eldiario.es

9

Los casos de hospitalizados por listeriosis por intoxicación con carne mechá ascienden ya a 46

La Consejería de Salud ha confirmado 71 casos por este brote (57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y tres más en Cádiz)

Una mujer embarazada ha tenido que dar a luz de forma prematura a su bebé por haberse infectado tras consumir un montadito de carne mechá

Este sábado se conoció la muerte de un bebé en cuya placenta se detectó la bacteria si bien, la Consejería explica que, de momento, no se puede afirmar que el fallecimiento haya sido causado por este brote

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis en Andalucía

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis en Andalucía

El sábado eran 24 personas las ingresadas en hospitales de Sevilla afectadas por un brote de listeriosis tras consumir carne mechá. Este domingo, la cifra ya asciende a 46 hospitalizados en Sevilla, cuatro de ellos en la UCI, según ha informado la Consejería de Salud y Familia. En total, la Junta ha confirmado 71 casos por este brote (57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y tres más en Cádiz).

Entre los nuevos ingresos hospitalarios se encuentra el caso de una mujer embarazada que ha tenido que dar a luz a las 33 semanas de gestación tras haber sido detectada listerioris en la placenta, informa ABC Sevilla. Este caso forma parte del brote ya que los tres miembros de la familia (la pareja y un niño) tomaron un montadito de carne mechá antes de irse de vacaciones. Los síntomas no han aparecido hasta tres días después de la ingesta. El bebé se encuentra a salvo pero los padres no dudan en afirmar que, si se demuestra negligencia por parte de la empresa, pondrán una demanda.

La empresa no es otra que la sevillana Magrudis, fabricante del producto "La mechá", quienes, según la Junta, han mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación y han comunicado a sus clientes estos mismos hechos. El gerente de la empresa  José Marín, ha explicado que el miércoles tuvieron conocimiento de la infección y el jueves empezaron a llamar a sus clientes. Marín ha señalado en declaraciones a RTVE que se encuentran realizando una investigación paralela para conocer cuál ha sido el foco de este brote, toda vez que ha asegurado que cumple con "todos los protocolos de seguridad". Ahora la empresa tiene que demostrar la causa y que está libre de listeria. 

Alerta sanitaria desde el día 15 de agosto

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud argumenta que ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales. La alerta sanitaria ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria, el consejero Jesús Aguirre compareció ante los medios de comunicación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote. 

Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, aseguran desde la Junta, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión. La Consejería hizo pública la alerta en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas: "De haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves", argumentan.

Plataforma de afectados

La asociación de consumidores FACUA ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria. FACUA "advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería"

Desde la asociación piden a la administración y la empresa responsable que multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales. Y reclama a la Junta "que deje de minimizar este gravísimo problema de salud pública y emprenda actuaciones" para que la hostelería y los pequeños establecimientos de alimentación que pueden estar sirviendo y distribuyendo la carne mechada La Mechá, de la empresa sevillana Magrudis SL, procedan a su retirada.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado más pueden desarrollar síntomas.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Todos los años se identifican casos de enfermos de listeriosis, que salvo excepciones no pueden ser asociados a brotes porque los síntomas se presentan muy tardíamente y en las encuestas epidemiológicas es casi imposible que los afectados recuerden con cierta exactitud no solo los alimentos ingeridos hace tres, cuatro o más semanas, y mucho menos, los lugares de compra y las marcas. Este hecho es determinante y caracteriza en gran medida la dificultad de investigar estas infecciones, en cuanto a identificar el posible alimento origen de la infección, así como las posibles asociaciones entre los diferentes enfermos que se pueden producir en un periodo de tiempo que pueda coincidir con el período de incubación a partir de un caso concreto.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las Urgencias más cercanas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha