Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los participantes en la 'Marcha por la Libertad de Bódalo' buscan 'posada' en su primera etapa

Primera etapa de la Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo

Ana Sola

La primera etapa de la Marcha por la Libertad pidiendo la salida de la cárcel del exconcejal de Jaén en Común (JeC) y excandidato de Podemos por Jaén, Andrés Bódalo, que se encuentra en prisión desde el 30 de marzo por agredir a un concejal socialista en 2012, ha comenzado con la detención del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero y ha finalizado con la incertidumbre de sus participantes de no tener ningún lugar donde dormir o asearse.   

Ambos hechos forman parte de una crónica anunciada. El primero, la detención de Cañamero, porque el dirigente del SAT no se había presentado a prestar declaración tras ser reclamado por un juzgado de Sevilla por los hechos ocurridos en un centro comercial de Dos Hermanas (Sevilla), de donde se llevaron material escolar para entregarlo a las familias de la Corrala Utopía. La Guardia Civil cumpliendo un mandato del juez ha trasladado a Cañamero hasta el juzgado de Úbeda (Jaén), el más cercano, donde el sindicalista, tras pedir un abogado de oficio se ha negado a declarar y ha quedado en libertad con cargos a las dos horas. Después ha comido y se ha reunido con sus compañeros para hacer la última etapa de la marcha.

El segundo de los hechos que ha marcado esta primera etapa de la marcha tampoco es una sorpresa para sus organizadores, ya que hace días que pidieron tanto al Ayuntamiento de Úbeda, donde finaliza la etapa del miércoles, como al de La Carolina, donde comienza la del jueves, un espacio público donde pasar la noche y asearse y ambos consistorios, gobernados por el PSOE, se lo habían denegado.

El de La Carolina, ha sido más explícito y en una carta fechada el 3 de mayo y firmada por la alcaldesa, Yolanda Reche, asegura que “no ha lugar la autorización solicitada” ya que “los lugares y cesiones de bienes de dominio público son para el uso y disfrute común de todos los vecinos y no para reivindicaciones de carácter político cuyo objetivo es el incumplimiento de una sentencia judicial”.  

Ahora, unas 300 personas, según el secretario general del SAT, Oscar Reina, se encuentran en busca de un lugar donde pasar la noche y asearse, tras recorrer durante unas seis horas los más de 22 kilómetros que unen Jódar con Úbeda. Para Reina se trata de una cuestión de “higiene y salud pública”, de “caridad”, pero si nadie lo remedia pasarán la noche en la plaza del Ayuntamiento de Úbeda.

Este es solo el principio de una marcha con once etapas, que concluirá el próximo 15 de mayo en la Puerta del Sol en Madrid, coincidiendo con el aniversario del movimiento 15M. Once etapas que pasarán, además de por Úbeda, La Carolina y Santa Elena en la provincia de Jaén, por Venta de Cárdenas y Almuradiel, en Ciudad Real; Seseña (Toledo), Ciempozuelos, Pinto, Parla, Getafe, Orcasitas y Vallecas, en Madrid. Precisamente el barrio de Vallecas será el lugar donde el día 14, habrá un descanso y se celebrará un festival.

Por otro lado, Andrés Bódalo, que lleva 35 días en la cárcel se encuentra ya en régimen de segundo grado tras una revisión de su estado en la cárcel, y ya ha pedido el tercer grado, con el que podría tener permisos penitenciarios. También continúa recabando apoyos para su indulto y lleva recogidas más de 12.440 firmas, entre las que se encuentran la de el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el portavoz de IU, Alberto Garzón, el excoordinador de IU, Julio Anguita, los alcaldes de Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela y La Coruña, Ada Colau, Pedro Santiesteve, José María González, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.

Etiquetas
stats