Moreno anuncia que la sanidad andaluza hará el mismo día mamografía, ecografía y biopsia a mujeres con alto riesgo de cáncer

Daniel Cela

Sevilla —
27 de noviembre de 2025 13:08 h

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha llegado al último debate del estado de la comunidad de la legislatura cargado de recuerdos y de promesas, marcadas por la proximidad de las elecciones. Tocaba hacer un balance amplio, no sólo del último año, sino de todo su mandato, el que empezó en 2019 como presidente de un Gobierno condicionado por dos socios -Ciudadanos, desde dentro; Vox desde fuera- y el que retomó en 2022, ya en solitario, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta.

Y en esa distinción ha querido detenerse Moreno nada más empezar su discurso, de dos horas, para concluir desde el principio que “el mayor logro de los andaluces en los últimos años se llama estabilidad”. Pero Moreno sabía que éste era el primer gran debate parlamentario tras el escándalo de los cribados de cáncer de mama, que ha desestabilizado su Gobierno y sacado a la calle a miles de mujeres afectadas por un diagnóstico tardío, que se enteraron con hasta dos años tarde de que les habían detectado una lesión sospechosa en la mama.

El presidente de la Junta ha anunciado la implantación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la “cita única” para que las mujeres con riesgo alto de cáncer de mama se realicen todas las pruebas de diagnóstico necesarias, que ahora se realizan de forma escalonada y con meses (y hasta años de diferencia). “Vamos a establecer un acto único en las pruebas diagnósticas para las mujers que presenten imágenes con alta sospecha de malignidad en su mamografía de cribado, para que tengan que volver varias veces al hospital y aceleraremos el diagnóstico. Las mujeres con [categoría] BIRADS-4 Y 5 serán citadas para hacerles, en un mismo día, la mamografía, diagnóstica, la ecografía y, si es necesario, la biopsia”.

En el epicentro de la crisis de cribados

La medida apunta directamente al epicentro de la crisis de los cribados, es decir, el fallo de protocolo o de sistema o de decisión personal de los médicos (la Junta aún no ha aclarado del todo el origen) que provocó retrasos de hasta dos años en la comunicación de un diagnóstico sospechoso a mujeres que se habían hecho una mamografía y desconocían que les habían encontrado una lesión “no concluyente”. Lesión que en algunos casos degeneró en un tumor maligno y en otros casos provocó la muerte de la paciente.

Cuando estalló el escándalo, Moreno trató de explicar esa decisión de no informar a las pacientes con diagnóstico sospechoso (BIRADS-3) argumentando que “no querían generarles ansiedad a las mujeres”. Este jueves, sin embargo, ha anunciado que se concentrarán las tres grandes pruebas de diagnóstico de cáncer en una cita única, en un mismo día, “para evitar la lógica ansiedad” de las mujeres.

El presidente también ha prometido una nueva ayuda para los pacientes que usen prótesis capilares (pelucas) como consecuencia de tratamientos de quimioterapia, y un plan de “homogeneización de cribados, para que los protocolos sean iguales en todos los hospitales públicos de Andalucía”.

La Consejería de Sanidad cifró en 2.317 las mujeres afectadas por la crisis de los cribados. Moreno asegura que ayer miércoles, el SAS terminó de llamar a todas para citarlas a una segunda prueba de revisión. Tras recibir el golpe más fuerte desde que gobierna, que provocó el cese fulminante de la consejera de Salud y media docena de altos cargos, el presidente se ha mostrado hoy convencido de que “el sistema de prevención del cáncer ha salido claramente reforzado con más servicios, ayudas y sensibilidad”.

Moreno ha vuelto a pedir un Pacto por la Sanidad Pública en España y se ha quejado de que todos los grupos de la oposición hayan situado la sanidad “como principal y prácticamente único ariete” contra su Gobierno. “No ha importado” el resto de políticas, se ha lamentado.

