Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El rector de la UNIA: “Las universidades necesitan abrirse a una formación más digital”

Balance encuentro rectores españoles y latinoamericanos en la Sede La Rábida (Huelva)

elDiarioand

0

“Las universidades necesitan una formación más digital para adaptarse al alumnado”. Así lo ha manifestado José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco del encuentro de rectores españoles e iberoamericanos 'La Rábida: 80 años generando espacio iberoamericano del conocimiento'. En este encuentro han participado más de 25 rectores tanto de universidades andaluzas y españolas, y de varios países latinoamericanos.

Las declaraciones las hizo García junto a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, y el rector de la Pontificia Católica del Perú, Carlos Garatea, en una rueda de prensa en la que García explicó que “no tiene por qué ser solamente una metodología online y que deben existir procedimientos post-Covid”. Asimismo, ha añadido que “no se trata de diseñar una formación de emergencia, sino métodos de enseñanza que se adapten al alumnado”.

El rector de la UNIA ha recalcado que “se necesita impulsar una plataforma común donde estén disponibles todos los recursos, convocatorias y posibilidades existentes de intercambio académico”. Del mismo modo, ha defendido “la necesidad de una mayor movilización, ya que pese a que es mucho lo que se está haciendo, muchas veces no se pone en común al alumnado, quienes están desarrollando sus carreras investigadoras”.

“No somos tan distintos”

Asimismo, ha comentado que “este encuentro ha servido para que universidades de ambos lados del Atlántico compartan experiencias e iniciativas, para que veamos que, en algunos casos, no somos tan distintos; pero, en otros, necesitamos profundizar en el trabajo conjunto de conocernos, para desarrollar módulos de formación del profesorado”.

El rector ha querido enfatizar en “la necesidad que se ha puesto de manifiesto de generar redes de investigación de calidad para que se conozcan más las universidades de investigadores de referencia mundial”. Asimismo, ha explicado que “en los centros quizás estamos a veces encerrados en nuestra torre de marfil, en nuestros procedimientos de acreditación o publicaciones científicas”, resaltando así “la necesidad de hacer ver a la sociedad para qué sirve la universidad”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia ha apoyado las palabras del rector y ha manifestado las principales diferencias respecto a su país, explicando que en Colombia “los agentes políticos imposibilitan un mayor desarrollo en la educación y, sobre todo, en la ciencia, tecnología e innovación”.

Aboga por “olvidar los prejuicios”

Asimismo, ha añadido “la importancia de empoderar a las comunidades de conocimiento y a la creación de empresas de base tecnológica para impulsar a la ciudadanía al crecimiento”.

En cuanto al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (Guilr), conformado por un centenar de universidades de todo el mundo, el rector Carlos Garatea ha afirmado que “tiene que seguir creciendo para que más espacios iberoamericanos estén presentes como las universidades de la zona del Caribe o las del mundo andino, entre otros”.

En este sentido, ha añadido que “las universidades iberoamericanas deben seguir trabajando en un acercamiento recíproco, olvidando los prejuicios que históricamente se han instalado en ambos lados”.

Garatea ha asegurado también que los jóvenes tienen que confiar en las universidades “para que vivan en un mundo donde exista más libertad, se aseguren unas cuotas de respeto al derecho de la mujer, se consoliden valores democráticos o mayor concienciación de los problemas medioambientales”.

Desde la UNIA, se ha agradecido “el gran compromiso” de la rectora Montoya y el rector Garatea tanto con La Rábida como con la Universidad y se ha asegurado que se seguirá trabajando de manera conjunta con el resto de universidades iberoamericanas para la creación de “más proyectos interuniversitarios de integración”.

Etiquetas
stats