Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos de hospitalizados por listeriosis por intoxicación con carne mechá ascienden ya a 46

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis en Andalucía

eldiarioand/agencias

0

El sábado eran 24 personas las ingresadas en hospitales de Sevilla afectadas por un brote de listeriosis tras consumir carne mechá. Este domingo, la cifra ya asciende a 46 hospitalizados en Sevilla, cuatro de ellos en la UCI, según ha informado la Consejería de Salud y Familia. En total, la Junta ha confirmado 71 casos por este brote (57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y tres más en Cádiz).

Entre los nuevos ingresos hospitalarios se encuentra el caso de una mujer embarazada que ha tenido que dar a luz a las 33 semanas de gestación tras haber sido detectada listerioris en la placenta, informa ABC Sevilla. Este caso forma parte del brote ya que los tres miembros de la familia (la pareja y un niño) tomaron un montadito de carne mechá antes de irse de vacaciones. Los síntomas no han aparecido hasta tres días después de la ingesta. El bebé se encuentra a salvo pero los padres no dudan en afirmar que, si se demuestra negligencia por parte de la empresa, pondrán una demanda.

La empresa no es otra que la sevillana Magrudis, fabricante del producto “La mechá”, quienes, según la Junta, han mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación y han comunicado a sus clientes estos mismos hechos. El gerente de la empresa José Marín, ha explicado que el miércoles tuvieron conocimiento de la infección y el jueves empezaron a llamar a sus clientes. Marín ha señalado en declaraciones a RTVE que se encuentran realizando una investigación paralela para conocer cuál ha sido el foco de este brote, toda vez que ha asegurado que cumple con “todos los protocolos de seguridad”. Ahora la empresa tiene que demostrar la causa y que está libre de listeria.

Alerta sanitaria desde el día 15 de agosto

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud argumenta que ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales. La alerta sanitaria ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria, el consejero Jesús Aguirre compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, aseguran desde la Junta, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas: “De haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves”, argumentan.

Plataforma de afectados

La asociación de consumidores FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria. FACUA “advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería”

Desde la asociación piden a la administración y la empresa responsable que multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales. Y reclama a la Junta “que deje de minimizar este gravísimo problema de salud pública y emprenda actuaciones” para que la hostelería y los pequeños establecimientos de alimentación que pueden estar sirviendo y distribuyendo la carne mechada La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis SL, procedan a su retirada.

Etiquetas
stats