Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a la presidenta de la FAMP de “torpedear” el decreto de exclusión social

La alcaldesa de Marbella y presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz

José Carlos Villanueva

Marbella —

La polémica posición, de interinidad, que ocupa actualmente la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, sigue generando conflictos con el PSOE. El último, a tenor de las trabas que ha puesto la alcaldesa de Marbella a la puesta en marcha del decreto de exclusión social, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía.

Este lunes, el parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en Marbella, José Bernal, ha acusado a Muñoz de “torpedear”, desde su posición como “presidenta usurpadora” de la FAMP, dichas medidas para generar empleo entre los parados andaluces y sus familias.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa, ha instado a la regidora a que “no se posicione en contra” de algo, acota, que “apoyan la inmensa mayoría de los ayuntamientos andaluces”. De hecho, para el diputado andaluz por Málaga los interrogantes planteados por la alcaldesa sobre si la Junta adelantará el dinero a los ayuntamientos para dichas prestaciones “no son más que una excusa para no aplicar el decreto”.

Muñoz ha llegado a anunciar, incluso, que la FAMP encargará un informe jurídico sobre la viabilidad del decreto de exclusión. Otras fuentes socialistas consultadas por eldiario.es creen que el anuncio de la presidenta del ente supramunicipal “no es más que una maniobra dilatoria”, para no poner en práctica dicha medida de carácter social.

“Ángeles Muñoz está tomando una actitud de total desobediencia civil”, ha denunciado Bernal. En su opinión, los populares “no puede negarse a apoyar una norma por intereses únicamente partidistas”.

Sobre la “ocupación” de la presidencia de la FAMP, el secretario general del PSOE de Marbella ha recalcado que “los presidentes que alcanzan el puesto sin elecciones son los de Cuba, Corea del Norte, Zimbabwe o la de la FAMP”, en clara alusión al modo en cómo alcanzó el cargo la primera edil marbellí, tras la renuncia de su antecesor del PSOE, así como al hecho de que Muñoz se haya negado reiteradamente a convocar los órganos para designar una nueva presidencia, que correspondería a los socialistas al tener mayoría en los ayuntamientos andaluces.

Cree Bernal que Ángeles Muñoz “sigue aprovechando el puesto de presidenta de la FAMP, sin convocar elecciones”, por lo que le insta a permitir “que los municipios se pronuncien sobre cuál es su elección”.

El líder de la oposición marbellí ha expuesto que si la Junta adelanta dichos fondos en Marbella “puede ocurrir como lo que sucedió con los 80.000 euros del pabellón de El Ingenio”. Y es que recientemente los socialistas desvelaron que el Consistorio que preside Muñoz perdió dicha subvención para las arcas municipales, al no acometer nunca dicho proyecto.

Ante las trabas y reticencias de la alcaldesa marbellí, el PSOE ha anunciado que abrirá a la ciudadanía las sedes del partido en el término municipal, con el fin de informar y ayudar a cumplimentar la documentación sobre el decreto de exclusión. La previsión de la Junta de Andalucía pasa por la contratación de 780 personas en el término municipal. Se destinará una partida de 623.000 euros a contratar a personas desempleadas; además de 90.507 euros para consolidar la ayuda a domicilio.

Esperarán a que les llegue el dinero

Al mismo tiempo que el PSOE arremetía duramente contra la presidenta de la FAMP, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, se ha visto obligado a aclarar, tras la polémica suscitada por Ángeles Muñoz, que “todos los alcaldes” de su partido se acogerán al decreto ley de lucha contra la exclusión social. No obstante, Sanz aclara que esperarán “a que les llegue el dinero”, en alusión al adelanto solicitado a la Junta.

Según Sanz, si ha habido cierta confusión con la postura de los alcaldes del PP-A ha sido por una “malinterpretación” de las palabras que pronunció el sábado en Málaga el presidente del PP en esta provincia, Elías Bendodo, según informa Europa Press. Así pues, tras matizar que “todos los alcaldes” de su partido “acogerán, evidentemente y como no podía ser de otra manera, el decreto”. Ha recalcado nuevamente que lo que piden es que la Junta les adelante el dinero de las contrataciones.

stats