Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez investiga al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una concejal socialista

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, flanqueado por Noel López, secretario de Organización, y Ángeles Férriz, vicesecretaria general.

Daniel Cela

9

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, aparece como investigado en la causa judicial abierta por el secuestro exprés el pasado 21 de febrero de una concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, un suceso por el que fue detenido el que en ese momento era la pareja sentimental de la alcaldesa del municipio y actual candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares, confirman a este periódico fuentes del caso. Linares y otro edil socialista también están siendo investigados.

El juez que instruye la investigación, Josep Sola, considera que “existen indicios sobre la posible participación” en un delito de secuestro como posible “inductor” por parte parte del número tres del PSOE andaluz, cargo al que accedió tras renunciar a la Alcaldía de Maracena que entonces ocupaba y en el que fue relevado por Berta Linares. Al ser aforado por su condición de diputado en el Parlamento, el magistrado no puede imputar a López y ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que “deduzca testimonio” [que llame a declarar] contra tres personas en calidad de investigados o imputados: Noel López, la actual regidora y candidata socialista, Berta Linares, y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva, según adelanta el diario Ideal.

El magistrado entiende que al ser uno de ellos aforado, corresponde al Alto Tribunal asumir la investigación y arrastra a los otros dos implicados no aforados para “no dividir” la causa y evitar que se produzcan “resultados contradictorios”. Lo habitual es que el TSJA devuelva la causa al juez instructor para que continúe la investigación hasta que llegue el momento de tomar declaración a López.

La implicación del alto cargo socialista aparece en el sumario de la instrucción que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que se ha hecho público este jueves para las partes implicadas después de que haya expirado el plazo del secreto de las diligencias, que el juez ha decidido no prorrogar.

Hasta hoy, sólo la Fiscalía tenía conocimiento de toda la documentación relativa a la investigación, pero la apertura del sumario da acceso a las partes afectadas. Este periódico se ha puesto en contacto con Noel López, que ha rehusado hacer comentarios. Horas después, emitía un comunicado en el que subraya que no tiene “vinculación alguna con los hechos” y que no está “imputado”, lamentando asimismo la situación de “indefensión” que afirma sufrir. En el PSOE de Granada, por su parte, aseguran desconocer la información que aparece en el sumario y que salpica a tres de sus dirigentes, incluida la candidata a la reelección este domingo.

Amenazas con una pistola

En la causa está investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal, según precisan las mismas fuentes. Cuando se produjo el suceso, el acusado era pareja sentimental de la actual alcaldesa, Berta Linares, una relación que se rompió tras lo ocurrido. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de Maracena, está personada como acusación particular.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía por su condición de pareja de la regidora. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

Coincidiendo con el pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal secuestrada dijo a los medios que su mujer y la regidora “no se llevaban bien”. Aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pudiese estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía “papeles” y temía “represalias”.

Etiquetas
stats