Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Trump en modo-aspersor

Donald Trump debe estar borracho de adrenalina y dopamina y endorfinas al comprobar que ha secuestrado al presidente de un país y no pasa nada. Al revés, en Venezuela le dicen que colaborarán con él; las grandes petroleras que sufrieron sus sanciones le bailan el agua en la Casa Blanca. El resto son declaraciones, posicionamientos diplomáticos, códigos de un lenguaje que Trump ni habla, ni escucha. Desde luego él no disimula los síntomas de su embriaguez. Ojo a la pregunta que le han hecho en una entrevista en el New York Times, y a la respuesta de Trump, que se comenta sola:

- ¿Su poder tiene algún límite a nivel internacional? - Solo uno: mi propia moral, mi propia mente. Es lo único que puede detenerme.

Hoy en el podcast, hablamos precisamente de la falta de complejos. La pulsión imperialista y el negocio del petróleo como desencadenantes de ataques e invasiones de EEUU no son nuevos, pero la falta de disimulo, de necesidad de justificarse, la renuncia a un relato noble y decente, sí lo es. Y nos hemos acordado de las armas de destrucción masiva, de cómo se esforzaron por tejer toda una serie de pruebas falsas, informes falsos, promesas falsas, para invadir Irak. Esta vez, sobre el Cártel de los Soles, ya nadie habla absolutamente nada.

Va fraguando la sensación (y da mucho vértigo) de que Trump solo te respeta si le enseñas los dientes. Quizá por eso los líderes europeos ya estudian un posible despliegue militar en Groenlandia ante las amenazas de Trump de invadir el territorio danés para quedarse también con sus riquezas naturales. Sin olvidarse de Groenlandia, Trump sigue en modo-aspersor y ahora pone a Cuba, a Colombia y a México en su rango de amenaza rotatoria.

Mientras tanto, son muy alarmantes los datos e imágenes que llegan desde Irán. Y eso que llega poco porque el régimen iraní ha cortado la conexión a Internet en todo el país. Hay protestas antigubernamentales en decenas de ciudades y las organizaciones de derechos humanos cifran ya en “cientos” los muertos por la represión. Parece que Irán, archienemigo de Israel, es el único lugar del mundo en el que los derechos humanos sí le importan a Trump.

Público-privado

Te traemos una exclusiva sobre modelos sanitarios. Desde la pandemia, el dinero que reciben los centros concertados de Quirón y Ribera Salud por pacientes que captan de la pública se ha disparado. Más de 1.200 millones extra. Son datos internos oficiales.

Vivienda. Cambiando de asunto vital, hablemos de la empresa pública de vivienda que acaba de poner en marcha el Gobierno. Se ha lanzado ya la primera “convocatoria piloto” con 171 casas de alquiler público en Galicia, Asturias o Valencia. Y esos pisos-piloto nos dejan leer cómo son esos contratos de alquiler público: te contamos la letra pequeña de cuánto cuestan, cuáles son los requisitos y quién paga qué (por ejemplo, la comunidad). La cuota deberá suponer entre un 15 y un 30% de la renta neta de los hogares. Más detalles.

Que no se te pase

  • Vuelven. Santiago Abascal, que ordenó a todos sus líderes regionales que salieran de los gobiernos autonómicos que tenían en coalición con el PP, quiere volver a tocar poder. Todavía en plenas negociaciones con el PP, ha asegurado que su partido tendrá de nuevo una vicepresidencia y varias consejerías en Extremadura.
  • De todas las maneras posibles. Feijóo ha decidido no arriesgar haciendo oposición. Él se va sumando sin prisa a los campos que le van desbrozando la extrema derecha primero, Ayuso después y los medios afines. Y una vez dentro del argumento, busca cien maneras de explotarlo. Un ejemplo es la nueva y enrevesada forma de insinuar una futura imputación de Pedro Sánchez.
  • Toni Cant0%. Ya sé que esta noticia es bastante menor, pero sé que te va a gustar conocerla: ya te conté que en la televisión pública valenciana, le habían dado un programa de debate y actualidad a Toni Cantó como gran apuesta estrella para el viernes por la noche. Está haciendo menos del 1% de audiencia, con muchos ratos en el 0%.
  • Sirat, de vacío. La película de Oliver Laxe se marchó de los Globos de Oro sin premio, pese a estar nominada en dos categorías. La vencedora de la gala fue 'Una batalla tras otra', de Paul Thomas Anderson. Aquí la crónica.

Cosas que no sabía

  • No sabía que ‘Jingle bells’, el villancico que le da melodía a nuestra ‘Navidad, Navidad, dulce Navidad’ no es una canción navideña. Nació en 1857 como una canción popular sobre la llegada de la nieve que además sonaba casi como campaña de concienciación para que los dueños de trineos les pusieran cascabeles (jingle bells) al caballo y así evitar choques. Pasaba con los trineos lo que pasa ahora con los coches eléctricos: no les oías venir. La versión original de la letra tenía mucha jerga sobre caballos, pero la de ahora tampoco es que hable directamente de la Navidad, ni Santa Claus. Simplemente, 20 años después de crearse, se va metiendo en repertorios navideños.
  • No sabía que el blackface (concepto que se usa ahora para criticar por ejemplo que en las cabalgatas de reyes magos los baltasares sean personas blancas con la cara pintada de negro) era un formato concreto de representación teatral. Es decir, no solo era la representación de personajes negros por personas blancas en el EEUU del siglo XIX sino que se convirtió en el primer entretenimiento nacional, casi siempre como una especie de show de variedades (normalmente racista) de uno o dos personajes, con actores (blancos) muy famosos. Jingle Bells fue interpretada por primera vez en uno de esos espectáculos.
  • No sabía que no todos los países organizan los cursos escolares de la misma manera. Me explico. En España, como en Francia o los países nórdicos, un niño nacido el 1 de enero y otro nacido el 30 de diciembre de un mismo año van al mismo curso. En Inglaterra no es así, el corte no se hace con el año natural sino con el inicio del curso: un niño nacido el 1 de septiembre va al mismo curso que uno nacido en febrero del año siguiente. Pero hay más modelos: en Japón, el corte de los nacimientos se pone en el 1 de abril. En Países Bajos, la escolarización obligatoria empieza al mes siguiente de cumplir 5 años (aunque el curso ya esté en marcha). En Estados Unidos o Alemania, cada Estado fija sus normas. Y son decisiones sobre el colectivo con consecuencias individuales.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats