El Sindicato Médico denuncia que una paciente con “ansiedad” tras los fallos en el cribado “intimidó” a una radióloga

Néstor Cenizo

Málaga —
27 de octubre de 2025 15:56 h

0

Una radióloga del Hospital del municipio malagueño de Antequera ha sido agredida verbalmente mientras realizaba una ecografía de screening de mama, según ha denunciado este lunes el Sindicato Médico de Málaga en un comunicado. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado martes 21 de octubre.

La paciente, que se consideraba afectada por los retrasos de las pruebas, “estaba agresiva desde el primer momento” y cuando la médica le indicó que la veía irritada, la usuaria, al parecer, “contestó gritando que cómo iba a estar con la ansiedad que estaba pasando por la espera y la incertidumbre”.

La mujer, que gritó a la cara a la sanitaria, golpeó con el puño y pateó la camilla, continuaba dando voces amenazándola con interponer una demanda al SAS y contra ella. Ante ello, la médica intentó calmar la situación y consiguió hacerle la ecografía mamaria, pero la paciente continuó en actitud agresiva hasta que la doctora, tras terminar la prueba, informó de los resultados y salió de la consulta, según el relato del Sindicato.

La médica denunció los hechos a la Policía Nacional y este miércoles se celebrará el juicio.

“Están provocando una situación de riesgo”

Los fallos en la comunicación de las pruebas de cribado de cáncer de mama en Andalucía han provocado una situación de incertidumbre para miles de mujeres, a quienes el Servicio Andaluz de Salud no comunicó o comunicó tardíamente que tenían un diagnóstico “no concluyente” y que, por tanto, debían someterse a nuevas pruebas.

El SMM dice no entender “cómo la población civil carga las tintas de la situación sanitaria en la comunidad autónoma contra los facultativos, que no son los responsables de las ineficiencias del sistema y, en ningún caso, deben ser agredidos ni verbal ni físicamente por estos u otros motivos”. Este lunes se ha celebrado una concentración para apoyar a la doctora en la entrada principal del centro hospitalario, cuyos profesionales han sufrido dos agresiones en el último mes.

En los últimos días, el Gobierno andaluz ha lanzado el mensaje de que las críticas de la oposición a su gestión en materia sanitaria y, en particular, por los fallos en el programa de cribado de cáncer de mama, pone en el disparadero a los profesionales del SAS. Cuando Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, mostró en el Parlamento andaluz la mamografía alterada de Anabel (con y sin la lesión marcada, antes y después de la caída del sistema informático la semana pasada), el consejero Antonio Sanz exclamó indignado: “¡Está acusando a los profesionales en sede parlamentaria!”.

El propio Presidente se refirió a un caso que, por fechas, podría ser el que ahora denuncia SMM: “Hay sanitarios que ya se quejan de la manipulación que están usando contra el sistema, que están provocando una situación de riesgo: hay radiólogos que hoy han recibido amenazas verbales y algún día vamos a llegar a una reacción violenta”, dijo el pasado jueves. El caso que ha denunciado SMM se produjo la semana pasada.

2.317 casos de retrasos ya constatados

La Junta de Andalucía, que empezó circunscribiendo el problema a “tres o cuatro casos”, lo amplió luego al reconocer en torno a 1.800, y ahora admite ya que hay al menos 2.317 mujeres con hallazgos radiológicos dudosos –de las que en torno al 90% son del hospital Virgen del Rocío de Sevilla– y que habían superado el plazo recomendado por las guías clínicas para el seguimiento de esos hallazgos. De estas, hay 1.778 a las que se les ha realizado ya la prueba indicada por el radiólogo, mientras que el resto tienen cita antes del 30 de noviembre.

La crisis de los cribados ha sacudido al Gobierno de Juan Manuel Moreno, que hasta el pasado mes se mecía en una confortable mayoría absoluta que aspira a revalidar en las próximas elecciones, en junio, como tarde. Desde que la asociación AMAMA destapara estos fallos, a comienzos de octubre, al Ejecutivo andaluz se le acumulan querellas por presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes (al menos dos, de Adelante Andalucía y IU), sendas investigaciones de la Fiscalía (por los hechos denunciados por Adelante e IU y por la presunta alteración de historiales clínicos) y una crisis política sin precedentes en los últimos años que ha crispado el ambiente apacible en el que parecía navegar Moreno, precisamente con una materia, la sanidad, cuyo deterioro viene siendo denunciado por la oposición desde su llegada al poder.

El presidente andaluz ha tratado de capear el temporal sustituyendo a la exconsejera de Salud Rocío Hernández, de perfil técnico, por Antonio Sanz, curtido en mil refriegas políticas, y prometiendo más dinero y más plantilla: un plan extraordinario de 100 millones para más de 4.300 nuevas contrataciones, 705 de ellas dedicados al refuerzo de los programas de cribado. La oposición denuncia que no hay profesionales para cubrir estas plazas.

En su relación con las afectadas, el Gobierno andaluz insiste en su voluntad de dialogar, pero la consejera Hernández les afeó que denunciaran públicamente los retrasos y su sustituto, Sanz, las ha acusado de crear una “alarma social brutal” por denunciar que se habían alterado sus historiales médicos.

Este domingo, miles de personas (30.000 según el sindicado CCOO, 8.500 para la Subdelegación del Gobierno) protestaron ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, no sólo por esta crisis por los fallos en el cribado de cáncer de mama, sino por el hundimiento general de la sanidad pública andaluza.

Necesitamos tu apoyo

Desde este enlace puedes convertirte en nuevo socio/a de elDiario.es Andalucía y apoyarás económicamente un periodismo independiente y riguroso hecho desde nuestra tierra.

Si ya eres socio/a, puedes hacer una aportación extra destinada íntegramente a elDiario.es Andalucía desde el apartado 'Tu cuota'. Es importante para que podamos seguir contando noticias de Andalucía desde Andalucía. ¡Gracias por tu apoyo!