Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río revalida su capitalidad escénica andaluza con la 33ª edición de la Feria de Teatro del Sur

tetri

Amalia Bulnes

Palma del Río, en Córdoba pero equidistante de Sevilla en distancia y otras influencias, es célebre por dos cosas, según explica el nuevo libro sagrado que es la Wikipedia: por sus naranjas y por ser cuna de importantes toreros, entre los que destaca sobremanera El Cordobés. Se olvida sin embargo esta enciclopedia virtual del más importante catalizador escénico y cultural que tiene lugar en este pueblo del Valle Medio del Guadalquivir desde hace tres décadas, vertebrador de la creación en Andalucía y bastión para los Quijotes andaluces que recorren año tras años los caminos más yermos de la Cultura. Hablamos de la Feria de Teatro en el Sur, escaparate imprescindible para todas las manifestaciones escénicas nacidas desde Andalucía para el mundo, que ocurre cada mes de julio desde que Ramón López, su hoy aún director, la pusiera en marcha en 1984.

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río celebra este año su 33º cumpleaños con una edición que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de julio, cuatro días “en los que volveremos a reunir en los escenarios y en los espacios públicos del municipio una selección de lo más novedoso de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza, circo, magia, espectáculos para niños, teatro de calle, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, marionetas, cabaret... Y todo para reafirmar nuestro más firme objetivo: convertirnos en la gran herramienta para la consolidación del sector de las artes escénicas en Andalucía”, según explica Ramón López, artífice, padre y director de la muestra.

Sevilla y Granada, las más representadas

De este modo, el festival, en el que se reúnen programadores de todo el país y lo más granado de la escena andaluza, ofrecerá este año propuestas de 27 compañías, con cuatro estrenos andaluces, a los que se suma un re-estreno, la presentación de un trabajo en proceso y la presencia de dos propuestas de fuera de la comunidad. En esta edición, hay compañías de Jaén, Sevilla (nueve), Cádiz (dos), Málaga (tres), Granada (nueve) y Almería, además de Madrid e Islas Canarias, como hemos mencionado.

No obstante, más allá de un Festival al uso, con una exhibición de espectáculos de interior y de calle, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río es un punto de encuentro, el más importante de la región, para intérpretes, gestores, programadores, periodistas y otros agentes del teatro y la danza nacional: “Esto es lo mágico y lo más difícil y se produce en Palma, el encuentro entre la profesión y el encuentro de la profesión con el público, y mientras esto suceda, tenemos la obligación de seguir al pie del cañón”.

Se expresa en estos términos Ramón López por su profunda experiencia en sacar adelante un proyecto cultural de estas características en estos tiempos tan poco amables para la lírica. “No quiero recurrir al lamento fácil, pero ha sido muy difícil. Los patrocinios y las ayudas públicas no llegaban... Pero bueno, hemos sobrevivido. No sé cómo, pero aquí estamos”, suspira el director, mientras recuerda con humor cómo han plasmado esta situación en cada cartel de la Feria: un equilibrista en un alambre hace dos años, una calavera de Hamlet en la edición anterior.... “Hay que reírse, si no es imposible”.

La Feria, que ha evolucionado en paralelo a como lo han hecho las compañías y el sector del teatro en general, es un buen termómetro de la situación escénica de Andalucía. “En realidad, si cogieras el histórico de Palma, edición a edición, encontraríamos una radiografía exhaustiva de la situación del teatro andaluz a lo largo de los últimos 30 años. Desde las compañías que prácticamente han nacido aquí -Los Ulen, Laviebel...- hasta otras que se han identificado mucho con Palma en sus años más importantes”.

Reconocimientos

Dentro del capítulo de premios y reconocimientos, la Feria de Teatro de Palma ha convocado este año a la profesión andaluza para rendir un homenaje a la veterana compañía granadina Laviebel Cabaret, que lleva desde 1992 trabajando bajo la dirección de Emilio Goyanes. Con este reconocimiento, “la Feria ensalza 24 años de trayectoria ininterrumpida, y lo celebramos teniendo a la compañía en la programación con la última de sus propuestas: ‘Frágil', una historia llena de realismo mágico, teatralidad, canción, grito y silencio”.

Junto con Laviebel, Palma realiza un segundo reconocimiento, esta vez de vocación internacional, al Festival Don Quijote de París, que también cumple un cuarto de siglo. “Se trata de un certamen, por el que han desfilado 53 producciones andaluzas desde su creación, a las que hay que sumarles otras propuestas a partir de textos de Lorca, de la danza y música flamenca. Tenía todo el sentido”, explica López.

Premios Lorca de la Fundación SGAE

Atraída por el magnetismo de la Feria de Teatro en el Sur, y de la mano de ARESAN (la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía), la Fundación SGAE también ha puesto sus ojos en Palma del Río para hacer entrega de unos galardones anuales: Los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que se darán a conocer en el marco de la Feria el próximo miércoles 6 de julio. A esta convocatoria se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico. La ceremonia de entrega de los galardones volverá a contar con la actriz sevillana Paz de Alarcón como maestra de ceremonia.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía.

Etiquetas
stats