Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3.200 menores están protegidos por la Junta a través de acogimiento familiar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Tal y como ha comentado Sánchez Rubio, “se ha venido impulsando desde la Consejería el acogimiento familiar, dando un salto cualitativo muy importante en las políticas públicas para la protección de la infancia”. De esta forma, se ha incrementado el acogimiento en familia ajena, se ha generalizado el acogimiento de urgencia y el programa de apoyo a la familia extensa.

De los 3.779 menores en acogimiento familiar y acogimiento preadoptivo, aproximadamente el 68 por ciento conviven con algún familiar suyo y el 32 por ciento conviven con familias ajenas.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener la vinculación con su familia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado la importancia de la prevención para evitar conflictos y situaciones problemáticas en las familias con menores a su cargo y ha valorado especialmente el trabajo que desarrollan los más de 450 profesionales que componen los Equipos de Tratamiento Familiar de la Junta, conocidos como ETF, que se dedican de forma exclusiva a programas preventivos. En 2012 un total de 6.000 familias y 12.000 menores se beneficiaron del trabajo desarrollado por los ETF.

Este tipo de programas evitan, en muchos casos, que tengan que adoptarse medidas correctivas como la asunción de la tutela de menores por parte de la comunidad autónoma. Para Sánchez Rubio, “el programa de tratamiento a familias con menores es una herramienta de trabajo consolidada y que ha demostrado su utilidad para evitar en lo posible la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia”.

La inversión realizada en los últimos años en políticas preventivas ha dado como resultado la disminución progresiva del número de tutelas y, por tanto, un menor número de menores atendidos en el sistema. Concretamente, la consignación presupuestaria para acogimiento familiar se ha incrementado en los últimos seis años un 65 por ciento.

Por otro lado, en los últimos años, se está produciendo una disminución de la presión migratoria de menores, ya que están llegando menos menores extranjeros al Sistema de Protección. Igualmente, entre las medidas para prevenir situaciones que puedan vulnerar los derechos de los menores, Sánchez Rubio ha destacado la mediación familiar. En este sentido, el registro de profesionales que desarrollan esta actividad cuenta ya con más de 1.300 personas inscritas.

La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reseñado además las políticas de promoción de la calidad de vida de las familias impulsadas por el Gobierno andaluz, entre las que ha destacado las políticas de empleo, de vivienda, de salud, de educación, cultura u ocio, entre otras, así como las ayudas económicas por partos múltiples, tercer descendiente y las prestaciones específicas para familias numerosas.

Para Sánchez Rubio, “la atención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la compleja situación económica que atravesamos”.

PP-A CRITICA EL RECORTE “CICATERO E IRRESPONSABLE”

Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Soto ha acusado al Gobierno andaluz de realizar una reducción “cicatera e irresponsable” de los fondos para la infancia en más de 35 millones, añadiendo que el Ejecutivo de Susana Díaz “da la espalda” a los niños y niñas de la Comunidad porque “no votan”.

Según ha indicado, desde hace años los recursos de la Junta para la infancia y los menores en acogimiento son “cada vez son más escasos”. Además, los recortes al sistema de protección de menores no sólo afectan a estos niños sino a “cientos” de trabajadores que pierden su empleo o sufren recortes salariales.

Etiquetas
stats