Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Estepona destituye al imputado en el caso Gürtel Ricardo Galeote

García Urbano, alcalde de Estepona /Foto: EP

José Carlos Villanueva

El exconcejal del PP imputado en el caso Gürtel, Ricardo Galeote, ha dejado de ser un protegido de su partido a sueldo de las arcas públicas. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, lo ha destituido este viernes en su cargo como asesor de Alcaldía. El cese se suma al de otros cuatro cargos de confianza nombrados directamente por el regidor al comienzo de la presente legislatura 2011-2015.

La destitución de Galeote, que percibía un sueldo anual de más de 47.000 euros, se produce una semana después de la emisión de un reportaje en el programa Te vas a enterar, de Cuatro, en el que dicho espacio se hizo eco de las informaciones que eldiario.es viene publicando desde el pasado mes de febrero sobre la polémica contratación del hermano del europarlamentario del PP Gerardo Galeote, asesor personal de Mariano Rajoy en Génova.

El nombre de Ricardo Galeote, imputado por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por recibir supuestos sobornos de la red Gürtel a cambio de adjudicaciones municipales, volvió a sonar hace una semana a raíz del escándalo político suscitado a nivel nacional tras conocerse el nombramiento, como jefe del servicio jurídico de Urbanismo, de Andrés Flores. Se trata de un funcionario imputado por cohecho y blanqueo de capitales por corrupción urbanística municipal en Estepona durante gobiernos del PSOE con exdiles del GIL como socios. Se trata del llamado 'caso Astapa'.

García Urbano aseguró días atrás que para él “se mantiene la presunción de inocencia” para Flores, así como que “si lo destituyéramos, estaríamos incurriendo en un delito de prevaricación”, según declaró el regidor a la cadena de Mediaset.

A pesar de la presión mediática y política por parte de la oposición que representa el PSOE, el alcalde esteponero había mantenido hasta ahora, también para Galeote, dicha “presunción de inocencia” como razón para no cesarlo en sus funciones. El primer edil actuó incluso amparado por la dirección provincial del PP en Málaga, especialmente por la mano derecha de Elías Bendodo, Margarita del Cid, quien en rueda de prensa apoyó a García Urbano en su decisión.

La postura de la dirección nacional del partido conservador al despedir como asesor de Génova al marido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, también imputado en el caso Gürtel, se produjo a la par que el PP de Málaga hacía fuerte en su cargo municipal a Ricardo Galeote, una decisión que siempre chirrió.

Fuentes cercanas a la dirección regional del PP han asegurado a eldiario.es que el secretario general en Andalucía, José Luis Sanz, estaría detrás del cese de Galeote, frente al criterio del presidente de la Diputación de Málaga y máximo responsable provincial del partido, Elías Bendodo, en cuanto a mantenerlo en su puesto como asesor de Alcaldía. Todo ello, a pesar de su imputación en Gürtel.

El resto de cargos de confianza del PP destituidos por García Urbano son el director de la Radio Televisión Municipal, José Gerez, también exedil del PP; Ángela Fernández, vinculada a la delegación de Hacienda; José Manuel Susino (área de Comercio) y María Dolores Caravaca, asesora en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ente que preside Margarita del Cid.

El portavoz socialista en el Consistorio esteponero, David Valadez, ha pedido este viernes al equipo de Gobierno que destine la partida presupuestaria dedicada a los cinco cargos de confianza del PP “a la creación de un plan especial de empleo”.

Etiquetas
stats