Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla logra coronarse como sede de los Oscar europeos

Gala EFA 2016

Amalia Bulnes

Ya el año pasado, justo en esta misma fecha, Eldiario.es/andalucia servía el debate: “Sevilla, ante el reto de ser sede de los Oscar europeos” explicaba casi paso a paso lo que, efectivamente, ha tardado un año en fraguarse y cristalizó ayer con el anuncio por parte del delegado municipal de Cultura de la ciudad, Antonio Muñoz: Sevilla será finalmente sede de la ceremonia del cine más importante del continente, probablemente la que más estrellas del séptimo arte aglutine tras las estatuillas de Hollywood.

Después de más de una década anunciando las nominaciones a los Premios del Cine Europeo en un acto enmarcado dentro de las actividades del Festival de Cine de Sevilla, el reto era dar un paso más y aspirar a ser también la sede el día de entrega de los mismos.

Para arropar el anuncio, Antonio Muñoz, que estuvo acompañado por un sonriente Mike Downey, Vicepresidente de EFA, aseguró que la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo es “un evento que la ciudad perseguía de forma persistente y que por fin será una realidad”. “Sevilla ama el cine, es escenario de rodajes internacionales y una ciudad cuna de cineastas y actores, por eso esta decisión de la EFA viene a culminar el compromiso de esta ciudad con el cine”, ha añadido Muñoz. “En Sevilla los ciudadanos son imparables cuando se vuelcan con algo, por lo que la gala de los Premios EFA 2018 será una de las mejores de su historia”. Downey, por su parte, se fijó en los trece años “de leal colaboración y amistad” con “uno de los mejores festivales de cine europeo” (el de Sevilla), del que ha destacado su complicidad con las universidades, institutos y colegios. Y quiso referirse igualmente a la dotación de infraestructuras de Sevilla, que la han hecho “muy competitiva” en cuanto a las otras capitales que aspiraban a ser sede de los premios. “El sueño de Sevilla empezó a tomar forma en medio de la crisis y por fin estos premios se entregarán en 2018”, ha concluido Downey.

Costes y beneficios

Porque este evento, de indudables beneficios directos e indirectos para la ciudad, ha tardado en cristalizar en esta ciudad porque, indudablemente, tiene un coste. Según asegura la propia EFA, la sede de acogida debe sufragar la realización de la gala, que tiene un coste de alrededor de un millón de euros que, no obstante, “se quedan en la ciudad en la misma proporción”, ha asegurado siempre Marion Döring, en relación al número de pernoctaciones, viajes, empresas de servicios locales y profesionales necesarios para poner en pie un acontecimiento que se retransmite por televisión para toda Europa y tiene una repercusión internacional incluso extra continental.

Ya hace un año que el delegado Antonio Muñoz, que entiende que esta cantidad no debe salir de las arcas municipales (para que se hagan una idea, un millón de euros es el presupuesto aproximado de todo un Festival de Cine que tiene una duración de nueve días), aseguró estar trabajando para implicar a otras administraciones (Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura) y al patrocinio privado, y arrancar un compromiso a la sociedad civil, empresas y fundaciones, en el desarrollo, progreso y crecimiento cultural de la ciudad.

Sistema de alternancia

Los Premios del Cine Europeo se celebran con un sistema de alternancia, cada dos años, fuera de Berlín -ciudad que es sede permanente de la EFA-; por lo que, hasta 2018 no puede viajar a Sevilla. El próximo diciembre, la gala tendrá lugar en la ciudad polaca de Breslavia, para regresar a Berlín en 2017. Hasta la fecha, los Premios del Cine Europeo se han celebrado en ciudades de la magnitud de Londres, París, Barcelona (la única española hasta ahora), Roma y Copenhague.

Etiquetas
stats