Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia de García Caparrós solicita en el Parlamento “reparación y justicia” para su caso

La familia de García Caparrós solicita en el Parlamento "reparación y justicia" para su caso

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general de PCA, José Manuel Mariscal, junto al portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, han acompañado este jueves a familiares de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, a una audiencia con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para reclamar la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley “que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política”.

Así lo ha manifestado, en declaraciones de los periodistas, Mariscal, quien, junto a diputados de IULV-CA, ha acompañado a una de las hermanas de García Caparrós, Purificación García Caparrós, y al abogado que lleva el caso, Luis Ocaña, a una reunión con el presidente de la Cámara andaluza y para registrar una iniciativa por la que piden que se esclarezcan los hechos y se reconozca a las víctimas.

Mariscal ha señalado que el encuentro con Durán ha sido “afable” y “oportuno” tras la aprobación en el día de ayer del dictamen de Memoria Histórica en la Comisión de Cultura, conseguido “gracias al esfuerzo de IU en su momento y al conjunto de fuerzas que apoyaron el dictamen”.

Tras explicar que en el mismo figura la creación de una comisión de expertos que evaluará e investigará sobre memoria democrática y las víctimas, el secretario general del PCA ha celebrado que el periodo de estudio que contempla llegue hasta el 28 de febrero de 1980 ya que esto, ha agregado, “permite adquirir el compromiso, como lo hemos tenido por parte del presidente del Parlamento, de que la comisión de expertos aborde el caso de Caparrós el primero”.

Por su parte, el abogado Luis Ocaña, miembro de la Red Andaluza de Cooperativa Jurídicas, ha explicado que los dos compromisos de la iniciativa que han registrado en el Parlamento, y que trasladarán a todos los grupos parlamentario, persiguen “esclarecer la verdad de lo que ocurrió ese 4 de diciembre y, en segundo lugar, el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

Purificación García Caparrós ha dicho que acogen con mucha satisfacción y agradecimiento la aprobación del referido dictamen, cuando ha manifestado que “tras 40 años ya es hora de que sepamos qué pasó aquel 4 de diciembre”. “Para la familia es muy importante que esto se lleve a cabo y que sigamos adelante hasta el final”, ha concluido una de las hermanas del joven que falleció el 4 de diciembre de 1977 tras la manifestación por la autonomía de Andalucía.

De su lado, según ha informado el Parlamento en una nota, en el encuentro con Juan Pablo Durán, han destacado que el dictamen de la referida ley se ha aprobado sin ningún voto en contra, así como han coincidido en señalar el marco temporal que contempla la Ley y que recoge que el Consejo de Memoria Histórica de Andalucía constituirá un grupo de expertos que elaborarán informes, investigaciones y estudios sobre los hechos acaecidos en ese periodo, que se remitirán al Parlamento, Defensor del Pueblo y Cortes Generales, donde se debe crear una Comisión de la Verdad.

Etiquetas
stats