Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La memoria de los 80 años de cursos de verano de La Rábida a través de la fotografía

Exposición 80 Aniversario de los Cursos de Verano de La Rábida (Huelva)

elDiarioand

0

Corría 1943 cuando en el Monasterio de la Rábida, Huelva, se juntaron un grupo de profesores y catedráticos de la Universidad de Sevilla para celebrar algunos cursos de verano. Estos primeros encuentros “contaron con más de cuarenta alumnos procedentes de casi todas las universidades españolas”, además de “alumnos oyentes latinoamericanos y otros extranjeros que se alojaban en Huelva”. Los profesores se alojaban en el monasterio rabideño --aún en activo-- junto a los frailes franciscanos.

Esta es la historia que cuenta la exposición fotográfica 'La Rábida: ocho décadas de sueño universitario'. Un homenaje pilotado por la periodista Mari Paz Díaz a lo que sería el germen de la “Universidad Internacional de Andalucía”, según ha explicado.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado la primera semana de sus encuentros estivales en La Rábida (Huelva), donde este año se ha celebrado el 80 aniversario de los Cursos de Verano. Como homenaje, se ha realizado un recorrido histórico a través de la exposición 'La Rábida: ocho décadas de sueño universitario'.

Saramago, Alberti o Gala

“La primera edición contó con 17 cursos de diversa temática bajo la dirección de Vicente Rodríguez Casado”. Estos encuentros, según ha apuntado la periodista, “tenían como hilo conductor el descubrimiento y conquista del nuevo mundo”.

La exposición, que podrá visitarse en el Paseo del Monasterio de la Rábida durante todo el mes de julio, ha recogido fotografías de algunas de las personalidades que han pasado por la sede onubense a lo largo de todos estos años. Es el caso, por ejemplo, del escritor portugués José Saramago --quien fue director en varias ediciones de algunos cursos- o los poetas Rafael Alberti y Antonio Gala, entre otros.

La periodista ha transmitido su deseo de que “tanto los estudiantes como los onubenses disfruten de esta exposición”, así como de toda la programación cultural que ofrece la UNIA durante sus cursos de verano.

Etiquetas
stats