Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Dos horas cortando jamón en un pueblo de Huelva de 600 habitantes: así vive Corteconcepción el concurso nacional

El concurso se desarrolla en las pistas del polideportivo de la localidad.

Fermín Cabanillas

Corteconcepción (Huelva) —
5 de octubre de 2025 08:21 h

0

Tener solo 600 habitantes no es un problema sino casi una ventaja para organizar uno de los concursos de corte de jamón más importantes de España. Y eso es algo de lo que puede presumir la localidad onubense de Corteconcepción, que este sábado se ha vuelto a convertir por unas horas en la capital del país a la hora de premiar a la persona que mejor corta jamón. No es una forma de hablar, porque en 2022 fue proclamado el mejor evento de su ramo de España por parte de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANJC), cuyos responsables han seguido muy de cerca este sábado todos los detalles del evento.

Es el secreto de este pueblo situado a 103 kilómetros de la capital onubense, donde desde hace 12 años un sábado de octubre centenares de personas se reúnen para ver en vivo un concurso que reúne a los mejores cortadores. Uno de ellos ha conseguido el billete directo para el Campeonato de España de 2026, que tendrá lugar en la comarca cordobesa de Los Pedroches.

Los participantes de este año han sido Eusebio Casarrubio Agus, de Tomelloso (Ciudad Real); Alejandro Díaz López, de Villares de la Reina (Salamanca); Francisco Javier García Pérez, de Aracena (Huelva); Juan Martín Moreno Moreno, de Villanueva de Córdoba (Córdoba); Manuel Jesús Moreno Ríos, de Oliva de la Frontera (Badajoz); Esteban Rebolledo Herrera, de Arroyomolinos (Cáceres); Laura Rey Padín, de Santiago de Compostela (A Coruña) y Francisco Sánchez Rey, de Fuentes de León (Badajoz).

Al final, el jurado ha decidido que Juan Martín Moreno Moreno, de Villanueva de Córdoba, será quién represente al concurso de Corteconcepción en el campeonato nacional, después de que, como el resto de competidores, haya estado una hora y 45 minutos cortando un jamón 100% Jabugo.

Los concursantes deben cortar un jamón por completo en menos de dos horas.

De esta forma, los participantes han buscado recoger el cetro que consiguiese en 2024 el cortador natural de Cumbres Mayores Antonio González Cárdeno, que a su vez cogía el relevo del ganador en 2023, Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León (Badajoz).

Todo el pueblo se vuelca con el concurso

El alcalde del municipio, Javier Ginés, subraya la importancia de un evento como este, en el que es esencial “una organización en la que se vuelca todo el pueblo”, y sobre todo por el trabajo de la firma local 'Jamones Eíriz', que se encarga de buena parte del trabajo organizativo. Domingo Eíriz, el gerente de la firma, devuelve la pelota al alcalde a la hora de repartir méritos, y cree que la simbiosis ayuntamiento-empresarios es esencial para que todo salga bien.

Eíriz ha subrayado la importancia de que un municipio tan pequeño acoja “el considerado mejor concurso de España por la Asociación Nacional de Cortadores en una votación libre, teniendo por delante concursos de la potencia que tiene algunos, como el de Ronda, que es muy destacable”.

Eventos como el de Corteconcepción ayudan, recuerda, a que se haya conseguido el epígrafe de Cortador de Jamón Profesional, además de ser el único a nivel nacional con jamón de bellota 100 % ibérico, con Denominación de Origen Jabugo.

Supone además reunir en el municipio a gente que puede disfrutar del turismo de naturaleza, “y ver incluso a los cerdos en el propio campo”, Señala también que el Ayuntamiento trabaja “para seguir mejorando y seguir avanzando en este concurso” que, además, se celebra al aire libre y con acceso sin restricciones hasta completar el aforo. Los platos que se cortan, además, se venden en el mismo lugar del concurso al precio de 6 euros., muy por debajo de su valor real, pero que el Ayuntamiento compensa para que cualquier persona pueda tener un plato de 100 gramos del producto a ese precio.

Muchos detalles en el concurso

No se trata solo de cortar jamón, porque los concursantes deben demostrar una especial habilidad, pero también puntúan el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros factores.  

Las bases especifican que cada participante dispone de una pieza de Jamón de bellota 100 % ibérico de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, con un rango de peso de +- 400 gramos el mayor con el más pequeño y de la misma añada de curación, la de 2022, aportado por Jamones Eíriz. Se trata, de hecho, del único concurso de España que se celebra con jamones de la DOP Jabugo, aportando un producto de primera calidad, de un peso aproximado de entre 6,8 a 7 kilos cada uno de ellos.

Cada vez que el concursante corta cinco platos se retiran con autorización del cortador, para su venta por parte de la organización, anotando en un albarán colocado en la mesa del cortador y firmando su retirada, previa inspección por el jurado, a excepción de los platos artísticos y creativo. En caso de empate a puntos en la valoración final, el ganador es el que haya acabado primero su trabajo, y si hay empate a puntos en el plato creativo, el desempate se hace a mano alzada entre los miembros del jurado y el director del concurso.

En cuanto a los premios, se otorgan 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto, así como un trofeo para los tres primeros, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz para todos los concursantes y un diploma acreditativo.

El ganador recibe además una tabla jamonera Afinox valorada en 1.000 euros y el segundo clasificado otra de la misma marca modelo S20 valorada en 280 euros y un juego de cuchillos 3 Claveles. También se premia el mejor plato creativo con un trofeo.

Ahora, los participantes vuelven cada uno a su trabajo, en busca de nuevos concursos próximamente para seguir compitiendo, mientras en Corteconcepción se piensa ya en la edición de 2026, con nuevas ideas para seguir reforzando la capitalidad de España de este arte cuchillo en mano.

Etiquetas
stats