Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Guau, qué playas! Playas perrunas de Andalucía para este verano 2022

Playas para perros

José Ascanio

0

La playa es un espacio perfecto para sumar experiencias con la familia y con las mascotas. Por ello, cuando llega el calor del verano, nuestros perros se pueden refrescar en ellas, pero no todas son accesibles para ellos. Rafael Fernández de Zafra, secretario de la Sociedad canina Costa del Sol, pide respeto para las personas que quieren llevar a sus mascotas a las playas y “ve bien” que se acoten las zonas para ello. “No tenemos que molestar a los que no quieren la presencia de perros, pero que nos respeten”. “Los políticos deben preocuparse de mejorar las playas para perros”, ha añadido el secretario para pedir unos servicios mínimos como duchas para las mascotas o una zona de pipican.

La Junta de Andalucía emitió un comunicado en el que prohibía la entrada de perros a las playas andaluzas en la temporada de baño. Algunos municipios han encontrado una salida para que las mascotas puedan disfrutar del agua y la arena. Por ello, muchas de las playas que permiten el baño de perros, prohíben el baño de personas. El problema de estas playas, en muchos caso, es que se encuentran en zonas de difícil acceso y donde nadie quiere acudir, o en zonas donde se practica la pesca.

Bartolomé Benítez, portavoz de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental, afirma que “buscamos el bienestar animal y la conservación del patrimonio”. Su valoración es “positiva”, pero “lo perfecto sería que cada playa tuviera una zona acotada para los perros”. Benítez manifiesta que “el bienestar de los animales es una asignatura pendiente en este país”. No ve a corto plazo que haya un aumento de playas que acepten la compañía de los animales y piensa que “es una cuestión de concienciación” por parte de todos, tanto las personas que tienen perro como de las que no. “Es una forma de socializar con las personas y con los perros”, sentencia el portavoz de la asociación.

Según datos de la Junta de Andalucía ha habido un descenso de familias andaluzas con perro con respecto al 2020 ( un 15,11% menos). Aún así, es la mascota más común en los hogares de Andalucía con un total de 1.984.593 de perros identificados en la comunidad en el registro central de la Junta. 17 playas permiten el acceso de los animales en el litoral andaluz, que cuenta con una longitud de algo más de 812 kilómetros. 583 kilómetros de playa accesibles para las personas repartidos en 321 playas. Aquí te dejamos el listado de las playas perrunas para este verano 2022:

Almería

Playa de la Rana

La localidad de Adra tiene una playa para perros habilitada para tal menester desde 2016. Con una extensión de 350 metros de longitud, su grano es fino y de color gris. Esta playa se encuentra en las afueras de la ciudad, en una zona muy poco transitada por bañistas en verano, y por ello fue la elegida para convertirla en playa canina. y sus aguas no son aptas para el baño (principal requisito según La Junta para poder abrir una playa para perros en Andalucía).

Playa el Bobar

Se trata de una gran playa de casi 1 kilómetro de largo y más de 25.000 metros cuadrados de superficie. Formada por piedras, de suelo rocoso, aguas tranquilas y arena oscura. Esta nueva playa para perros en la provincia de Almería se encuentra a solo 10 minutos del centro de la ciudad. Un espacio aislado que tiene acceso tanto por coche como transporte público aunque su ocupación suele ser baja. No cuenta con restricciones horarias

Granada

Playa El Cable

El oleaje moderado y las aguas limpias caracterizan esta zona de Motril, aunque al encontrarse próxima al puerto se pide precaución con anzuelos y similares objetos peligrosos. Dentro de los más de dos kilómetros de arenal se encuentra un espacio acotado de unos 400 metros donde los perros podrán disfrutar y bañarse sin problema.

Málaga

Playa de Arroyo Totalán

La única playa habilitada para perros de la costa malagueña cuenta con 600 metros de longitud y una anchura de 30 metros. La playa es de arena oscura y está llena de grava. Se encuentra entre los municipios de Málaga y la Cala del Moral, cerca de la cementera. Sus aguas no son aptas para el baño (requisito fundamental para ser playa canina en Andalucía) aunque sus aguas son limpias y cristalinas.

Playa del Castillo

El kilómetro de litoral permite el acceso a los perros en este apartado de Fuengirola que cuenta, además, con la “Q” de calidad turística. La arena oscura, el oleaje moderado y la proximidad del Castillo Sohail lo convierte en una zona transitada y dispone de duchas caninas. La playa es poco profunda y con un trazado regular sin grandes desniveles ni acantilados.

