Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cartel de Territorios con menos brillo

Edición pasada de territorios

Miriam Lorenzo

Atrás quedan aquellas ediciones en las que Territorios Sevilla conseguía eclipsar a otros festivales con artistas como Iggy Pop, Fatboy Slim, Vetusta Morla o Love of Lesbian. Quizá porque el listón estaba muy alto, las redes sociales han reaccionado este martes con críticas a los organizadores del festival sevillano tras dar por cerrado un cartel que si bien cuenta con bandas potentes no consigue brillar como antaño. La competencia en el circuito festivalero andaluz es cada día más dura y el cartel del Territorios no logra cumplir las expectativas generadas. Muchos de quienes decidieron adquirir las entradas a ciegas, sin conocer el cartel y prácticamente a mitad de precio, dicen sentirse decepcionados en sus cuentas de twitter o facebook.

Lo cierto es que este martes ha sido presentado oficialmente el cartel de la decimonovena edición del Territorios, un festival que sonará en el antiguo Monasterio de la Cartuja, en Sevilla, los próximos 20 y 21 de mayo. El objetivo es superar los más de 32.000 asistentes de la pasada edición. Para ello los organizadores han compuesto un cartel con cuarenta y tres propuestas musicales de diferentes estilos: desde el pop al rock, el indie o la música electrónica. Tras más de una década, el festival ha apostado en esta edición por la disposición de tres escenarios emplazados en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, “un espacio de gran valor patrimonial que es ya una marca del festival”, ha destacado Eduardo Tamarit, Secretario General de Cultura de la Junta de Andalucía.

El viernes 20 de mayo, el Territorios abrirá sus puertas con una oferta de más de una veintena de conciertos en los tres escenarios habilitados en la pradera de la Cartuja. Destacan The Wombats, la banda de rock originaria de Liverpool que no se dejaba ver por los festivales españoles desde hace dos años cuando actuó en el Arenal Sound en Burriana  (Castellón). Compartirán escenario con una banda indie española que en tan solo tres años ha conseguido consolidarse en el escaparate musical nacional a base de colgar el cartel de completo en sus conciertos. Hablamos de Izal, que con su último trabajo Copacabana”, ha lograron llenar prácticamente todas las salas. La banda madrileña representa como pocos el prototipo de nueva banda indie de éxito. Nada de lo que han obtenido hasta ahora ha sido fruto de campañas de marketing. Toda su trayectoria ha obedecido a la autogestión.

Junto a ellos, Corizonas, o lo que es lo mismo los madrileños Los Coronas, iconos del rock instrumental y los sonidos surferos patrios, y los vallisoletanos Arizona Baby, herederos de la escuela clásica de artistas como Dylan o los primeros R.E.M. La banda llega a Sevilla con nuevo trabajo bajo el brazo, “Nueva Dimensión Vital”, una explosión de vigoroso indie-rock.

Y ese mismo viernes, el toque flamenco a través del virtuosismo rockero de la mano de un andaluz querido y admirado, Raimundo Amador. El título de su último disco publicado, hace ya seis años, le delata: “Medio hombre y medio guitarra”. Su espectáculo es un perfecto hermanamiento entre la tradición y la vanguardia, un cruce salvaje entre el blues y el flamenco.

El sábado es el turno de los británicos The Horrors con sus guiños a la psicodelia de los sesenta; la banda de rock francesa, Autour de Lucie; el catalán The New Raemon o el sevillano Pájaro, entre otros. En total, cerca de medio centenar de artistas y bandas en el festival más importante de cuantos se celebran en Sevilla y  que “ha sabido consolidarse como referente en la escena cultural” de la ciudad, ha apostillado Eduardo Tamarit. Quizá este no sea el año más brillante de Territorios y llegue incuso a decepcionar a los más exigentes pero lo cierto es que mantiene el tipo con un cartel que, por volumen, difícilmente se podría disfrutar en Sevilla en otras circunstancias. En unas horas el precio de los abonos subirá a cuarenta euros.

En esta edición Territorios colabora con Cartuja Sound, un festival concurso que el próximo 7 de mayo  se celebra en Sevilla como plataforma para que jóvenes talentos aún por descubrir puedan lanzarse al mundo de la música. El ganador tendrá también su hueco en los escenarios del Territorios.

 

Etiquetas
stats