Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

VÍDEO | Guardias sanitarias en Huelva “entre ratas, cucarachas y sin agua corriente”

Fermín Cabanillas

El antiguo Hospital Manuel Lois de Huelva, en pleno centro de la capital onubense y  donde están centralizadas guardias sanitarias concertadas con la Junta de Andalucía, no parece estar en su mejor estado. Al menos la zona donde se encuentran los técnicos de emergencia sanitaria (transporte en ambulancias), que han narrado a eldiario.es/andalucia la situación en la que se encuentran “hace largos años”.

En concreto, el grupo de trabajadores que desarrollan su labor en el centro de urgencias, que pertenecen a la empresa Autoamtax, “prestan guardias de 24 horas sin que por parte del SAS ni por la empresa concesionaria del servicio de transporte se haya habilitado un espacio que reúna las condiciones mínimas de higiene y salubridad para el descanso y desarrollo del mismo”.

Entre otras cosas, aseguran que se han visto obligados a permanecer durante las guardias en un antiguo almacén aledaño a las instalaciones del centro, “que no cuenta siquiera con agua potable ni servicio de saneamiento, con constantes plagas de ratas, cucarachas e insectos de todo tipo y que, en la madrugada del pasado día 11 de mayo, quedó completamente inundando como consecuencia de las filtraciones de agua que se produjeron a consecuencia de las fuertes lluvias”.

“Además de ello, se produjo una situación de grave riesgo debido a que el agua también se filtraba a través del sistema de electricidad”, como muestran en el vídeo enviado a esta redacción.

Esta situación se quiere hacer pública “toda vez que se considera que las prestación de un servicio tan sensible como es el transporte urgente de enfermos se podría ver afectado por la difícil situación a la que deben hacer frente los trabajadores que prestan sus servicios sometidos a las condiciones descritas”.

La Junta dice que “se han iniciado trabajos”

Por su parte, desde la Delegación de Salud en Huelva se ha matizado que el transporte sanitario es un servicio que la Junta tiene adjudicado en Huelva a una empresa, que es la responsable del mantenimiento y cuidado de las instalaciones destinadas al personal.

En relación a este caso concreto, “dicha empresa ha iniciado ya esta semana los trabajos para reparar los desperfectos en las dependencias donde se alojan durante las guardias los técnicos de transporte sanitario”, desperfectos que la Junta circunscribe a daños ocasionados por el fuerte temporal que ha afectado a Huelva los últimos días.

Por último, señala que “provisionalmente, y a la espera de que finalicen los trabajos de reparación, el 061, dada su proximidad, les ha cedido un espacio en sus propias instalaciones para su estancia durante las guardias”.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de Autoamtax, Antonio Díaz, ha dicho a eldiario.es/andalucia que el caso denunciado por los trabajadores “fue una situación excepcional que sufrimos como otras muchas empresas y locales por las fuertes lluvias de los últimos días, y estamos trabajando para dar una solución definitiva, no de forma puntual”.

Díaz ha recordado que el centro de trabajo se encuentra en un solar en el centro de Huelva “donde se puede dar puntualmente la presencia de insectos o ratas”, pero “incluso cortamos en su día un árbol por el que accedían, y estamos intentando mejorar sus condiciones en todos los sentidos”.

Sí ha negado contundentemente que los trabajadores carezcan de agua corriente para beber o asearse, “porque el local está enganchado a la misma empresa de agua potable que el resto de la ciudad, así que eso no es cierto”, ha terminado.

Etiquetas
stats