Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, no sólo habla de aceite de oliva. Habla de una cultura alimentada por el zumo de aceituna, una forma de comer, relacionarse, un paisaje milenario que moldea pueblos y personas.

Cinco almazaras para conocer el AOVE de una forma distinta a como te lo han contado

Un grupo de turistas extranjeros aprenden sobre cultura del olivo

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La provincia de Jaén cuenta con más de 300 almazaras que comienzan a funcionar a partir del mes de octubre y hasta principios del año siguiente. Muchas de ellas, cada vez más, son visitables durante todo el año y ofrecen a los turistas distintas formas de acercarse al aceite de oliva en toda su esencia.

Lo más común suele ser la visita a las instalaciones, la información sobre el aceite de oliva virgen extra y la cata de aceites. Pero cada almazara añade además experiencias propias: basadas en la historia, en el hazlo tú mismo, en la vivencia con caballos, incluso en la realidad virtual.

La primera almazara del mundo en incorporar la realidad virtual al oleoturismo

Picualia se encuentra al pie de la autovía A-4, en Bailén. Es una cooperativa que surgió en 2009 fruto de la fusión de Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca y que se ha convertido en una de las empresas más innovadoras y reconocidas del sector en la elaboración y comercialización de aceites de oliva de cosecha propia, siendo distinguida en el año 2016 como la Mejor Almazara de España según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Son pioneros en ofrecer una gestión profesionalizada del turismo relacionado con el aceite, y la primera almazara del mundo en incorporar experiencias de realidad virtual para complementar sus actividades.

En sus instalaciones, inauguradas en 2015, ofrecen un espacio de degustación y expositivo con más de 20 referencias de productos gourmet, donde degustar desde los mejores AOVEs del mundo hasta chocolates elaborados con AOVE, caviar de aceite, mermeladas picual y arbequina, miel artesanal, pan de olivo, aceitunas y encurtidos con recetas y aliños tradicionales, o cosmética natural.

También cuentan con un espacio de celebración de congresos, con capacidad para 400 personas, y una zona gastronómica donde próximamente se abrirá un restaurante con vistas a los grandes depósitos de aceite.

En la sala de realidad virtual, con un solo click, el visitante puede desplazarse al campo a recolectar aceituna, varear olivos, montarse en un tractor, subirse a una torre de un Castillo para divisar un campo de olivos e, incluso, comprar en la tienda de manera virtual, seleccionando los productos deseados.

Pero su catálogo de oleoturismo es más amplio e incluye hasta treinta paquetes, con propuestas que van desde la visita con cata, a sus combinaciones con visitas a la provincia, parque naturales, ciudades Patrimonio de la Humanidad, arqueología o las más relajantes como el que incluye una sesión de “spa” en un balneario de origen romano, recibiendo masajes como lo hicieran los campeones olímpicos griegos, con aceite de oliva.

Como explica, Natalia Soler, responsable del departamento de Oleoturismo, nadie quiere pasar por la almazara sin realizar una cata y distinguir los sabores de un buen aceite, esto junto con la experiencia de elaborar su propio aceite de oliva, llevándoselo en una botellita, es de lo más solicitado.

Con la llegada del coronavirus la empresa ha estado cerrada en las épocas de confinamiento y durante el verano sólo han podido recibir visitantes españoles, pero desde su apertura han pasado por las instalaciones personas interesadas en conocer de primera mano el aceite de oliva de distintas partes del mundo, como americanos, ingleses, brasileños, o alemanes, entre otros.

PICUALIA: Autovía Madrid-Cádiz KM. 298

Telf.: +34 677 635 461/ +34 953 670 565

oleoturismo@picualia.com        www.oleoturismoenjaen.com/oleoturismo-picualia/

El primer molino hidráulico de principios del s.XX

En pleno corazón de Sierra Mágina, en la localidad de Huelma, se encuentra desde 1941, la almazara de la familia López García. En las fincas e instalaciones de Thuelma se puede vivir la experiencia de involucrarse en el día a día de una familia olivarera, además de visitar el primer molino hidráulico del s.XX, el AOVE Lab, la tienda de experiencias y la moderna almazara y envasadora.

Se puede elegir entre varias experiencias. En todas se incluye la visita al molino de 1941 y a la almazara moderna, a las que se añaden un taller de recetas típicas, catas de aceite, un picnic a la sombra de olivos de más de 300 años, la posibilidad de ser aceituneros por un día, participar de la oleoescuela aprendiendo a hacer tu propio aceite en una mini almazara, o en verano disfrutar de la noche entre olivos viendo las “lágrimas de San Lorenzo” caer del cielo.

