Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El periodista Antonio Cambril será el candidato de Unidos Podemos a la alcaldía de Granada

El periodista Antonio Cambril será el candidato de Unidos Podemos

Álvaro López

Granada ya tiene nuevo candidato a su alcaldía. Se trata del periodista Antonio Cambril (Larache, 1958). Un nombre desconocido en política pero no así en la ciudad. No en vano, su trayectoria en los medios de comunicación le ha colocado habitualmente como una voz respetada para analizar la política granadina. Una política a la que ahora entra de lleno de la mano de Unidos Podemos y abandona temporalmente su faceta de comunicador.

Pese a que la noticia ha resultado sorprendente para la clase política de Granada, lo cierto es que Unidos Podemos llevaba meses trabajando en una lista que llevara un nombre en cabeza lo suficientemente mediático. Así lo afirma la secretaria general de la formación morada en Granada, Lilian Bermejo, quien no oculta que su partido ha estado negociando con otros nombres relevantes de la sociedad local.

Candidato casi por accidente

Antonio Cambril es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y su carrera profesional ha estado siempre ligada al periodismo. Ha sido director del desaparecido medio La Opinión de Granada y en el pasado ha estado colaborando de distintas maneras con el Ideal, El Faro de Motril o Antena 3 radio, entre otros. En los últimos tiempos era columnista para Granada Hoy.

El propio Cambril, en declaraciones a este medio, sostiene que su candidatura se ha resuelto casi “por accidente”. Aunque afirma que tanto Podemos como Izquierda Unida se acercan casi totalmente a su ideología política, su relación con ambas formaciones estaba siendo simplemente de asesoramiento. De hecho, él había participado de algunas negociaciones con nombres importantes de Granada para que fuesen los candidatos.

Con el paso de las semanas y en vista de que las demás negociaciones no cuajaban, la cúpula de Podemos en la capital le propuso ser el candidato a la alcaldía de Granada. “Me lo estuve pensando y aún no he terminado de asimilarlo”, aclara Cambril. Un extremo que confirma Bermejo, la secretaria granadina de Podemos, que pese a ello no duda en señalar que con Antonio Cambril su lista sale “a ganar”.

Puestos por definir

Esta misma semana se celebran las primarias abiertas en las que Unidos Podemos decidirá la lista definitiva con la que competirá por la alcaldía de Granada. Sin embargo, todos ellos parecen prácticamente definidos. De número dos iría la activista Elisa Cabrerizo, una mujer que lleva tiempo relacionada con Podemos y cuya aportación política ha encontrado ahora su recompensa.

Previsiblemente, de número tres. Será Francisco Puentedura. Y su puesto llama la atención porque actualmente es el portavoz y único concejal en el Ayuntamiento de Granada de Izquierda Unida. Un puesto que ocupa desde 2011 ya que ha sido el candidato de IU a la alcaldía desde entonces. Parte de la explicación de que Puentedura vaya de número 3 se encuentra en que Unidos Podemos está confeccionando una lista cremallera en la que los puestos se alternan entre hombres y mujeres, algo obligatorio en las citas electorales en Andalucía. 

Desde la dirección del partido argumentan que la candidatura será coral, contando con perfiles de todos los tipos y que en ella habrá una fuerte presencia de candidatos independientes cuyos nombres aún no han trascendido. Porque el objetivo es hacer una lista que sirva para unir fuerzas y no para marcar líneas ideológicas. “Mi objetivo desde que llegué fue hacer unión y tender puentes”, argumenta la secretaria general de Podemos en Granada, Lilian Bermejo.

Equilibrio de fuerzas

Teniendo en cuenta el orden de la candidatura que presentará Unidos Podemos al Ayuntamiento de Granada, lo que pase en las elecciones de mayo dependerá en buena medida de las sinergias y del equilibrio de fuerzas que se den a la izquierda del espectro político de la capital. En este sentido cobra importancia Vamos Granada. La formación, que cuenta con dos concejales en el Consistorio, ha atravesado en los últimos años una desintegración casi total pasando de pertenecer a Podemos a participar de las próximas elecciones como lista independiente. Por eso, por su cercanía con la formación morada, Vamos Granada parte como el principal rival de la lista liderada por Cambril.

No en vano, si se extrapolan los resultados electorales del 2 de diciembre a la Junta de Andalucía, Unidos Podemos lograría cuatro concejales. Aunque no siempre coincide con los resultados municipales, sí augura que habrá batalla electoral entre Vamos Granada y Unidos Podemos. Y que nombres como el de Francisco Puentedura, que va tercero en la lista, y Mayte Olalla que ha pasado de estar en el Ayuntamiento con UPyD entre 2011 y 2015 a ir de número dos en Vamos Granada podrían quedarse fuera del Consistorio.

Líneas rojas

El protagonista de la historia, Antonio Cambril, no oculta su ilusión. Anticipa que ya tiene muchas ideas en mente sobre lo que quiere hacer si entra en el Ayuntamiento. Y no le tiembla el pulso a la hora de imaginarse como posible alcalde de Granada. “Si se dan los números necesarios a la izquierda, trabajaremos para que eso suceda”, sentencia dejando claro que no se ve pactando con ningún partido de la derecha.

Cambril asegura que ve imposible pactar con Vox porque son fuerzas políticas completamente opuestas aunque deja la puerta abierta a posibles pactos con Ciudadanos o el PP. “No se puede descartar nada”, confiesa. “Granada tiene que recuperar su importancia histórica y mejorar la precaria situación de su economía”. Por ello, todos los acuerdos que sirvan para sumar están encima de su mesa.

Definido el candidato de Unidos Podemos que seguramente concurra a las elecciones bajo el nombre de “Adelante Granada Unidos Podemos”, entre los partidos políticos con más seguimiento solo queda por definir quién será el candidato de Vox. Si bien hay varios nombres encima de la mesa, dos han sido los que han sonado con más fuerza recientemente. El del también comunicador Jesús Cascón y el del actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que se encuentra enfrentado con la cúpula de los populares que dirige Sebastián Pérez, candidato de momento del PP a la espera del resultado de los juzgados.  En el caso de Ciudadanos, fuentes del partido hablan de Manolo Olivares como candidato, pero todo depende del papel que quiera jugar Luis Salvador. Francisco Cuenca, actual alcalde, se presentará por el PSOE a la alcaldía.

Etiquetas
stats