Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide explicaciones a Moreno por la trama de Marbella: “Vemos una vinculación directa de la alcaldesa con una organización criminal”

Néstor Cenizo

1

El PSOE ha anunciado hoy que pedirá explicaciones a Juan Manuel Moreno (líder del PP andaluz), Alberto Núñez Feijoo (presidente del PP) y Elías Bendodo (coordinador general) por la conexión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, con la trama de narcotráfico y blanqueo investigada por la Audiencia Nacional. “Vamos a pedir explicaciones a Moreno Bonilla y a Bendodo. Les preguntaré si la imagen de Málaga es que aquí se permite o se da cobertura a una organización criminal”, ha dicho este martes José Bernal, portavoz del PSOE de Marbella. También Juan Espadas ha pedido explicaciones de “si ha habido o no tráfico de favores y apoyo a ese entramado de empresas” al que el juez considera una herramienta para el blanqueo del dinero del narcotráfico. 

En respuesta, el PP de Marbella ha ampliado el blanco de sus amenazas por la publicación de información relativa a las adjudicaciones de obra pública a CODECOSOL, la empresa utilizada presuntamente para el blanqueo de dinero obtenido del narcotráfico por una trama liderada, según el juez Manuel García Castellón, por el hijastro de la alcaldesa Ángeles Muñoz. En los últimos días, elDiario.es ha revelado que CODECOSOL obtuvo al menos cinco adjudicaciones en procedimientos sin concurso por más de 640.000 euros.

El portavoz del PP de Marbella las ha catalogado de “campaña de linchamiento”, horas después de que este medio publicase correos electrónicos que acreditan que, al margen de los cauces ordinarios previstos por la ley, el marido de Muñoz (procesado por la Audiencia Nacional) remitió a un correo particular de su esposa un presupuesto de CODECOSOL, la empresa presuntamente utilizada por un socio de su hijo para el blanqueo, para cambiar el acerado de la Avenida Manolete. Con esa oferta, CODECOSOL obtuvo finalmente un contrato de obras valorado en 60.000 euros.

 “Tienen que explicar por qué a una constructora sin arraigo en la ciudad le caen 640.000 euros en cinco adjudicaciones. Una empresa que es incapaz de ganar un concurso libre, porque son por invitación o adjudicación directa. ¿Por qué a esa empresa se le invita y se le da la obra a dedo?”, se ha preguntado Bernal, quien ha añadido que ya ha pedido al ayuntamiento todos los expedientes de contratación con esta empresa.

Josele Aguilar, parlamentario autonómico del PSOE, ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia del presidente Juan Manuel Moreno en el Parlamento Andaluz, y “explicaciones” a Alberto Núñez Feijoo (senador raso) en el Senado.

El PP señala al PSOE por los correos

Enrique Rodríguez, portavoz del PP de Marbella, ha respondido valorando que las revelaciones en torno a las adjudicaciones integran una “campaña orquestada por parte del PSOE para someter a un linchamiento claro a la alcaldesa”. Rodríguez ha apuntado a los socialistas porque el PSOE local interpuso en 2017 una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción en la que se aportaron los correos, hasta ahora desconocidos y hoy desvelados por elDiario.es.

Julio Martínez Carazo, fiscal del área de Marbella, encargó un peritaje sobre las obras y acabó archivando el caso, advirtiendo de que el origen de la denuncia “obliga a extremar el celo” en el examen de los indicios de los que disponía, debido a la rivalidad política entre el PSOE y el PP.

En la denuncia, el abogado explicaba que los correos estaban en un pendrive que habían sido depositados por un motorista anónimo en la sede del PSOE, algo que Rodríguez ha calificado hoy de “rocambolesco”, antes de preguntarse: “¿Cómo ha accedido el PSOE a esos correos? ¿ha incurrido el PSOE de Marbella en algún momento en una obtención ilícita y revelación de comunicaciones privada?”.

“Vinculación directa de la señora Muñoz con una trama criminal”

Mientras tanto, Ángeles Muñoz, que hace dos semanas amenazó a los medios de comunicación que la vincularan a caso, sigue silente. Cuando se conoció que la Audiencia Nacional había decidido procesar a Joakim Broberg (su hijastro) y Lars Broberg (su marido) por pertenecer, presuntamente, a una organización criminal dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales, declaró eso no tiene “absolutamente ninguna implicación dentro del ámbito municipal”. Además, en las últimas semanas ha amenazado con denunciar a quien la vincule con la trama.

Desde entonces, este medio ha revelado que el propio hijastro se felicitó con su socio de “tener” Andalucía, Marbella y Estepona tras la victoria electoral en las autonómicas de 2019; que el ayuntamiento adjudicó cinco contratos valorados en más de 640.000 euros a una empresa de la que el magistrado García Castellón sospecha que se utilizó para lavar dinero del narcotráfico; y que la alcaldesa recibió de su marido y reenvió al concejal de obras un correo con una oferta de esa empresa, que acabó ganando la licitación.

“Da miedo. Hemos terminado viendo una vinculación directa de la señora Muñoz con una trama de organización criminal. Y no sabemos qué vamos a ver la semana que viene”, ha lamentado Bernal. 

Etiquetas
stats