Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presidentes del PP de Córdoba y Jaén no podrán optar a la reelección

Rajoy avisa a la oposición de que sólo si pacta podrá agotar la legislatura

elDiarioand

José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Mayo, secretarios de Estado de Seguridad y Hacienda, respectivamente, no podrán optar a la reelección como presidentes provinciales del PP en sus provincias, como pretendían, dado que el partido considera que no se pueden acoger a una excepcionalidad en la incompatibilidad introducida en los estatutos tras el último congreso.

En concreto, una cláusula que se introdujo a última hora, sumaba a las incompatibilidades ya establecidas para diputado y presidente provincial, que no siempre se ha cumplido, la de miembros del Gobierno de la Nación, como es el caso, lo que los ha apartado de su carrera para seguir liderando la organización en sus provincias tras haber entrado a formar parte del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ha sido una decisión de la comisión de la ejecutiva del PP encargada de velar por la aplicación del régimen de incompatibilidades, que, por el contrario, no considera que esta restricción afecte a Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, dado que ejerce en la propia comunidad autónoma. El presidente del PP de Cádiz era el tercero de los ocho de Andalucía afectado por esta enmienda, cuya aplicación, sin embargo, no esperaban José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya que fuera a llevarse a efecto, porque ya ha pasado con otras incompatibilidades del partido.

Esta vez no ha excepciones

Sin ir más lejos, los dos siguieron de presidentes provinciales cuando pasaron a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados con las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, pese a que los estatutos también lo vetan, pero no lo han dejado hasta llegar a las Secretarías de Estado pero porque ya es una incompatibilidad recogida por la reglamentación de la propia institución.

La resolución supone un varapalo para las intenciones de los dos afectados y oxígeno para el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su intención de proceder a una renovación del partido y exigir la aplicación de la premisa “una persona, un cargo”, que se ha convertido en un clamor en el desierto porque ha encontrado bastante resistencia en sus propias filas.

Se da la circunstancia, además, de que en el caso de Jaén la batalla de cara a la celebración del congreso provincial estaba ya servida -como en Granada y Sevilla- porque a la precandidatura de José Enrique Fernández de Moya se había sumado la del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, con un duro enfrentamiento por el liderazgo del partido, en el que este último acusa a la actual ejecutiva de boicotearle con “trabas” para intentar su elección.

Cabe recordar también que en un primer momento, José Enrique Fernández de Moya llegó a manifestar que tenía “la autorización de la dirección nacional” para presentarse a la reelección en un cargo que ocupa desde 2000. No obstante, Juan Manuel Moreno corrigió esa apreciación y dijo que el permiso correspondía “exclusivamente” a ese órgano “colegiado”, como ha ocurrido.

Etiquetas
stats