Sucesos

La Guardia Civil vuelve a Villacarrillo para buscar a los dos jornaleros desparecidos en 2013 y 2021 tras discutir con su jefe

Álvaro López

0

Nada se sabe aún del paradero de Tidiany Coulibaly e Ibrahima Diouf, los dos jornaleros desaparecidos en Villacarrillo (Jaén) cuando trabajaban para el mismo empresario agrícola. Por eso, la Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha hecho nuevos registros para tratar de encontrar pistas que permitan dar con el paradero de los dos trabajadores del campo desaparecidos en 2013 y 2021 respectivamente. Esta misma semana, según confirman fuentes del Instituto Armado, se han llevado a cabo nuevas indagaciones.

Agentes de la Guardia Civil han buscado pozos en diferentes viviendas de este municipio, aunque sin hallar, en principio, ninguna prueba que pueda aportar más información a la investigación. Las fuentes consultadas confirman los trabajos, que enmarcan dentro de las pesquisas que se están llevando a cabo, pero guardan con celo los datos que se están recogiendo para encontrar a Coulibaly y Diouf, dado que se trata de un asunto en el que el principal sospechoso de su desaparición, el empresario agrícola Ginés V.L. está en libertad y llegó a ser absuelto en el caso del primer jornalero del que no se ha hallado rastro.

Estos registros se suman a las búsquedas que se han llevado a cabo tanto en las fincas agrícolas propiedad de Ginés, así como en los inmuebles de Villacarrillo en los que los dos jornaleros estuvieron en algún momento de su estancia en esta localidad jienense. Hasta el momento, no han trascendido detalles o pistas que puedan indicar que la investigación está avanzando, aunque sí se sabe que en los últimos meses también se han buscado restos en una escombrera próxima a la autovía A-32 que se está construyendo entre Linares y Albacete.

Sin rastro

Cabe recordar que entre las dos desapariciones hay un lapso de tiempo de casi diez años. Tidiany Coulibaly fue visto por última vez en 2013 y los trabajos que se iniciaron para dar con su paradero permitieron dar con una serie de objetos que elevan las sospechas sobre Ginés, el empresario agrícola que le había contratado. Un perro de la Guardia Civil rastreó posibles restos humanos en una finca propiedad de este hombre, ubicada en La Moratilla y también se encontraron unas orejeras que habían pertenecido a Coulibaly. Sin embargo, al no ser pruebas concluyentes, Ginés fue absuelto en 2016.

Pero su nombre vuelve a estar en el centro de la polémica porque Ibrahima Diouf también está en paradero desconocido. Ginés vuelve a ser el principal sospechoso porque Diouf, que tenía 32 años cuando desapareció en enero de 2021, había trabajado con este empresario y, según cuenta el hermano de Ibrahima, no volvió a saber de él después de que tuviese un encuentro con Ginés para reclamarle dinero que le correspondía por su trabajo. Por eso, la familia de Diouf da por hecho que está muerto ya que más de dos años después no se sabe nada de su paradero.

Como parte de las investigaciones, la UCO también ha estado llevando a cabo pesquisas en una piscina natural conocida como El Molinillo, buscando posibles restos humanos o pistas que puedan conducir hasta en principio hasta Ibrahima Diouf, pero sin descartar a Tidiany Coulibaly. En este lugar, perteneciente a la pedanía de Mogón, han trabajado especialistas subacuáticos en busca de cualquier indicio que permita avanzar en la investigación. Este punto es importante porque dicha piscina se llena con el agua del río Guadalquivir que discurre desde la montaña, lo que abre diversas hipótesis sobre la desaparición de Ibrahima Diouf. De momento, el caso sigue bajo secreto de sumario.

Te necesitamos

Los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.

Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.