Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A cree que la Junta “copia” a Rajoy las medidas para la función social de la vivienda pero con el “radicalismo” de IU

EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha acusado a la Junta de Andalucía de “copiar” las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy relativas a la función social de la vivienda aunque, eso sí, con el “radicalismo” de las políticas de IULV-CA y la “sobreactuación” de la consejera del ramo, Elena Cortés.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha criticado que la Junta haya anunciado estas medidas “sin decirnos en qué se va a traducir legalmente” y, tras expresar las “dudas jurídicas” que el PP-A supone del texto del decreto-ley, ha insistido en que, según lo explicado hoy por Cortés, “se están copiando medidas del Gobierno de España pero con una sobreactuación muy importante de la consejera Cortés propia del radicalismo de IULV-CA”.

Además de recordar que la formación de izquierdas “no votó en su día la Ley del derecho a la vivienda”, la 'popular' ha dicho que es “una ofensa” para los andaluces que Cortés se comprometa a dar nuevas ayudas o incentivos para el alquiler de viviendas vacías cuando la Junta “debe las ayudas para el fomento del alquiler a más de 12.000 inquilinos hasta el punto de que el propio Defensor del Pueblo dijo que era una práctica abusiva”. “También se le debe dinero a las Agencias de Fomento del Alquiler que participaron en este plan y fue el propio Gobierno andaluz el que suprimió las ayudas de 6.000 euros a los propietarios de viviendas vacías para su alquiler y rehabilitación”, ha apostillado.

Según Martínez, además, la Junta ha dado “un bandazo importante” en lo referente a su política de viviendas vacías ya que, “si hace muy poco estaba creando la web 'Tu vivienda en Andalucía' para vender el stock de viviendas” en la comunidad, “ahora quiere sancionar a los bancos” por tenerlas desocupadas y no sacarlas al mercado de alquiler.

En este punto, se ha preguntado si “alguien puede pensar que los bancos van a pagar esta multa cuando quien está pagando la multa a los bancos es la Junta de Andalucía, que les paga 10 millones de euros diarios en intereses de la deuda”. “Ya veremos en qué términos se establece esto, pero no sabemos si es que piensan poner una limitación al alquiler o algo así”, ha dicho para mostrar las dudas del PP-A sobre estas nuevas medidas del Gobierno andaluz.

Sobre la expropiación temporal del uso de la vivienda, Martínez ha señalado que no es más que “un titular de cara a la galería” porque “lo que viene a decir es que se pretende garantizar el derecho a la vivienda para las familias que están en especiales circunstancias de emergencia especial”, algo que, según ha advertido, ya está contemplado en las normativas que a nivel nacional regulan tanto la protección de los deudores hipotecarios como la paralización de los desahucios durante dos años a este tipo de familias en situación de emergencia social.

“Estas medidas del Gobierno del PP posibilitan que las personas que estén inmersas en un proceso de desahucio se puedan acoger a la paralización y puedan estar dos años en su propia vivienda mediante un alquiler social”, ha reiterado.

Así pues, ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido “el primero y el único que ha regulado la dación en pago con carácter retroactivo para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, el primero que ha paralizado los desahucios y el primero que ha puesto en marcha un fondo social de viviendas”.

Pese a ello, y pese no a considerar “muy grave que PSOE-A e IULV-CA intenten utilizar de forma oportunista los desahucios de la primera vivienda con fines partidistas”, ha tendido la mano del PP-A al “bipartito” para que “en Andalucía se apliquen de verdad las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy de la mejor forma para los andaluces”. “Le pedimos a Cortés que se olvide de palabras altisonantes y se ponga manos a la obra a pagar lo que debe y a invertir presupuestos en políticas de vivienda”, ha remachado.

Etiquetas
stats