte, mostró al conocerse los casos de incendios hasta mediados de este mes su satisfacción por lo datos, aunque precisó que "no se puede medir la política forestal por el dinero que se invierte en apagar fuegos, sino según un menor número de incendios y poder utilizar el dinero para la repoblación y mantenimiento de los bosques".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional y secretario de la comisión de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, matizó que "un año nunca es significativo porque existen muchos factores, como detectar el incendio a tiempo, que la zona sea accesible para las labores de extinción", por lo que confió en que "esta tendencia se prorrogue en el tiempo y no tengamos picos de incendios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha