Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder del PCE avala la candidatura de Maíllo como coordinador federal de IU y pide un pacto de unidad con Sira Rego

Archivo - El diputado de Sumar, Enrique Santiago.

Inmaculada Calahorro

Sevilla —

1

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado nacional por Sumar, ha denunciado este lunes en Sevilla la falta de representación territorial de Andalucía dentro de Sumar, la coalición de partidos que pilota Yolanda Díaz y que se encuentra en pleno proceso de construcción orgánica. “Andalucía es la comunidad más poblada de nuestro país y una de las que más votos ha aportado a Sumar, con lo cual debería de estar mejor representada de lo que está, sin duda alguna”, ha advertido Santiago.

Este debate sobre el peso de Andalucía en la futura estructura interna de Sumar está estrechamente ligado a la batalla de las primarias por la coordinación federal de Izquierda Unida, que enfrenta, por ahora, a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y al ex coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, apartado de la primera línea política desde que dejó de liderar la federación andaluza, en 2019. Ambos han confirmado su precandidatura de cara a la XIII Asamblea federal de IU programada para el 18 y 19 de mayo.

El PCE es el aparato más duro dentro de IU, y en ambas formaciones hay una mayoría que se revolvió contra la sorpresiva candidatura de Rego -anunciada en pleno proceso de primarias para elegir al candidato a las europeas- y detrás del proyecto de Maíllo. Ambos hablan de unidad, pero está por resolver un cisma interno por el control de una coalición de izquierdas que se resiste a ser convidada de piedra dentro de Sumar.

Maíllo, precandidato del PCE

En ese pulso, también se vislumbra el peso de los territorios frente a la “tentación centralista” del círculo más próximo a Yolanda Díaz, barruntan dirigentes del PCA. La candidatura de Maíllo viene reforzada por la militancia de la federación andaluza de IU -5.438 de los 17.864 afiliados en el conjunto del país- y una implantación territorial extensa a través de alcaldes y concejales.

Maíllo se postuló primero para pilotar una candidatura alternativa a la propuesta “unilateral” de la ministra, buscando alianzas entre las federaciones más discrepantes con la actual dirección de Sumar. Ahora ha confirmado su propia precandidatura para suceder a Alberto Garzón. El tercero en liza, miembro del sector crítico, es José Antonio García Rubio.

El líder del PCE ha confirmado este lunes a SevillaelDiario.es su apuesta por la candidatura de Maíllo, por considerarlo “solvente y con gran capacidad de liderazgo”. “La propuesta de Antonio Maíllo, con bastante concreción y claridad, apuesta por ese reforzamiento de Izquierda Unida pensando en nuestro país, en el trabajo que tiene que hacer Izquierda Unida para que los trabajadores y trabajadoras de este país sigan ganando derechos”, asegura Santiago.

Pacto de unidad

La comisión preparatoria de la asamblea federal de IU ha fijado el 15 de abril como plazo límite para tratar de acordar una lista de unidad de cara a renovar la dirección de la formación, dado que ese es el mandato de la organización de cara a su asamblea. En esta línea, y ante la cuestión de si es posible un acuerdo de coalición entre las candidaturas de Maíllo y la de Rego, el líder del PCE aboga por un acuerdo entre ambas: “Esperemos que sea viable”, concluye.

Etiquetas
stats