Gibraltar y ocho municipios andaluces colindantes, confinados tras dispararse la tasa de contagios de coronavirus

Constituidas las Áreas de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste y Campo de Gibraltar Este

El Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general de su población por un periodo de catorce días, después de las cifras de contagios "notablemente altas y preocupantes" registradas en los últimos días en el Peñón, que sitúan los contagios en 973 casos activos.

Según ha señalado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado, la medida supondrá un confinamiento total de 24 horas, por lo que los gibraltareños solo podrán salir de sus casas para trabajar, hacer compras esenciales o pasear con niños.

Además, se suman otras excepciones como las salidas justificadas por razones sanitarias, niños y personas con necesidades especiales, custodias compartidas, visitas justificadas a ancianos o enfermos o pasear perros. Estas medidas se suman a otras adoptadas ya como el toque de queda o el cierre de los comercios no esenciales.

Horas antes de este anuncio, el Gobierno andaluz decretaba el cierre perimetral de los ocho municipios gaditanos que integran las áreas sanitarias de Campo de Gibraltar Este y Oeste, tras detectar un repunte de contagios que ha rebasado en mucho la media de infección en esta zona: situada en 316 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

Eran localidades que ya arrastraban una incidencia que duplicaba la media andaluza –140 casos por cada 100.000 habitantes–, pero que en los últimos días ha visto empeorar sus datos de forma vertiginosa. La Consejería de Salud lo atribuye a la cercanía de Gibraltar, donde se registran 2.000 positivos por cada 100.000 habitantes, y donde se han detectado los primeros casos de una nueva cepa del coronavirus importada del Reino Unido.

La Junta, a propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido este sábado, ha decidido volver a confinar estos ocho municipios, que suman casi 270.000 habitantes, y donde la presión asistencial en UCI se ha disparado por "la proliferación de casos vinculados a la cepa británica de la COVID-19 en Gibraltar". El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno central que extreme los controles en la verja que separa la demarcación del Peñón del municipio gaditano de La Línea, por donde cruzan a diario 10.000 trabajadores.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente a la COVID-19 en todas las residencias de ambas áreas así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz el pasado jueves, se han comenzado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán el domingo en Algeciras. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión con el comité de alerta.

Los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas; de estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. Todos ellos presentan buena evolución clínica. La Consejería de Salud mantiene intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la COVID-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos. 

El Comité de Expertos del Gobierno andaluz ha tenido en cuenta la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas. "La Junta de Andalucía considera necesario adoptar este tipo de medidas de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial", dice Aguirre.

El consejero ha insistido en su reclamación al Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar", tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa el miércoles pasado. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats