Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Trabajar de socorrista en Madrid, la controvertida oferta de empleo que promociona el Ayuntamiento de Jaén

El concejal de Empleo, Luis García Millán, a la derecha de la imagen, junto al alcalde de Jaén, Agustín González

Álvaro López

1

“Estamos buscando a 87 personas para trabajar como socorristas en Madrid”. Esa es la frase escogida por el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jaén, Luis García Millán, para promocionar una oferta de empleo que queda a 300 kilómetros de la capital jienense.

La propuesta laboral ha generado polémica porque hay quienes le achacan al edil que desde el Consistorio se ofrezcan trabajos lejos del municipio y que, además, lo haga un Gobierno municipal en el que está Jaén Merece Más, el partido político que nació con carácter provincial “para defender los intereses de Jaén”.

La oferta, que la promueve el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jaén que, desde las pasadas elecciones municipales, está gobernado en coalición por el Partido Popular y por Jaén Merece Más.

Además, se trata de un empleo con carácter temporal ya que sería para trabajar como socorrista “desde mediados de junio a mediados de septiembre”. El sueldo: 1.300 euros netos por 40 horas semanales. Una cantidad que también parece baja para quienes han comentado la publicación que el propio edil ha subido a su cuenta de Instagram para promocionar la oferta.

La empresa, SOS Andrómeda, que tiene su sede social en Jaén, justifica los empleos alegando que en Madrid hacen falta muchos más socorristas que en la capital jienense y con respecto al sueldo sostienen que “al que no le parezca bien que hable con la Presidencia del Gobierno y que legislen subir el sueldo al doble”. “Por nosotros encantados”, sentencian.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Jaén niegan que se subvencione de modo alguno a la entidad: “Solo se promociona la oferta, tal y como se hizo en la convocatoria del año pasado con el anterior equipo de Gobierno. Mismo procedimiento”. No obstante, fuentes del PSOE, que ostentaba la Alcaldía en 2023, afirman que “se anuló por completo la relación con la empresa”.

Sin embargo, entre las críticas recibidas por parte del concejal de Empleo, que pertenece a Jaén Merece Más, destacan precisamente las de quienes le recuerdan de qué formación política procede. “¿Lo de fomentar el empleo en la provincia qué tal lo llevamos?”, le escribe una usuaria al edil. “Jaén Merece Más y lo primero que se hace es ayudar a buscar empleo fuera de Jaén”, expone otro. Al respecto, desde el Ayuntamiento de Jaén dicen no ver “polémica” alguna en la oferta de trabajo.

Por el contrario, el propio concejal defiende la propuesta porque la empresa es de Jaén. “¿Ves correcto que desde IMEFE no apoyemos a una empresa de Jaén que tiene negocio en Madrid? Mis estatutos me mandan apoyar al empresariado y debemos hacer una gestión de lo público de acuerdo a la ley”, responde el concejal a uno de los comentarios recibidos en la publicación. Una respuesta que posteriormente alarga para contar su propia experiencia personal cuando le cuestionan que un sueldo de 1.300 euros sea bueno para la capital de España.

El edil dice que vivió con “300 euros al mes”

“He sido el primero que ha tenido que salir de Jaén durante años para tener experiencia y poder volver para montar mi empresa y contratar gente. Estuve tres meses en Murcia con 300 euros al mes y pagando un cuarto en un piso. Eso está en mi mochila y me ha ayudado en el día de hoy. No veo esta oportunidad laboral (bastante mejor pagada que la que yo tuve) como echar gente fuera de Jaén al tratarse de algo temporal y para ganar experiencia”, dice el concejal de Empleo.

De igual modo, no es la primera vez en este mandato que el IMEFE de Jaén aparece relacionado con una oferta de trabajo polémica. En noviembre, la cuenta de la red social X @soycamarero, que se dedica a exponer ofertas de trabajo precarias en el sector de la hostelería, compartió una de las propuestas laborales del instituto jienense de empleo. En ella, se buscaba a un profesional que trabajase durante seis días a la semana, con tan solo uno de descanso.

Etiquetas
stats