Los representantes sindicales valoran como "un éxito" el paro en RTVA aunque lamentan haber "tenido que llegar a negro"

Protesta de trabajadores de Canal Sur ante el Parlamento andaluz.

Los sindicatos representados en el Comité Intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han valorado este miércoles como un "éxito absoluto" el seguimiento por parte de los trabajadores de las dos jornadas de huelga convocadas en Canal Sur, que "han servido para visibilizar la unidad de la plantilla frente a la amenaza de desmantelamiento de la radio y televisión pública", explica Emilio Maíllo de CGT. Sin datos oficiales aún, calculan el seguimiento en televisión en un 90% y en la radio, en cerca de un 50%. Pero lo que más valoran es esa "unidad" de los representantes sindicales y los trabajadores, la "solidaridad" y la "toma de conciencia", asegura Fernando Morillo, de UGT. Hasta 600 trabajadores han firmado con nombre y apellidos para solicitar la destitución del director de informativos Zancajo. "Han sido dos jornadas históricas", corrobora Joaquín Távora, de CCOO.

Canal Sur se va a negro y los trabajadores acusan a la dirección de ocultar a los andaluces los motivos de su huelga

Canal Sur se va a negro y los trabajadores acusan a la dirección de ocultar a los andaluces los motivos de su huelga

No obstante, distintas fuentes sindicales lamentan haber tenido que llegar "a este punto". "Con la programación a negro perdemos todos, la cadena, los trabajadores y los ciudadanos", aseguran desde CGT. Así lo ven también en UGT: "era una protesta necesaria, hacía falta una respuesta ante el ataque directo a los derechos de los trabajadores y del servicio público que representa la RTVA. Pero produce tristeza porque ha sido "el negro más largo de la historia de Canal Sur".

En un comunicado difundido por el Comité Intercentros, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en la RTVA, así como SPA-RTVA y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur han puesto de relieve que han sido "48 horas de huelga con unos servicios mínimos denunciados por los convocantes como abusivos, y en los que la emisión de Canal Sur se ha ido a negro sin que se haya informado de la causa a los andaluces". "Se podía haber evitado, ofrecíamos una programación alternativa", explican fuentes sindicales. "Pero la dirección no ha puesto de su parte".

Una negociación infructuosa

"Más de 30 horas ha tardado la dirección de la empresa en informar a la audiencia mediante un rótulo del motivo del negro que se ha visto en antena la mayor parte del tiempo de estas dos jornadas de huelga", según han subrayado los sindicatos, pero no se han explicado las razones del paro.

Al respecto, han apuntado que "la programación de servicios mínimos impuesta por la Consejería de Empleo, ante la negativa de la dirección de la cadena pública a pactar una programación con la representación de los trabajadores, solo contempla los espacios diarios informativos con una duración reducida, por lo que el resto de la programación prevista por la cadena no se ha realizado ni emitido debido al masivo seguimiento de la huelga por parte de la plantilla". En cualquier caso, los servicios mínimos han sido denunciados a la autoridad judicial por "abusivos":

Ante las acusaciones de algunos partidos de llevar a cabo protestas ahora y no en las décadas anteriores, desde la CGT zanjan la cuestión: "tienen poca memoria". "Estamos hartos de injerencias políticas".

Más de un centenar de trabajadores se han concentrado este miércoles por la mañana a las puertas del Parlamento para protestar "contra los recortes que amenazan el futuro de Canal Sur", los "recortes de 14 de millones de euros, el cierre de un canal, o la falta de apuesta por la renovación de la plantilla", aseguran las fuentes de CCOO. En esta jornada también han estado "arropados por algunos representantes de la sociedad civil andaluza agrupados bajo la Plataforma en defensa de la RTVA, que suma ya en torno a las 150 asociaciones adheridas". "Que nos apoye la sociedad civil es gratificante", asegura el delegado de la CGT. Távora, de CCOO, también ha valorado positivamente el apoyo social, porque "no es solo una reivindicación laboral, es la reivindicación de un servicio público e identitario".

"Falta de pluralismo e injerencias políticas"

"La falta de pluralismo y las injerencias políticas en los informativos" han sido también denunciadas por los trabajadores en estas dos jornadas de huelga que, según el Comité Intercentros, "exigen que Canal Sur Radio y Televisión esté sólo al servicio de la ciudadanía; una radio y televisión andaluza plural, veraz, independiente y de calidad".

La plantilla, según avanzan los sindicatos, "no descarta continuar con movilizaciones hasta que no se dé marcha atrás en el acuerdo que obliga a la amortización de todas las plazas que cursen baja en 2021, a la prohibición de contratar, cubrir bajas, jubilaciones y fallecimientos, y la elaboración de un plan de ajuste que afectaría a la RTVA y a todo el sector audiovisual andaluz, la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el cierre de uno de los canales de la cadena", según advierten desde el Comité Intercentros.

Desde UGT, por ejemplo, miran con preocupación la jubilación del hasta ahora director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe, y la llegada de una nueva figura para la negociación. "Cuando hay recorte de presupuesto lo que suelen proponer es o despidos o recorte salarial. Lo que viene ahora no es nada bonito", aseguran. Desde a CGT ven esta como "una primera batalla" porque la "amenaza" sigue vigente.

Este medio se ha puesto en contacto con la dirección de la cadena pública para recabar su punto de vista sobre el paro de la plantilla sin éxito.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats