Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A denuncia a un alto cargo de Turismo andaluz ante Antifraude por dar un patrocinio a su antigua empresa

Lisardo Morán

elDiarioand

Sevilla —

0

El PSOE-A ha presentado una denuncia ante la Oficina Andaluza Antifraude “para que se examine el comportamiento y la actuación” de Lisardo Morán, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. El PSOE cree que existe un “flagrante incumplimiento” de la normativa que prohíbe a un alto cargo participar en cualquier adjudicación, ayuda o contratación con alguna empresa con la que haya tenido vinculación como directivo.

Además, los socialistas denuncian el “incremento desmedido” de contratos de patrocinio suscritos por dicha empresa pública, que han pasado de 16.800.000 euros a uno de 64.359.000 euros en un año (de 2022 a 2023). Son casi 50 millones más, un incremento del 300% en un año.

Josele Aguilar, portavoz parlamentario del grupo socialista, ha denunciado en rueda de prensa que este incremento coincide en fechas con la gestión de Arturo Bernal al frente de la citada consejería, y de la designación de Lisardo Morán como director gerente de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, así como ha manifestado que estos contratos de patrocinio coinciden en ser “completamente arbitrarios”, de forma que “se otorgan a dedo directamente por parte de los responsables” de dicha sociedad, mediante la fórmula de “contrato negociado sin publicidad”, y “sin alternativas”.

Adjudicación en octubre de 2023

Según la denuncia del PSOE-A, Lisardo Morán, como gerente de dicha empresa pública, asignó un contrato de patrocinio “directamente a la que era su anterior empresa”, Giants Gaming Sport S.L., de cuya dirección “formaba parte hasta enero de 2023” hasta el momento de su nombramiento dentro de la administración andaluza. El portavoz adjunto del PSOE-A ha relatado que existe una “resolución firmada” por el propio Lisardo Morán en octubre de 2023 en la que adjudicaba un contrato de patrocinio de 350.000 euros a la que había sido su empresa “hasta hace escasos meses”.

“Entendemos que esta decisión del señor Morán infringe gravemente la normativa respecto de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Josele Aguilar antes de apostillar que espera que la Oficina Antifraude “inicie el procedimiento oportuno” ante esta actuación. Según Aguilar, “llueve sobre mojado” en el Ejecutivo andaluz: la Oficina Andaluza Antifraude acaba de constatar y sancionar la incompatibilidad de las subvenciones recibidas por el actual director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia.

En esa línea, el portavoz socialista ha criticado que la “confusión entre los intereses públicos y generales, particulares y privados, de los altos cargos parece que empieza a ser un patrón de conducta en el Gobierno” andaluz de Juanma Moreno (PP-A), pese a que constituye una situación “inaceptable”, según ha opinado.

Tras ello, el parlamentario del PSOE-A ha anunciado que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Lisardo Morán ante la comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía para que “dé una explicación de ese incremento desmedido en los contratos de patrocinio y del patrocinio de 350.000 euros ”a la que había sido su propia empresa“ antes de saltar a la administración autonómica.

Según la memoria justificativa del patrocinio, Giants es el único club de e-sports profesional malagueño y andaluz que compite a nivel internacional y que participa en la mayor liga de deportes electrónicos a nivel mundial (Valorant VCT EMEA), que tiene lugar en Berlín y que cuenta con eventos internacionales en Tokio (Japón) y Los Ángeles (USA).

“La marca Giants está especialmente posicionada en un target de la población muy interesante para la marca Andalucía, por lo que Turismo y Deporte de Andalucía está interesada en su patrocinio”, se indica en ese documento, consultado por elDiario.es Andalucía, que tuvo una duración de un mes (del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2023) e incluía la cesión de la marca Giants a Andalucía y la presencia de la marca Andalucía en una camiseta conmemorativa.

Experiencia previa

Morán, nacido en Málaga en 1978, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Gales y fue nombrado gerente de la Empresa Pública Turismo y Deporte en enero de 2023. Hasta entonces desempeñaba el cargo de responsable de estrategia de marca de Giants Gaming, una de las mayores empresas de deportes electrónicos (E-Sports) del país.

En esta organización, que tiene su sede en Málaga, dirigió el posicionamiento de la marca y firmó patrocinios de relevantes empresas nacionales e internacionales, como Nike, Vodafone o L’Oreal. Morán ya había trabajado durante ocho años en Turismo y Deporte de Andalucía, como consultor en Andalucía Lab para la mejora de la presencia digital de las empresas turísticas andaluzas y como técnico de la Subdirección de Publicaciones y Relaciones Institucionales.

Al nombrarlo, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, valoró su perfil “eminentemente innovador”.

Etiquetas
stats