Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fracasan los acuerdos para que Marbella cobre con inmuebles de Roca 30 millones por el Caso Saqueo 1

Juan Antonio Roca, condenado en el juicio sobre el Caso Malaya

José Carlos Villanueva

“Todo ha quedado en agua de borrajas”. Así se han expresado fuentes del tribunal del Caso Malaya para referirse a los acuerdos que supuestamente se habían alcanzado y cerrado hasta ahora para que el Ayuntamiento de Marbella fuera compensado en el llamado Caso Saqueo 1 con inmuebles de Juan Antonio Roca. La Audiencia Nacional condenó en 2009 al exgerente de Urbanismo marbellí y a otras dos personas a indemnizar a las arcas municipales con 30 millones de euros en concepto de responsabilidad civil- incluidos los intereses- por delitos de malversación de caudales públicos. Se trató de una sentencia ratificada luego por el Supremo en 2010.

Las revelaciones de las citadas fuentes, hechas este martes durante un encuentro con periodistas que han cubierto durante 22 meses la vista oral del llamado Caso Malaya, no dejan de ser sorprendentes, si se tiene en cuenta que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, (PP), había llegado a anunciar públicamente en octubre de 2012 que el acuerdo estaba “cerrado”, así como que el Consistorio cobraría en principio con la famosa finca marbellí de ‘La Caridad’, que sería “subastada” junto a otros siete inmuebles entregados por los abogados de Juan Antonio Roca.

Según las fuentes judiciales mencionadas, “el Ayuntamiento de Marbella rechaza los inmuebles y quiere liquidez”. Añaden que la Fiscalía se ha negado también a la dación en pago de inmuebles de Roca al Ayuntamiento de Marbella como método de compensación por el 'Saqueo 1', al no compartir el criterio de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga que preside José Godino.

El Ministerio Público pretende que todo lo incautado por ‘Malaya’ permanezca por el momento para compensar las multas y responsabilidades civiles en dicho proceso, y no vaya destinado a otros procedimientos juzgados en firme con anterioridad en los que la administración municipal malagueña debe ser compensada.

A todo lo anterior, hay que añadir un dato, recabado este martes por eldiario.es/andalucia de fuentes cercanas al caso: el interventor municipal marbellí ha emitido un informe en el que se niega a aceptar los inmuebles de Roca, como compensación por el Caso saqueo 1, para luego ser subastados como pretendía la alcaldesa. Esas son las dos trabas principales que hasta ahora no había dado a conocer la también presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz.

El primer interesado en indemnizar, Roca

Lo cierto es que el primer interesado en indemnizar a la administración municipal que él mismo saqueó era el propio Roca. De hecho, el hacer frente a las responsabilidades civiles, que tiene que asumir frente al Consistorio marbellí, le acercaba a conseguir beneficios penitenciarios, tales como permisos de fin de semana.

Así pues, nada se puede achacar al considerado cerebro de la trama de corrupción municipal, en cuanto a su voluntad de satisfacer la indemnización reclamada. De momento, las arcas municipales sólo han visto 600.000 euros en sendos cheques de Roca, en relación con la compensación de 30 millones por el 'Saqueo 1'.

En total, el Consistorio tiene reconocidas por los tribunales indemnizaciones por un monto total de 200 millones de euros, según anunció la propia alcaldesa meses atrás. En su mayoría se trata de procedimientos por alcance contable, juzgados en el Tribunal de Cuentas, y muchos de ellos aún no firmes.

Etiquetas
stats