Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía deja a Jerez fuera de la celebración del décimo aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Espectáculo Sierpre, en el Festival de Flamenco de Jerez

Francisco J. Jiménez

3

En la programación conmemorativa del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco no está Jerez. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta semana este ciclo y una ciudad que está considerada como la cuna del flamenco se ha quedado fuera.

La programación, que comenzará el día 28 en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, consta de 57 actuaciones repartidas por diez localidades de las ocho provincias andaluzas, además de en Madrid y en Badalona. Los municipios andaluces donde se desarrollarán los actos son: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla.

En Jerez la noticia no ha sido bien recibida. En opinión de José Antonio Díaz, teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez y portavoz del Grupo municipal del PSOE, ya llueve sobre mojado en la relación existente entre la Junta de Andalucía y el municipio jerezano: “Manifestamos públicamente nuestro malestar. Es una evidencia más de agravio de la Junta de Andalucía a Jerez, una de tantas, y más siendo la cuna del flamenco. Para nosotros denota una obsesión desmedida, y a todos luces, de borrar a Jerez, de aislar y bloquear a nuestra ciudad de las inversiones, relaciones institucionales. Es la única ciudad andaluza con la que el Presidente de la Junta no se ha reunido en dos años”.

“No tiene sentido decir que no apoyamos el flamenco en Jerez”

La interpretación que se le da al asunto desde la Consejería de Cultura es diametralmente opuesta. Fuentes de la Junta de Andalucía remarcan a este medio el apoyo que mantienen a Jerez desde hace años: “No tiene sentido decir que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no apoya al flamenco en Jerez cuando es la primera institución colaboradora del Festival de Jerez. Sólo en la última edición se aportaron las actuaciones de las compañías de Rafaela Carrasco, Antonio El Pipa, Isabel Bayón, Olga Pericet, Sara Baras, Manuel Liñán y La Lupi. También se aportaron los espacios para las actividades paralelas, en concreto el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía horario para esas fechas y ofrece exposiciones y conferencias”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dio el visto bueno en el mes de agosto al proyecto del Museo del Flamenco de Jerez, que está cofinanciado con fondos FEDER a través de la ITI de Cádiz. La Junta de Andalucía anunció que si todos los plazos se desarrollan con normalidad, el proyecto del Museo se licitará antes de 2021.

Se trata de un nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía. La alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha anunciado esta semana una demanda porque la Junta está “paralizando inversiones de agentes privados en el centro de Jerez, metiéndose en competencias que no son suyas”.

Etiquetas
stats