Playa Canina, en Torre del Mar

 Se trata de un tramo de unos 4.000 m2 situado en el tramo del Mortero, cercano a la desembocadura del Río Vélez. Con fina arena y con servicios para que puedan disfrutar los perros. Es una playa no apta para el baño de las personas con un horario de 9.00 a 22.00 horas.

Playa de Piedra Paloma

En el término municipal de Casares está esta playa de dos kilómetros de longitud, en donde hay habilitados 400 metros. Al oeste se encuentra el promontorio de la Torre de la Sal y al este por la Piedra Paloma, apenas hay edificaciones a su alrededor por lo que la convierte en un paseo tranquilo. Está formada por piedras y arena, y hasta hace poco la playa se encontraba en estado semi-natural, ya que no existía ningún tipo de edificación ni se prestaba ningún tipo de servicio. Recientemente se ha construido un chiringuito.

Playa El Pinillo

A las afueras de Marbella, se encuentra esta playa de más de un kilómetro y medio de longitud. Es una de las zonas menos transitadas del conocido litoral veraniego. Está formada por arena y pocas piedras y cuenta con equipamiento para perros como fuentes y duchas para disfrutar en su arena dorada.

Playa Ventura del Mar

Este espacio de un kilómetro de costa junto a Puerto Banús se caracteriza por ser una playa tranquila y rodeada de urbanizaciones. La franja habilitada por el ayuntamiento como playa para perros es de 250 metros lineales. Sin restricciones horarias.

Playa de Torrox

Se trata de una pequeña playa de 300 metros y acotado de forma natural. Entre el faro y el río de Torrox se puede disfrutar de este paraje con la mascota. Es de fácil acceso y de poca concurrencia, aunque llena de cantos rodados y rocas.

Cádiz

Playa de Camposoto

Ubicada en San Fernando es una playa canina de cinco mil metros cuadrados con una anchura de 300 metros, delimitada y acotada, con arena pedregosa. Únicamente está abierta de julio a septiembre. Lo mejor es, antes de viajar, ponerse en contacto con el ayuntamiento para confirmar su apertura. La lejanía desde el parking y su difícil acceso ha llevado a que en este 2022 la playa para perros cuente con una pasarela de madera y ducha para perros

Playa de la Concha

Apenas un kilómetro caracteriza a esta playa que se encuentra situada al sur de la Playa El Rinconcillo, junto al Puente de Almanzor, en el Campo de Gibraltar. También conocida como Playa del Barranco, se caracteriza por tener una amplia zona con césped ideal para la práctica de deportes, y comparte proximidad con la zona portuaria de Algeciras.

Huelva

Playa El Espigón

La Playa de El Espigón está encuadrada en el Paraje Natural de las Marismas de Odiel, cerca del dique Juan Carlos I del Puerto de Huelva. Las dunas y la vegetación marina permiten que en los cerca de dos kilómetros acotados, desde la 6ª pasarela, disfruten los perros. No cuenta con restricciones horarias.

Playa de la Gola

Se trata de una playa urbana situada junto al espigón de Levante, al sur del puerto deportivo. Habilitada para tal fin, este recóndito espacio en Punta del Caimán, en isla Cristina, tiene servicios habilitados para las mascotas. Con 800 metros por recorrer, disfruta de la protección de las Marismas de Isla Cristina, aunque sus aguas no son aptas para el baño.

Playa de la Ría de Punta Umbría

Este espacio canino ocupa una superficie de 2.000 metros. La posición geográfica del litoral está formada por los afluentes de los ríos Tinto y Odiel y las aguas del océano Atlántico. Las infraestructuras portuarias conviven con el uso ocioso del litoral y posee una superficie de dos mil metros cuadrados para los acompañantes y sus mascotas.

Playa del Paraje Natural de Canela

Situada en la desembocadura del río Guadiana. Una ancha playa situada junto al Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. Cuenta con una extensión de más de 200 metros con un espacio acondicionado tanto con papeleras con expendedores de bolsas, baños, cartelería y servicio de limpieza. Sus grandes dunas le dan un aspecto salvaje y su extensión invita a realizar largas caminatas por la arena.

Córdoba

Playa de Valdearenas

Es la única playa de interior con más de un kilómetro de longitud que cuenta con el permiso, sin oleaje y tranquila, es un lugar ideal para escapar de las altas temperaturas. Situada en el embalse de Valdearenas, dentro de la comarca de La Subbética, está cerca del núcleo urbano. Ideal para aquéllos que desean disfrutar de la montaña sin renunciar a un refrescante chapuzón.

Etiquetas
stats