Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía apoya suspender la pena de dos años de cárcel al joven condenado por matar a un atracador

La defensa del joven Borja ha recurrido ante el Tribunal Constitucional

elDiarioand

La Fiscalía de Málaga ha informado a favor de la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta al joven Borja W. V. por homicidio por imprudencia grave por parte del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga y confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, según han informado fuentes judiciales.

El joven, condenado por matar en 2015 a un hombre que había robado el bolso a una mujer en Fuengirola, rechazaba este martes el crowfunding que había iniciado Vox para pagar su multa. El partido de extrema derecha cerraba anoche la recaudación en favor de Borja en 110.000 euros para contribuir a saldar la deuda del joven, cuya multa en concepto de responsabilidad civil asciende a 180.000 euros.

El abogado de Borja dijo a Efe y Europa Press este martes que su cliente había optado por no aceptar cantidad alguna, pero al final ha cambiado de opinión y sí se aprovechará el dinero recaudado por la formación de extrema derecha. Alfredo Herrera Rueda, que ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, señaló que Borja “agradece todo el apoyo pero afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente”. Asimismo, ha indicado que han ofrecido al juzgado de lo Penal que le ha condenado pagar 250 euros mensuales, “que es una cantidad a la que, con esfuerzo, puede hacer frente”.

Herrera Rueda lamentó en todo caso que haya condenas de este tipo ya que se da “un mal mensaje” a la sociedad cuando se “criminaliza y castiga una conducta solidaria de un joven y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida”.

La recaudación iniciada por Vox no partía de cero, como apuntó este martes en rueda de prensa Iván Espinosa de los Monteros, ya que los diputados del grupo parlamentario en el Congreso, así como otros miembros del partido en la Asamblea de Madrid, en la Región de Murcia o concejales de diferentes ayuntamientos, han recaudado unos 6.400 euros. Vox pide el indulto del joven y reclama modificar el Código Penal para incluir la legítima defensa de terceros, especialmente, en casos de vulnerabilidad.

El caso es que, según los hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Maldita.es, el joven Borja y dos mujeres acudieron en auxilio de una mujer que estaba siendo golpeada para “sustraerle el bolso que portaba”. Mientras las citadas dos mujeres se quedaron acompañando la víctima del robo, Borja corrió tras el ladrón “para recuperar el bolso” y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo en el curso del cual Borja, “siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas”, le dio dos puñetazos al ladrón, uno de los cuales hizo que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral “que le provocó la muerte” dos días después.

Se trata, según la sentencia, de un caso de homicidio por imprudencia grave al considerar acreditada la agresión y el posterior abandono del lugar sin preocuparse “del estado del agredido sin dar cuenta a la autoridad policial o sanitaria” que acudió al lugar. El proceso judicial está en fase de traslado a las partes de la solicitud por parte de la defensa del joven de la suspensión de la pena privativa de libertad y de un recurso de reforma interpuesto. El juez tiene aún que resolver si acuerda o no la suspensión de la condena.

El Gobierno, por su parte, estudiaría en caso de que llegue, la petición de indulto anunciada por Vox. Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, que precisan que una petición de indulto para que la estudie el Consejo de Ministros requiere de sentencia firme y el acuerdo del condenado.

Según señala el Ministerio de Justicia, un indulto puede presentarse por parte del penado, los parientes o cualquier otra persona en su nombre sin necesidad de poder escrito que acredite su presentación. También puede solicitarlo el Tribunal Sentenciador, el Supremo, el ministerio Fiscal, el juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno. No obstante, fuentes de vicepresidencia puntualizan que el Ejecutivo puede mandar formar un expediente de indulto pero no pedirlo directamente.

Etiquetas
stats