La portada de mañana
Acceder
La fortuna de Juan Carlos I: un patrimonio opaco y de origen incierto
Morteros españoles en Yemen: la prueba de que España sigue exportando armas
Opinión - ¿Monarquía? ¿Qué monarquía?, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía pide explicaciones a Sanidad por aplicar un criterio territorial distinto al de la provincia en otras comunidades

Marín: El Gobierno "ataca" a Andalucía al excluir a Málaga y Granada de la fase 1 con decisión "arbitraria"

Europa Press / eldiarioand

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha criticado este viernes la decisión "arbitaria" del Ministerio de Sanidad para dejar a las provincias de Málaga y Granada fuera de la fase 1 de desescalada al aplicar en Andalucía el criterio de provincia mientras en otros territorios sí ha admitido el distrito sanitario que planteaba en su propuesta el Gobierno andaluz, al hilo de lo ya expresado en Twitter por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Marín se ha pronunciado de este modo en declaraciones difundidas minutos después de que el Ministerio de Sanidad ha autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas --Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva-- pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero, ignorando la propuesta de la Junta que planteaba el pase a la fase I de las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios de la región, salvo los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga.

El vicepresidente de la Junta ha expresado la "decepción y sorpresa" del Gobierno andaluz por la decisión del Ministerio de Sanidad porque no entiende "cómo se ha establecido en Andalucía el criterio de provincia y en otras comunidades el criterio de distrito sanitario que planteaba el Gobierno andaluz" y ha demandado "algún tipo de explicación porque esto no lo van a entender los ciudadanos de la provincia de Granada y Málaga".

"Se trata de una decisión arbitraria que perjudica claramente a Andalucía en dos provincias eminentemente turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad", ha defendido Marín, que ha censurado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que Málaga y Granada "están muy cerca pero no se ajustan a los criterios".

Ha recordado que Andalucía planteaba una desescalada por distritos sanitarios "porque así está conformado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no por provincias" y ha insistido en que "lo que no puede hacer el Gobierno es aplicar el criterio de provincias aquí y en otros territorios no".

A su juicio, el Gobierno vuelve a protagonizar un "nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace con nosotros es castigarnos".

"Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces", ha concluido Marín.

En similar sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abundado en que "Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España". Además, ha señalado que no entiende este "agravio comparativo" con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, "con una mayor incidencia que las andaluzas". Así, ha agregado que supone "un duro golpe para los distritos que cumplen con los requisitos y que podrían pasar de fase".

De esta manera, Aguirre ha recordado que la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral. Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Del mismo modo, el consejero ha señalado que "se seguirá trabajando a destajo, como se ha venido haciendo hasta ahora, para frenar el virus".

Finalmente, Aguirre ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios, así como la responsabilidad de toda la sociedad, haciendo un llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social.

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2020 - 21:55 h

Descubre nuestras apps

stats