Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El número 3 del PSOE andaluz renuncia tras verse salpicado por el secuestro de una edil socialista en Maracena

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, flanqueado por Noel López, secretario de Organización, y Ángeles Férriz, vicesecretaria general.

Daniel Cela

6

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, ha renunciado “temporalmente” a sus funciones para no dañar al partido, tras verse salpicado en la investigación judicial sobre el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero en el municipio granadino de Maracena, del que fue alcalde durante 15 años. López ha comunicado por escrito al líder, Juan Espadas, que no presidirá el comité electoral de campaña para las generales del 23 de julio para “salir del foco político y mediático”.

El secuestro exprés de la concejal socialista Vanessa Romero, el pasado mes de febrero, provocó la detención del que en ese momento era la pareja sentimental de la alcaldesa de Maracena y candidata del PSOE a la reelección, Berta Linares. La semana pasada, a dos días para que finalizase la campaña de las municipales, la Fiscalía levantó el secreto de sumario y apareció el nombre de López, Linares y el concejal de Urbanismo como posibles “inductores” del suceso.

El juez percibe indicios delictivos y ha remitió el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que es el competente para investigar a López, ya que es aforado por su condición de diputado autonómico.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reunido esta mañana a los ocho secretarios provinciales y otros miembros de la cúpula directiva para analizar los resultados de las elecciones municipales del domingo, que han supuesto un mazazo al poder institucional que le quedaban a los socialistas, la pérdida de todas las alcaldías que gobernaban en las capitales y de cuatro diputaciones provinciales.

En esa reunión, Espadas ha explicado la decisión de su número tres de “apartarse temporalmente de sus funciones” orgánicas en el partido mientras se aclara el proceso judicial sobre el secuestro de una concejal socialista en Maracena. El propio López se lo había comunicado al líder del PSOE-A en un escrito, que posteriormente ha difundido el partido: “Como secretario de Organización regional y ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas hacia mí, entiendo debo defender mi inocencia y honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen del partido”, dice el comunicado, que concluye: “Por ello creo oportuno apartarme temporalmente de mis funciones en esta etapa, en la que además se va coordinar y gestionar la inminente campaña electoral. Lo hago desde la convicción de que ayudará a evitar que difamaciones o interpretaciones interesadas distraigan nuestra principal tarea”.

Dimisión 'en diferido'

Fuentes del PSOE-A explicaron a este periódico que “la dimisión es una decisión personal” que López ha tomado para que su situación no afecte a la organización en los próximos dos meses, hasta las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, esta decisión no se ha traducido finalmente en una dimisión formal de su cargo, que debe ser ratificada por la ejecutiva regional, como ordenan los estatutos del partido. Desde la dirección del PSOE-A admiten que el comunicado en el que han difundido las palabras de López “está mal expresado” y ha dado pie a “interpretaciones precipitadas”.

En realidad, López ha dado un paso al lado “para salir del foco mediático y político” durante la campaña para las generales. Ferraz activó el lunes el calendario para que las asambleas locales y los comités provinciales propongan y aprueben las listas electorales para el 23-J, que luego tendrá que confirmar la ejecutiva federal. Todo el proceso se abrirá la próxima semana. El PSOE-A constituyó este martes el Comité Electoral para coordinarlo, un órgano que debía pilotar el secretario de Organización, como ya hizo en la campaña para las municipales del domingo.

El resultado del 28M en Andalucía confirma la segunda derrota electoral del PSOE-A en los últimos 11 meses, tras las autonómicas que dieron una mayoría absoluta al Gobierno de Juan Manuel Moreno. López ya no coordinará el Comité Electoral, de modo que su función principal como número tres del partido queda en suspenso hasta después de las generales, pero sobre el papel seguirá siendo secretario de Organización.

Espadas ha propuesto esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del partido a su sustituto como director del Comité de campaña para las generales, el ex alcalde de Alcalá de Guadaira y senador, Antonio Gutiérrez Limones, que ya desempeñaba funciones secundarias en este órgano bajo la supervisión de López.

Mantiene su inocencia

En la reunión ejecutiva de esta tarde, López ha defendido “con vehemencia” su inocencia, ha reiterado que las acusaciones que se vierten contra él en el auto judicial provienen del principal detenido (en prisión preventiva), al que él llevaba sin ver “más de ocho meses”. Sus compañeros han respaldado esta versión. El código ético del PSOE obliga a presentar la dimisión de un cargo público investigado en el momento de la apertura de juicio oral, algo que no se ha producido en el caso de López.

La semana pasada, horas antes del cierre de la campaña para las municipales, la apertura del sumario del caso, a petición de la Fiscalía, desveló que el juez que dirige la investigación había remitido un auto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitándole que investigase a Noel López por ser uno de los posibles “inductores” del secuestro.

En el mismo auto se pedía el traslado de las imputaciones de la alcaldesa, Berta Linares, y del concejal Antonio García Leyva, para no fragmentar la investigación. López emitió un comunicado de respuesta para defender su inocencia y para subrayar que las acusaciones que le implicaban en el sumario del caso provenían del único detenido -autor material del secuestro-, al que tildó de “desequilibrado” [la ex pareja de la alcaldesa de Maracena tiene un diagnóstico de problemas de salud mental].

Noel López es aforado por su condición de diputado en el Parlamento andaluz, razón por la que el juzgado que instruye el caso del secuestro no ha podido imputarle. Fuentes próximas a López descartan que vaya a entregar su acta de diputado en la Cámara, donde también ocupa uno de los puestos de la Mesa.

El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía por su condición de pareja de la regidora. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

La víctima, que no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero dado que la causa ha estado declarada secreta no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.

Coincidiendo con el pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal secuestrada dijo a los medios que su mujer y la regidora “no se llevaban bien”. Aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pudiese estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía “papeles” y temía “represalias”. La Fiscalía ha pedido abrir una pieza separada para investigar si existe una posible trama urbanística detrás del secuestro exprés a la concejala.

Etiquetas
stats