Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La productora de 'La Sociedad de la Nieve' reclama a un Ayuntamiento del PP en Granada tras cobrarle tasas de más por el rodaje

Archivo - La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona

Álvaro López

Dílar (Granada) —

8

La productora de cine El Arriero Films S.L., una de las responsables de 'La Sociedad de la Nieve', gran triunfadora de los Goya, ha demandado al Ayuntamiento de Dílar (Granada), gobernado por el PP, tras el cobro indebido de unas tasas municipales por el rodaje de la película, que tuvo lugar en su municipio.

La productora solicitó al Consistorio la devolución de casi 10.000 euros cobrados de más por la cesión de los terrenos en los que se grabó parte de la película de Juan Antonio Bayona, que acaba de ganar 12 premios Goya y que está nominada a los Oscar. El Ayuntamiento de Dílar (unos 2.000 habitantes) cobró casi 25.000 euros a la empresa por la concesión del suelo durante un año cuando en realidad había sido utilizado durante 227 días. El alcalde, José Ramón Jiménez, dice que fue “un malentendido que se solucionó hace tiempo” y que lo importante es el “legado cultural que la película ha dejado en el pueblo”.

El conflicto tuvo lugar entre finales de 2021 y febrero de 2022, justo durante el rodaje de la película. La productora, El Arriero Films S.L., solicitó en octubre la cesión temporal de unos terrenos situados en la Dehesa del Boyar, pertenecientes al municipio de Dílar y ubicados en el Parque Natural de Sierra Nevada para rodar allí parte de las escenas en las que los protagonistas de la catástrofe de los Andes sobreviven en el avión. Por aquella cesión, el Ayuntamiento reclamó a la empresa 24.930,58 euros por la tasa de ocupación de los propios terrenos y el tiempo en el que estarían ocupados en una interpretación de la norma municipal que tuvieron que corregir.

Según el Consistorio, en la productora debían pagar por los casi 4.000 metros cuadrados ocupados y la cesión del espacio durante un año. Dos cuestiones que fueron recurridas por la productora en enero de 2022 alegando que ni todo el terreno era de explotación para el rodaje, al ser imposible delimitar dónde se ubicaba el set en cada momento, ni pertenecía al Ayuntamiento de Dílar, sino que estaba compartido con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Además, el rodaje tampoco se iba a extender durante todo un año, sino durante casi ocho meses, por lo que el pago debía ser proporcional a ese periodo de tiempo.

Según fuentes municipales, el Consistorio podía interpretar que se debía cobrar lo correspondiente a una fracción inferior a un año, pero no lo hizo. Además, tampoco estaba clara la ocupación de los dos campamentos y el set de rodaje –en el que estaba situado el avión– ya que estos iban cambiando en función de las necesidades de la producción. De hecho, la productora llegó a solicitar la anulación completa de la tasa en su recurso que si alguna de las dos cuestiones, la del terreno total cedido o la del tiempo de duración de la concesión, no se tenían en cuenta.

Así, el Ayuntamiento se vio obligado a rectificar, un mes después de la reclamación de la productora, y a emitir un informe en el que admitía el error en la cesión de la licencia por exceso de días, pero sin entrar en la delimitación de los metros de terreno ocupados, teniendo que devolver 9.444,83 euros a Arrieros Films S.L. por la tasa cobrada por la instalación de puestos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográficos, prevista en la ordenanza fiscal decimocuarta del municipio. Una tasa que para el PSOE, principal partido de la oposición en la localidad, no tenía que haber sido “tan elevada”.

Aureliano Martín, portavoz de los socialistas de Dílar, entiende que “hay que cumplir con la legalidad y cobrar lo que sea preciso, pero en este caso se tendría que haber cobrado lo mínimo posible y desde luego no 25.000 euros”. Sobre todo, indica, porque los terrenos en los que se situó el set de rodaje son de tipo “comunal”, lo que implica que se suelen ceder prácticamente gratis a cualquier actividad para “dinamizar la economía” porque es suelo que pertenece al pueblo. “No puede venir Bayona y que se le cobre ese dinero por algo que genera un impacto tan positivo para el municipio”.

Martín cree que el Ayuntamiento, con el alcalde José Ramón Jiménez a la cabeza, se equivocó al reclamar los casi 25.000 euros sin comprobar correctamente ni la ocupación del terreno ni la duración de la concesión. “Es un error que no se puede volver a cometer”, apunta. Al respecto, el regidor municipal afirma que fue un “malentendido” que ocurrió “hace tiempo” y que no tiene mayor trascendencia. Desde su punto de vista, lo relevante es “el legado cultural que la película ha dejado en el pueblo”.

Etiquetas
stats