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Presidente de Diputación de Jaén: “Hemos convertido una provincia que era de paso en un destino singular”

La Diputación de Jaén ha participado en las jornadas 'Volvemos, todo un país de Turismo'

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Francisco Reyes, presidente de Diputación de Jaén, asegura que estos dos años de “terrible” pandemia, “para los que no había manual de instrucciones”, se han sabido convertir en una “oportunidad”. “Hemos soportado mejor estos años desde el punto de vista del turismo”. Y señala que Cazorla, por ejemplo, en el verano de 2020 batió récord de visitantes. Así lo ha explicado Reyes en el marco de las jornadas 'Volvemos: todo un país de turismo', que ha organizado elDiario.es con sus distintas ediciones en Cantabria, Andalucía, Euskadi, Canarias, Galicia, Valencia y que ha contado con personas expertas, empresariales, institucionales procedentes de diferentes puntos de España.

Pero Reyes considera que, además del viraje del turismo nacional durante la Covid se ha sumado a un esfuerzo que se ha hecho en los últimos 25 años para convertir “una provincia que era de paso en 97 municipios de destino”, cuando se creó la marca Jaén Paraíso Interior con el “apoyo de los empresarios de Jaén” y “apostando por nuestra singularidad: nuestro Patrimonio de la Humanidad, el mar de olivos, el oleoturismo como producto especial...”.

Porque la foto fija de Jaén es el olivar, 66 millones de olivos, que además “ha sido el pegamento que ha fijado la población al territorio” y “nuestros pueblos son pueblos vivos”. Pero“nuestra apuesta es el oleoturismo, que ha supuesto una revolución”. “Hemos conseguido que las almazaras se conviertan en espacios visitables, experiencias como varear los olivos, que se lleven su propio aceite. Hemos sido capaces de implicar a los agricultores, poner en valor el aceite de calidad y que la campaña dure 365 días”.

“Jaén no es la España vaciada”

Reyes ha defendido que Jaén no sufre el fenómeno de la España vaciada porque los sectores agroalimentarios y turísticos han servido de “pegamento” al territorio. También ha planteado que la provincia es “un lugar para ser feliz” con la implantación cada vez más generalizada del teletrabajo y los servicios que ofrecen los pueblos.

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