Quizá por ello la sanidad ha ocupado un espacio prioritario en su discurso y sus promesas. El presidente ha reiterado su compromiso de realizar “una profunda remodelación en todo el modelo organizativo del SAS para convertirlo en una herramienta precisa”. También ha anunciado que antes de finalizar 2025 se publicará la oferta de empleo de 10.289 plazas para el SAS, que “próximamente” se regulará la vacunación frente al rotavirus en lactantes, “que es la causa más frecuente de gastroenteritis en la infancia” y que iniciarán las obras para incorporar la protonteramia en la sanidad pública.

Se trata de una tecnología de radioterapia de alta precisión especialmente indicada en tumores complejos y en pediatría. La Junta prevé implantar dos unidades: en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla (antiguo hospital Militar) y otra en el Hospital Materno Infantil de Málaga, con una inversión de más de 33 millones.

Vivienda y alegato contra la 'inquiocupación'

Durante todo el discurso, el presidente andaluz ha pivotado entre los “éxitos” de su Administración y los “fracasos” del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha imputado todos los problemas que afectan a Andalucía: falta de financiación, ocupación ilegal de vivienda, falta de estabilidad...

Moreno ha recuperado la idea de la 'inquiocupación', aunque fue extirpada de la ponencia política del Congreso regional del PP del que salió reelegido, hace apenas dos semanas. El presidente ha asegurado, en contra de los datos oficiales que maneja el Ministerio de Interior, que existen “decenas de miles de andaluces” afectados por problema de la okupación, un asunto del que Vox da la batalla cultural a diario, arrastrando al PP a un discurso alarmista.

“Es imprescindible proteger la propiedad privada y actuar contra la ocupación. Exigimos al Gobierno central, que tiene las competencias, que deje a un lado la ideología y proteja a esas familias que tienen una vivienda y no la ponen en alquiler por miedo a que se la ocupen”, ha asegurado.

El presidente ha recordado las ayudas fiscales para la compra y el alquiler de una vivienda, y ha anunciado que en el primer semestre de 2026 “se entregarán 1.300 viviendas protegidas”.

En materia de Igualdad, la Junta ya había creado un nuevo derecho a una prestación de 5.000 euros al año para huérfanos de víctimas de la violencia machista (en total, 37 menores beneficiarios), y el presidente ha asegurado que se ampliará este derecho hasta que cumplan los 25 años.

Entre otros anuncios, el Gobierno andaluz prevé crear una bonificación de los aprovechamientos de pastos en los montes andaluces, lo que supondrá un ahorro de 1,5 millones anuales para los ganaderos en el acceso a los pastos públicos; una nueva línea de ayuda para autónomos de 35 millones para impulsar la digitalización; las obras de la Ciudad de la Justicia de Algeciras...

Moreno ha culminado el discurso, con contínuas interrupciones por parte de la bancada socialista, volviendo al inicio: acusando al Gobierno de Sánchez de orillar a Andalucía, en materia de financiación, en lucha contra el narcotráfico, en inversiones, infraestructuras, viviendas... El presidente de la Junta ha sido especialmente duro con el llamado “principio de ordinalidad”, que el Ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero al frente, estaría negociando con la Generalitat de Catalunya.

Un axioma que preserva el puesto en el ranking de financiación de quien más tiene, en detrimento de los que menos tienen. Moreno ha desvelado aquí el que será uno de las trincheras más duras en la próxima campaña electora, contra Montero, y es la denuncia a las “desigualdades”, a los “privilegios” que acusa de ceder al independentismo catalán. “Nada negociado con los independentistas catalanes es bueno para Andalucía”, ha dicho.

Moreno ha terminado pidiendo a todos los grupos que “ejerzan la crítica” a su Ejecutivo “sin descalificaciones ni hipérboles”. “No contribuyan desde aquí a echar por tierra la imagen de Andalucía, que es lo que interesa fuera de aquí”, ha subrayado, insistiendo en que “Andalucía saldrá perdiendo si entramos en esa espiral interesada de polarización, fango e inestabilidad que domina el panorama político nacional”.