Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La UNIA abre sus cursos de verano en La Rábida celebrando sus 80 años

Los cursos se prolongan durante todo el verano y los inicios del otoño.

Fermín Cabanillas

0

La sede de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido este lunes la apertura de los cursos de verano de este año 2023, en los que tiene especial protagonista el 80 aniversario de esta sede onubense, donde el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha abogado por impulsar y ampliar la cooperación que actualmente existe con universidades iberoamericanas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración del encuentro de rectores españoles e iberoamericanos organizado por la UNIA con motivo de la conmemoración de los 80 años de actividad académica y la culminación del 25 aniversario del Grupo La Rábida.

Gómez Villamandos ha resaltado que su departamento aboga por la generación de espacios de internacionalización universitaria como factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento, y ha asegurado que las universidades andaluzas trabajan a conciencia para consolidar el denominado Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC); al tiempo que ha resaltado que “las instituciones académicas van a contar siempre con el apoyo del Gobierno de Andalucía en todo aquello que sirva para reforzar la cooperación académica”.

El germen de los actuales cursos

José Ignacio García, el rector de la Internacional, ha subrayado cómo en la sede onubense “se reunían alumnos, profesores, políticos, en los años 40 y 50, de ambos lados del Atlántico. Desde primera época había personalidades de ambos lados formándose en temas como derechos, humanidades, ciencias sociales o ingeniería, y eso es lo que tratamos hoy de conmemorar aquí”.

Ha destacado la importancia de la conferencia inaugural, a cargo de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la profesora Dolly O. Montoya, con una disertación sobre la universidad para el fomento de la paz, con el ejemplo de las sedes que ha ubicado su institución en algunos de los lugares más en conflicto en su país.

Para el rector, la relación de la UNIA con Iberoamérica “no es que sea una ley sin retorno, es que no podemos ni debemos hacer otra cosa. La UNIA tiene razón de ser si somos capaces de traer cada vez más talento iberoamericano hacia Andalucía y más talento andaluz hacia Iberoamérica, porque el viaje es en los dos sentidos. Queremos que también profesores y alumnos de acá vayan a estudiar y a hacer investigación a las universidades hermanas del continente iberoamericano”.

Cursos para todas las inquietudes

Son casi 50 propuestas las que se reparten este verano por La Rábida, Baeza, Málaga y La Cartuja sevillana, con nuevas iniciativas que viajan a Perú, en la LXXX edición de los Cursos de Verano, con 28 cursos y 21 encuentros a través de sus sedes de La Rábida (17 cursos), del 11 al 27 de julio, Antonio Machado de Baeza (16 cursos), del 21 de agosto al 8 de septiembre, Tecnológica de Málaga (12 cursos), del 4 al 15 de septiembre y La Cartuja de Sevilla (4 cursos), del 25 al 29 de septiembre.

Este año, la UNIA refuerza su vocación “americanista” con la celebración de cuatro de sus cursos en una “quinta sede” en las ciudades de Lima y Cuzco, de la mano de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Así, se ponen sobre la mesa un total de 49 propuestas “que, de nuevo, arrojarán luz sobre importantes retos sociales como la expansión de la Inteligencia Artificial, el desafío rural o los últimos avances en salud, aprendizaje o tecnología”. 

Escritores como María Dueñas, Javier Sierra, Àngels Gregori o Luis García Montero conformarán el plantel de profesorado, junto a otros nombres propios como Pilar Manchón, de Google, el chef del AOVE Daniel García, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, la arabista Lola López Enamorado, o el periodista Manuel Campo Vidal. 

‘Historia y novela histórica’ sumará una nueva edición, con José Calvo Poyato como responsable, y compartirá programación con 'El ensanche español de Tetuán’, dirigido por Dolores López Enramorado, ‘La Farmacogenética y la farmacogenómica en la Medicina personalizada de precisión’, a propuesta del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y ‘La defensa de España ante la guerra de Europa’, coordinado por los profesores Rafael García Pérez y Guillem Colom.

Con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como el hidrógeno verde, el derecho ante las criptomonedas, el emprendimiento femenino, el metaverso, los avances en salud y aprendizaje, reservando el tradicional espacio a la literatura, el arte y las humanidades.

Etiquetas
stats