El Gobierno de Andalucía rehace sus Presupuestos para desviar 1.780 millones a los afectados por la borrasca
El Gobierno andaluz ha reorganizado los Presupuestos Autonómicos de 2026, apenas dos meses después de aprobarlos, para adaptarse a las necesidades sobrevenidas que provocaron los destrozos de la borrasca. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha presentado este martes el Plan Andalucía Actúa, que moviliza 1.780 millones para obras de reconstrucción y ayudas directas (no préstamos) a los afectados, para el campo andaluz, autónomos y pymes.
“Hemos reorganizado todo el Presupuesto andaluz, nunca lo habíamos hecho, es un esfuerzo inédito, hemos quitado partidas a algunas consejerías para destinarlas a las necesidades de la borrasca”, ha anunciado el presidente andaluz. Desde la Consejería de Hacienda confirman que en esos 1.780 millones de euros hay consignada una parte del superávit que dejó sin gastar la Junta en el Presupuesto de 2024 y el de 2025.
Moreno ha pedido autorización a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poder usar esos remanentes a reparar los cuantiosos daños de la borrasca, y flexibilidad en la regla de gasto, para que esa inversión sobrevenida no compute en la deuda pública andaluza, como concedió el Gobierno de España a Canarias tras el volcán de La Palma.
Una hora antes de la comparecendia de Moreno, la ministra ya había concedido dicha autorización, aunque de momento ninguna de las dos administraciones contabiliza el superávit disponible. La Junta cerró el ejercicio 2024 con un remanente de 1.158 millones y, a falta del cierre definitivo, estima que en 2025 quedaron unos 400 millones de superávit. “En el Plan Andalucía Actúa sólo se ha metido una parte del superávit total, no todo”, aseguran fuentes del Gobierno andaluz, que no han querido dar una cifra definitiva.
El dinero de la Junta de Andalucía irá destinado, sobre todo, a arreglar carreteras que han quedado inutilizadas, atender al campo (33.000 explotaciones afectadas), centros educativos y sanitarios dañados, y apoyar al tejido productivo, pymes y autónomos. El desglose de las partidas es el siguiente: 550 millones para arreglar carreteras, 700 millones en ayudas a agricultores, 170 millones para arreglar caminos, vías pecuarias y regadíos, 137 millones para arreglar infraestructuras de agua, 78 millones para reparaciones en colegios, 50 millones para ayuntamientos, 35 millones para autónomos y 13 millones para reparaciones en centros sanitarios.
Los autónomos podrán solicitar ayudas directas, de enero a noviembre: 200 euros al mes por negocio (2.000 euros en total), más 350 euros al mes por trabajador contratado (3.500 euros en total). Las pymes -entre dos y diez empleados- tienen en Andalucía una media de 2,8 trabajadores, por lo que la Junta calcula una media de hasta 10.000 euros por negocio.
Moreno ha vuelto a exaltar la “colaboración entre administraciones ante situaciones como esta”. “Es vital. Es importante que el Gobierno de España se ponga manos a la obra en las ayudas para arreglar viviendas, tenemos que ir todos a una, trabajar juntos”, asegura, tras defender la lealtad con el Ejecutivo central, diputaciones y ayuntamientos.
El presidente andaluz ha pedido al Gobierno central que complemente sus ayudas con fondos estatales y europeos, y ha reclamado a Montero una serie de medidas fiscales que la ministra, a esa hora, ya había confirmado : dinero del Fondo de Contingencia, que cuenta con cerca de 4.000 millones, y reutilizar el superávit para enmendar los daños del temporal. También reclama que solicite a la UE movilizar el fondo de contingencia y el fondo de ayudas de emergencia de la PAC, que son más lentas, porque se movilizaron tras los incendios del pasado verano, y aún no han llegado.
Los 7.000 millones de Montero, una hora antes
Una hora antes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantaba desde Madrid la batería de ayudas directas y exenciones fiscales aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para los afectados por el temporal, movilizando 7.000 millones de euros para ayudar a los 12.000 desalojados de sus casas, los comercios cerrados, los pueblos destrozados, las carreteras inutilizadas y los sectores más damnificados, como la pesca o el agroalimentario en Andalucía y Extremadura.
La mayoría de las medidas y el presupuesto consignado para reparar los efectos de las inundaciones salen de su propio departamento, incluida la respuesta a una petición que formuló la semana pasada el propio Moreno. La Junta no ha aclarado si existe ese superávit en 2025 y a cuánto asciende y la ministra de Hacienda también ha concedido la petición de Moreno sin conocer esa cifra, que no será oficial hasta marzo, cuando se envíen los datos presupuestarios a Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Los anuncios simultáneos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para desbrozar sus respectivos planes de ayudas millonarias a los afectados por la borrasca traslucen un pulso, en la distancia, entre la candidata socialista y el popular en unas elecciones andaluzas inminentes.
Juanma Moreno eligió el Salón de los Espejos -el principal espacio para recepciones oficiales en la sede del Gobierno andaluz- para presentar, con toda solemnidad, el plan de reconstrucción de las zonas de Andalucía afectadas por el temporal. Montero se le adelantó en la comparecencia habitual de los martes tras el Consejo de Ministros, poniendo rostro a los 7.000 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha movilizado para los afectados del temporal en Andalucía y Extremadura.