La oposición de izquierdas afea a Moreno el “silencio” de su discurso ante la crisis de los cribados del cáncer de mama

Néstor Cenizo

1 de enero de 2026 10:26 h

0

Los partidos de la oposición de izquierda en el Parlamento andaluz han reaccionado con críticas por la falta de alusiones al escándalo de los errores en los cribados del cáncer de mama en el mensaje navideño del Presidente, Juan Manuel Moreno, emitido este miércoles en Canal Sur.

El PSOE-A ha echado en falta “autocrítica” en el discurso navideño de Moreno. “Ni una palabra sobre la trama del SAS ni sobre el caso de las mascarillas en Almería”, ha comentado María Márquez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz en sus redes sociales. “Otro mensaje de Navidad cargado de palabras bonitas y cero autocrítica. Concordia, orgullo y optimismo mientras Andalucía sigue liderando precariedad, colapsos sanitarios y jóvenes que se marchan por falta de futuro”.

Por su parte, el candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Antonio Maíllo, ha afeado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que hable de “tolerancia” cuando “ataca a Amama por defender la sanidad pública”.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, cree que Moreno “ha utilizado este discurso como campaña electoral” lanzando “datos manipulados” y que hay “nerviosismo en el presidente de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, acusó a Moreno de repetir “como un loro las palabras de siempre olvidando como los andaluces le suspenden en salud, vivienda, empleo, corrupción e inmigración ilegal”.

La primera gran crisis y la perspectiva de las elecciones

Además de defender su gestión durante la legislatura, Moreno dedicó la parte central de su discurso en hacer una apelación a la convivencia, la serenidad en la defensa de las posiciones propias y la tolerancia a las ideas ajenas. “En estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia”, dijo, antes de añadir: “La democracia se construye sobre la base del respeto al prójimo. Y para ello es necesario defender las ideas propias con elegancia y sin ofender”.

Moreno, que en junio (como tarde) pasará de nuevo por las urnas con la aspiración de encadenar su tercer mandato tras llegar al poder en 2019, ha cultivado en estos años una imagen de dirigente moderado y dialogante, enemigo de las estridencias y el ruido, y contrapuesta a otros barones del PP más dispuestos a la batalla dialéctica con el Gobierno central.

Tras una segunda legislatura plácida con mayoría absoluta y con la oposición enfrascada en sus propias cuitas, en 2025 ha encontrado su primer gran escándalo con efecto tangible en la percepción ciudadana de su gestión: al menos 2.317 mujeres andaluzas fueron “olvidadas” por el programa de cribado de cáncer de mama del SAS. Es decir, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no las avisó (o avisó hasta con dos años de retraso) de que su mamografía había arrojado un resultado dudoso, no concluyente.

La crisis provocó la dimisión forzada de la consejera de Salud, Rocío Hernández y varios altos cargos, motivó la apertura de una investigación penal, y sumió al Gobierno andaluz en una crisis reputacional a la que contribuyó negando inicialmente la entidad del problema, y enfrentándose públicamente después a AMAMA, la asociación que destapó la situación. Este mismo miércoles, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha quejado de que el Gobierno de Moreno sigue sin entregarle la documentación que le pidió hace dos meses.

Moreno ha pasado de puntillas por todo esto en su séptimo discurso navideño y se ha referido a la crisis como “el refuerzo de los cribados contra el cáncer”.

“Silencio ante los escándalos y marketing institucional para tapar recortes en sanidad, deterioro de la educación pública y dependencia abandonada. Lo único auténtico del mensaje es que, como su libro, ni siquiera parece escrito por él”, ha abundado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico y vicesecretaria del PSOE-A.

La presión social tras la crisis de los cribados disuadió al PP el pasado noviembre de usar su mayoría absoluta para tumbar un debate en el Parlamento, avalado por 60.000 firmas ciudadanas, que plantea “recuperar la calidad del sistema sanitario” y cuestiona la “estrategia de privatización” del sector. “Aquí, en Andalucía, la mayoría suficiente no es un obstáculo para escuchar al adversario y tener en cuenta sus propuestas, si son positivas. Me parece importante subrayarlo, porque es algo que ocurre en muy pocos lugares de España. Quizá por eso es por lo que algunos han denominado nuestra forma de hacer política como la ‘vía andaluza’”, ha dicho Moreno este miércoles.

En opinión de Márquez, Moreno dice “que escucha al adversario” cuando “ha negado hasta una comisión de investigación por los cribados del cáncer de mama”. La socialista ha acusado al Presidente andaluz de vivir en una “burbuja”. En la misma línea, Maíllo ha señalado en un audio remitido a los medios, que el presidente andaluz “ha dejado constancia” que vive en una “realidad paralela”. “Moreno ha dejado claro en su discurso cuál es su preocupación para 2026, y es salvar su imagen”, ha afirmado.