Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Queja del PSOE onubense a Ferraz: “No se ha sido contundente”

Caraballo, en el centro, rodeado de miembros del PSOE onubense.

Fermín Cabanillas

Toque de atención desde el PSOE onubense a Ferraz: “Se ha titubeado. No se ha sido contundente”. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se posicionó este lunes claramente al lado de Susana Díaz en el duelo que mantiene con Pedro Sánchez, para lamentar, a la hora de valorar el resultado electoral, que “a nivel nacional el PSOE no ha sido contundente. Se ha titubeado”.

Para Caraballo, ha sido el principal origen de la bajada de votos del PSOE y de la nueva victoria del PP, porque ese “titubeo” habría provocado que el voto se inclinase por el PP “por miedo”.

Caraballo defiende, eso sí, que Susana Díaz no ha perdido las elecciones en Andalucía, “porque no era la candidata”, para rebajar sus críticas a la dirección nacional del PSOE a la hora de señalar que “la baja participación ha pasado factura” a la hora de tener mejores resultados socialistas.

Críticas, además, para Unidos Podemos, de los que ha dicho que han “quebrado el espacio de la izquierda, haciendo un inmenso favor a la derecha”. Sin aclarar si él abogaría por la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, ha señalado que su partido tendrá “altura de miras”, y recuerda que un “gobierno de cambio” sería posible con la mera abstención de Unidos Podemos.

El optimismo en el PSOE onubense lo personificaba este lunes el el diputado electo José Juan Díaz Trillo, para defender que la derrota en Andalucía “ha sido sólo parcial, porque las tres únicas provincias donde ha ganado el PSOE son andaluzas”. “La estrategia de Unidos Podemos ha sido negativa para la izquierda, y ha beneficiado al PP”, ha sentenciado.

Silencio en UP y el PP “más vivo que nunca”

Contra la tónica habitual en el día después de unas elecciones, ningún representante de Unidos Podemos compareció en rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones. Solo había algunos mensajes “cifrados” en las redes sociales, como en el Facebook de Daniel Hernando, de IU, con la frase: “El arte de vencer se aprende en las derrotas, Simon Bolívar”.

La euforia llegaba desde la sede provincial del PP. Su presidente provincial, Manuel Andrés González, y el candidato número dos al Congreso de los Diputados y coordinador de campaña, Carmelo Romero, comparecían en rueda de prensa para defender que el PP “está más vivo que nunca, y en una posición muy esperanzadora”. Aseguraron que hay “cimientos sólidos para volver a la senda del crecimiento”.

A nivel provincial, subrayaron que “el único partido que ha ganado en votos ha sido el PP, recortando en seis puntos al PSOE en solo cinco meses”. Huelva capital, Aljaraque, Ayamonte, Punta Umbría, Moguer, La Palma del Condado, Lepe y Palos de la Frontera, son algunos de los pueblos donde el PP ganó, de los mayores de la provincia.

Para Manuel Andrés González, los 3.000 votos de diferencia en Huelva son un aliciente de cara a las municipales de 2019. “Buscaremos a los mejores candidatos tanto dentro del partido como en la sociedad civil para recuperar la alcaldía”, dijo.

Ciudadanos “continuará creciendo”

Quedaba por saber el balance de Ciudadanos, que “se consolida en la provincia de Huelva y se unirá al cambio a mejor que promueve a nivel nacional”. Así lo explicaba el portavoz de C's en Huelva, Julio Díaz, tras conocerse los resultados de las elecciones generales, en las que la formación naranja ha obtenido en la provincia de Huelva un resultado muy similar al que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre. Ciudadanos obtuvo entonces el 11,88% por ciento de los votos en la provincia y en esta ocasión ha logrado el 11,66%.

Ante estos números y a tenor de las cifras a nivel nacional, Díaz ha asegurado que “C's será una fuerza determinante para poner llevar a cabo las reformas que necesitamos, con seriedad y diálogo, como ha venido haciendo en los últimos meses”. El parlamentario ha destacado que, a pesar de no obtener un diputado, “Huelva tendrá voz en el Congreso de los Diputados gracias a los siete representantes obtenidos a nivel andaluz”.

Tras estas elecciones, “el equipo de Ciudadanos en Huelva continuará creciendo, a nivel orgánico e institucional, ya que mientras otros partidos han caído, C's se ha mantenido”.

Por su parte, Manuel Repiso, candidato de la formación naranja en estas elecciones, ha hecho hincapié en que “no solo no nos hemos desplomado como ha ocurrido con otras formaciones, sino que nos hemos consolidado y hemos conseguido frenar al populismo que solo trae desigualdad y más pobreza”. Repiso ha manifestado que “ha afectado el descenso de la participación y una injusta ley electoral, así como la estrategia de polarización y el miedo que han infundido algunas formaciones políticos”.

Etiquetas
stats