Ordenan el desalojo de Jubrique y Genalguacil (Málaga) por el incendio de Sierra Bermeja

Ordenan el desalojo de Jubrique (Málaga) por el incendio de Sierra Bermeja

La dirección operativa del dispositivo de extinción del incendio de Sierra Bermeja, en el suroeste de la provincia de Málaga, ha ordenado el desalojo preventivo de los municipios malagueño de Jubrique y Genalguacil, de algo más de medio millar de vecinos cada uno.

El desalojo preventivo ya se ha comenzado a realizar por personal de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el 061, con el apoyo de los equipos de Proteccion Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceinos, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

La evacuación se esta produciendo "de forma anticipada y ordenada y con las máximas medidas de seguridad", con autobuses y tres vehículos adaptados con una decena de plazas para personas con movilidad reducida.

El incendio ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas, según ha informado este sábado el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

Al menos un millar de desalojados

Entre las dos localidades hacen al menos millar de personas que permanecen desalojadas por el incendio. Los alrededor de mil vecinos de estas poblaciones fueron confinados a media tarde del viernes por el riesgo que suponen los pirocúmulos, nubes de humo con partículas de fuego procedentes del complicado incendio forestal de Sierra Bermeja, aunque a las 21:00 horas esta situación ha sido desactivada por el operativo de extinción.

Esos pirocúmulos, fenómeno propio de eclosiones de volcanes y grandes incendios, son unos embolsamientos de humo en la atmósfera que pueden contener aparato eléctrico, causar una lluvia y generar una pequeña explosión hasta convertirse en una chimenea de lo que hay en el suelo y esparcirlo, según han explicado a Efe desde el Plan andaluz contraincendios Infoca.

Tras la petición cursada por la Junta de Andalucía, el Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en el incendio forestal.

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2021 - 09:40 h

Descubre nuestras apps

stats