Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno andaluz recorta 185.000 euros de las ayudas a investigación de Memoria Histórica para destinarlo al fondo Covid

Exacvaciones en una fosa común de represaliados
SEVILLA —

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes una resolución por la que se “adecua” la cuantía de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de investigación, estudio y divulgación dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática en Andalucía, a las disponibilidades presupuestarias existentes, tras la aportaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESE) contra el Covid-19, reduciendo el montante total de los 260.000 iniciales a 75.000 euros.

En dicha resolución, consultada por Europa Press, se indica que con fecha 6 de noviembre de 2019 fue publicada en BOJA la resolución de 30 de octubre de 2019, de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por la que se convocaban para el año 2019 la tres líneas que contempla la Orden de 12 de julio de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de investigación, estudio y divulgación, dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática en Andalucía.

El apartado sexto de dicha resolución recogía que las subvenciones que se concedan al amparo de la citada convocatoria, se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios destinados a este fin en el programa presupuestario 31I, Capítulo IV, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por una cuantía máxima de 260.000,00 euros con cargo a tres partidas presupuestarias.

En concreto, se destinaba un importe de 120.000 euros para una línea de 'Subvenciones destinadas a municipios del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía', y otro de 70.000 euros para la línea de 'Subvenciones destinadas a entidades memorialistas que desarrollen principalmente su actuación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía'. Finalmente, se contemplan otros 70.000 euros para la línea 3, de 'Subvenciones destinadas a universidades públicas andaluzas'.

De este modo, y con la resolución de este martes se modifica el apartado sexto de la Resolución de 30 octubre de 2019, de modo que la línea de 'Subvenciones destinadas a municipios del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía' pasa a tener un importe de 35.000 euros, mientras que la línea de 'Subvenciones destinadas a entidades memorialistas que desarrollen principalmente su actuación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía' se dotará de 20.000 euros, el mismo montante con el que contará la línea 3 de estas subvenciones.

El departamento que dirige Patricia del Pozo ha indicado a Europa Press que la modificación de la cuantía de las ayudas para actividades de investigación, estudio y divulgación dentro de las actuaciones en materia de memoria democrática en Andalucía “se inscribe dentro del esfuerzo realizado por todas las consejerías del Gobierno andaluz para atender la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico subraya que “se garantiza el mantenimiento de las actividades objeto de subvención, cuya resolución se conocerá en los próximos días”, toda vez que destaca que “mantiene su compromiso con las víctimas y sus familias a través de exhumaciones y identificaciones genéticas”.

De este modo, apunta que junto a las exhumaciones ya realizadas en Alcalá del Río, Benacazón, Salteras, Cortegana, Higuera de la Sierra y Berrocal, “hay previsto el inicio de nuevas exhumaciones”. Así, indica que “en breves fechas comenzarán los trabajos en Almadén de la Plata”, al tiempo que destaca que se han potenciado las actuaciones de identificación genética de los cuerpos exhumados en dichas fosas y se ha impulsado los expedientes de inscripción de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

Al mismo tiempo, la Consejería subraya que se mantiene la colaboración institucional con otras instituciones, como con el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla para la exhumación de la fosa de Pico Reja, en el cementerio hispalense de San Fernando, y con la Universidad de Granada para la creación de un Banco de Datos de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra hallados en fosas de la comunidad autónoma andaluza.

Etiquetas
stats