Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A advierte de que no aceptará que Andalucía pierda “ni un céntimo” de fondos europeos para el campo

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Verónica Pérez, ha advertido este sábado de que su partido no aceptará que Andalucía “pierda ni un solo céntimo de los 2.000 millones de euros de fondos europeos para el campo” que viene recibiendo en las últimas anualidades, por lo que ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “que se deje de ambigüedades y que se comprometa firmemente con nuestra comunidad” en el mantenimiento de las ayudas directas a los productores y también de una dotación económica suficiente para el Plan Regional de Desarrollo Rural.

En un comunicado, Verónica Pérez ha dejado claro que los socialistas andaluces “no permitiremos que nuestra tierra sea víctima del mal acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) negociado por el mal Gobierno de Mariano Rajoy” ante la Unión Europea, lamentando que el Ejecutivo de la Nación haya permitido que se cierre una reforma agraria europea que disminuye su presupuesto global en un 13 por ciento; que sostiene un modelo de ayudas que no impulsa la creación de empleo en el campo para beneficiar “a los grandes propietarios”, y que “impone una tasa plana del 60 por ciento ampliable al cien por cien desde 2020 que perjudica a sectores vitales de la agricultura andaluza como el olivar”.

La dirigente socialista ha insistido en que “vigilarán muy de cerca al ministro Arias Cañete y al Gobierno del PP en la negociación sobre la distribución regional de las ayudas europeas”, para que este reparto “sea justo y adecuado al peso de la actividad agrícola en la economía y el empleo en Andalucía”.

En este sentido, ha incidido en que el PSOE andaluz mantendrá igualmente “la defensa a ultranza de los fondos europeos de apoyo al desarrollo rural, que suponen un impulso a la vertebración del territorio y al medio rural en estos tiempos de crisis”.

Para Verónica Pérez, “si el ministro Arias Cañete quiere demostrar que de verdad un apoyo verdadero al empleo y a los trabajadores del campo, tiene que comprometerse con el mantenimiento de las ayudas europeas en Andalucía y trabajar para que el Gobierno de la Nación admita el plan extraordinario de empleo rural y la eliminación de las peonadas mínimas de acceso al subsidio que reclamamos los socialistas para apoyar a miles de familias del mundo rural que están en situación crítica”.

“Están más preocupados por esquivar, sin éxito, las balas de su ex tesorero Luis Bárcenas y negar, también sin éxito, las sombras de corrupción, de sobresueldos de origen dudoso, de donaciones opacas y de financiación ilegal que se ciernen sobre el PP y sobre el Ejecutivo de Rajoy”, ha lamentado.

En cualquier caso, la dirigente socialista ha recordado que Andalucía y los socialistas han “sido leales con el Gobierno central y han contribuido a la fortaleza de España ante la UE en la negociación de la nueva PAC, a pesar de sus resultados, y que también lo serán en las conversaciones del nuevo acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos, ”a pesar de que el PP lo ha tenido guardado en un cajón demasiado tiempo, sin importarle tampoco la difícil situación de centenares de familias andaluzas que están pendientes recuperar la actividad“.

No obstante, ha reiterado que, tanto en el reparto territorial de las ayudas europeas como en el nuevo acuerdo pesquero, “no aceptaremos agravios ni injusticias con nuestra comunidad y con los trabajadores”.

Etiquetas
stats