THUELMA: Carretera A-401 km. 49

Telf.: +34 953 390 155/+34 633 202 926

info@thuelma.es  www.thuelma.es/oleoturismo/

La pionera del oleoturismo en la provincia

Próxima a la ciudad monumental de Baeza, Oleícola San Francisco fue la primera almazara turística de la provincia de Jaén. Aunque todo empezó en 1989, cuando Manolo Rus y José Jiménez decidieron embarcarse en el mundo del aceite de oliva, adquiriendo una pequeña fábrica en Begíjar, no fue hasta 2011 con el “Viaje al Mundo del Aceite” cuando arrancaron con el oleoturístico.

Cuentan con unas instalaciones totalmente adaptadas a las visitas guiadas, con sala de proyecciones, salón de catas para cursos y degustaciones, y abiertas a presentaciones, exposiciones, conciertos, conferencias, son también escenarios de grabación de programas de TV, radio, y spots publicitarios.

Realizan visitas guiadas todos los días a la almazara y al olivar, tanto individuales como en grupos, en castellano, inglés y francés. También tienen actividades gastronómicas con talleres de tapas, desayunos, aperitivos y comidas típicas. Y la oportunidad de ser aceituneros por un día durante la campaña de recogida de la aceituna.

Además de las visitas y las experiencias, Oleícola San Francisco tiene tres paquetes permanentes: Alma y olivar, Oleo Renacimiento (con visitas a Úbeda y Baeza) y Esencial Olive – Relax (que incluye circuito Spa, masaje con aceite de oliva, sauna y baño relajante).

OLEÍCOLA SAN FRANCISCO: C/ Pedro Perez s/n Begíjar

Telf.: +34 953 763 415/ +34 666 534 958

info@oleoturismojaen.com   www.oleoturismojaen.com

Una almazara-museo con un centro ecuestre

Oleorasa Tour es una de las últimas empresas en adherirse a Oleotour Jaén. Se trata de una almazara-museo con un centro ecuestre turístico donde se ofrecen talleres de aceite de oliva, catas, y clases de equitación, rutas a caballo o en coche de caballos.

Se encuentra en la localidad de Arjona, en la tierra en la que cuentan que montaba a caballo Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, conocido como Alhamar, primer rey nazarí de Granada, en la campiña jiennense, donde el horizonte se pierde entre olivos.

Ideal para visitas en familia los sábados. Y para tener una visión completa del mundo del olivar y de todo el proceso de elaboración del aceite, desde su más tierno brote, la recolección de la aceituna y la molturación completamente natural.

ARJONA DE RASA: C/ Calle Andújar, 5, Arjona

Telf.: +34 953 52 31 27

info@arjonaderasa.com    www.arjonaderasa.com/oleoturismo/

Un recorrido por la historia en La Almedina

Se trata de un complejo de edificios históricos que llegó a ser municipio independiente propiedad del Marqués de la Foronda, y que utilizaba como residencia el rey Alfonso XIII cuando visitaba la Sierra de Cazorla para disfrutar de la berrea del ciervo.

El complejo alberga la vivienda palacio, una almazara histórica y una moderna, donde se produce el aceite virgen extra, el Torreón de Nubla. La casa señorial, de gran belleza, cuenta con una almazara anexa de 1.400 m2 preparada para ser visitada, y una curiosa bodega con depósitos de hierro acondicionada mediante calefacción de leña. El conjunto arquitectónico ofrece, además, 400 m2 de exposición que muestran al visitante una vieja prensa de viga datada en 1760.

En La Almedina de Cazorla se pueden ver tres sistemas de extracción diferentes: el tradicional mediante prensas hidráulicas, el ecológico a dos fases y el de tres fases, incluyendo la posibilidad de degustar el aceite fabricado in situ y certificado por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

Un edificio con mucha historia, testigo de las industrias aceiteras puestas en pie tras la gran crisis del olivar de finales del XIX. Cerrado cuando su entonces propietario se marchó al exilio al mismo tiempo que Alfonso XIII; y convertido en edificio administrativo de las tropas republicanas durante la Guerra Civil.

PALACIO DE LA ALMEDINA: Cazorla

Telf.: + 34 669 384 514/953 720 331

turismo@cazorla.es   almedinadecazorla@gmail.com   

www.cazorla.es/turismo/museo-almazara-historica-la-almedina/

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Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 10:10 h

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