Moreno Bonilla, tras la respuesta de Bruselas al PP: “El Gobierno cumple con la Comisión, pero no con España”

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, el 25 de enero de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

33

El Partido Popular sigue sembrando sospechas en Bruselas sobre la gestión de los fondos de recuperación en España. Este miércoles ha sido el turno de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz, quien se ha reunido con comisarios, la presidenta del Parlamento Europeo y eurodiputados andaluces.

Moreno Bonilla, 24 horas después de que el vicepresidente económico europeo, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, le explicaran a la eurodiputada popular Isabel Benjumea el funcionamiento de los fondos y que España recibía el dinero precisamente porque está cumpliendo los objetivos, seguía sembrando dudas al tiempo que intentaba salvar al Ejecutivo comunitario, que ejerce de evaluador, controlador y guardián del dinero europeo.

“Una cosa es que España, el Estado, el Gobierno de España cumpla con Bruselas y otra cosa es que el Gobierno de España cumpla con España, con las instituciones de España y con las comunidades autónomas. Son cosas distintas”, decía Moreno Bonilla este martes en el Parlamento Europeo, y venía a reconocer que la campaña del PP en Bruselas no podía aspirar a grandes respuestas del Ejecutivo comunitario: “La Comisión Europea lo que hace es entregar los recursos al Gobierno, y son los Estados soberanos los que reparten y distribuyen esos recursos”.

“Nosotros no hacemos ninguna crítica a la Unión Europea ni a la Comisión Europea, ni en un órgano a la Unión Europea”, dice el presidente andaluz, pese a cuestionar el control de los fondos, que depende de las instituciones comunitarias: “Hacemos una crítica al Gobierno de Sánchez, es perfectamente compatible el discurso. Una cosa es que el Gobierno de España cumpla con la Comisión Europea y otra cosa es que el Gobierno de España cumpla con las instituciones españolas y las comunidades autónomas y ayuntamientos. ¿Y por qué no está cumpliendo? Primero, porque falta transparencia, falta información y, sobre todo, cogobernanza”.

Y, ahí, el presidente andaluz, al final lo que hace es revelar que lo que pretende es tener parte en el reparto del dinero y reconoce que Bruselas no tiene problemas con cómo se está haciendo, algo que repetidas veces le ha dicho la propia Comisión Europea al PP de Pablo Casado: “La Comisión funciona de una manera muy sencilla: entrega a los Estados soberanos los recursos y el Estado soberano reparte, diseña y ejecuta. Y aquí lo que está fallando por parte del Gobierno de España es tener una mínima complicidad institucional con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y con el sector privado. Hay una queja generalizada por la falta de información, colaboración y coordinación. Eso al final va a generar unos problemas en términos de eficacia, de cumplimiento”.

El presidente andaluz, además, ha dado otra pista de su queja, que tiene que ver no sólo con tener parte en el reparto sino en tener más: “Yo vengo a Europa a pedir, a solicitar más fondos para Andalucía. Vengo a pelear por los fondos que vienen a mi tierra, al sur de España. Ese es el gran objetivo que tengo en el día de hoy y por eso he venido aquí. Y a engrasar las relaciones con las instituciones europeas”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats